¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Presentan proyecto de reparación histórica para Las Heras

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Presentan proyecto de reparación histórica para Las Heras

El mismo, fue presentado por la Senadora Provincial, Adriana Cano, y la Diputada Provincial, Verónica Valverde

Redacción
20/05/2023 08:44
Uno de los basurales en cuestión.
PUBLICIDAD

En la presentación del proyecto, la precandidata a intendente de Las Heras , Adriana Cano, sostuvo “Dicho proyecto, se realizó, ya que Las Heras, se ha visto postergada, tanto en su desarrollo económico y social, por una serie de circunstancias, que son responsabilidad esencial, de la provincia”.

Por su parte, Verónica Valverde, añadió; “Las Heras tiene una serie de pasivos ambientales, que corresponden al desarrollo del Gran Mendoza, que nadie se los ha abonado”.

En ese sentido, Adriana Cano, expresó “En Las Heras, se encuentra, el Cementerio de la Capital, en el centro de la ciudad cabecera lasherina, ocupando un núcleo inmenso, que nos impide estructurar urbanísticamente a la ciudad de Las Heras, con lo cual, el centro cívico, queda siempre en un lugar periférico de la mancha urbana”.

Asimismo, la Senadora Cano, agregó “Las Heras procesa, la basura, del Gran Mendoza, generando un enorme pasivo ambiental, y le ponen un límite norte, al desarrollo del departamento. Las Heras no se puede expandir más hacia el norte, porque se encuentra con el límite que le impone el basural, aparte genera un proceso de degradación en la organización social del departamento; un ejemplo es que en Las Heras, tenemos, el mayor porcentaje de recuperadores urbanos de la provincia”.

Adriana Cano, señaló “el tercer elemento, es que en Las Heras, se realiza el tratamiento, de los efluentes cloacales, los cuales desde 1920 se vierten en nuestro departamento, en Campo Espejo. Estos generan un inmenso pasivo ambiental, como ejemplo decimos que desde Campo Espejo, se riegan 3 mil hectáreas, en los Distritos de El Borbollón y El Pastal. Estas son las mejores hectáreas cultivables del Oasis Norte, y en ellas únicamente se pueden producir cultivos restringidos especiales, por lo cual no se pueden utilizar, para la fruticultura y vitivinicultura, que es lo que más valor agregado genera, más allá de toda la contaminación resultante este es uno de los múltiples impactos ambientales que nadie le paga a Las Heras”.    

Finalmente la precandidata a intendente de Las Heras, remarcó “por ultimo tenemos que agregar como gran pasivo ambiental, los pozos ladrilleros, toda el área de extracción ladrillera, tuvo lugar, también, en donde estaban las tierras mas fértiles del oasis norte, en El Algarrobal, que el suelo se está degradando, al punto de no servir más para el cultivo, y tampoco sirve mas para la extracción para hacer ladrillos, quedando enormes huecos, que no tienen usos productivos, con el agravante que más del 90% de la población que trabaja el ladrillo, lo hace en la informalidad. Podemos decir, que hemos construido con las tierras más fértiles de Las Heras, toda la estructura edilicia del Gran Mendoza”. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD