¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

"Nos Mueve el Orgullo”: Mazzina y Rossi llamaron a defender los derechos conquistados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

"Nos Mueve el Orgullo”: Mazzina y Rossi llamaron a defender los derechos conquistados

La ministra y el jefe de Gabinete encabezaron la apertura del evento cultural y político que se desarrollará los días 29 y 30 de junio en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estará centrado en la reparación histórica para la comunidad travesti-trans y la participación política de la población LGBTI+ a 40 años de democracia. Contará con paneles, talleres, intervenciones culturales y muestras artísticas para reivindicar la diversidad

Redacción
29/06/2023 09:31
Mazzina destacó que el movimiento LGBTI+ es un actor político fundamental para la defensa y el fortalecimiento de la democracia.
PUBLICIDAD

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; y el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; lanzaron la segunda edición del ciclo “Nos mueve el orgullo”, un evento cultural y político para reivindicar la diversidad y los derechos de LGBTI+ a través de conversatorios y muestras e intervenciones culturales.y proyecciones, entre otras actividades. El acto tuvo lugar en la cúpula del Centro Cultural Kirchner en el marco de las celebraciones por el Mes del Orgullo.

En su discurso de apertura, Mazzina destacó que el movimiento LGBTI+ es un actor político fundamental para la defensa y el fortalecimiento de la democracia y llamó a hacer memoria. "Hemos avanzado mucho, y a pesar de ello, en la comunidad LGBTI+ seguimos recibiendo violencia y discriminación. Hay fuerzas políticas que hacen uso de la violencia y de discursos de odio porque quieren venir por los derechos que hemos conquistado. Estos discursos son antidemocráticos".

En ese sentido, remarcó que "Argentina está ubicada entre los mejores países en materia de derechos humanos y de igualdad. Eso fue gracias a los compromisos políticos de los gobiernos peronistas y a la capacidad de lucha, de organización y de red que tienen las comunidades y los colectivos LGBTI+".

"Por eso, llamo a defender lo conquistado para ir por los derechos que faltan. Lo que hoy nos falta, les aseguro, vamos a lograrlo con nuestros próximos gobiernos", cerró.

Rossi, en tanto, aseguró que muchos de los derechos logrados en los últimos años en materia de género y diversidad “hoy están en riesgo". “Empezaron primero con el 'curro de los derechos humanos' y están siguiendo con el 'curro del feminismo'. Los candidatos de la derecha plantean la eliminación del Ministerio de las Mujeres. Los curros son la denominación que utilizan para ir quitando derechos, para permitir que aparezcan las formas de violencia facista que se han expresado en diferentes momentos en la sociedad argentina. Eso es lo que también está en juego en esta próxima elección. Hay algunos que no quieren esta democracia”, afirmó el jefe de Gabinete.

 

" Los candidatos de la derecha plantean la eliminación del Ministerio de las Mujeres" aseguró Agustín Rossi-

 

Esta segunda edición estará centrada en los 40 años de democracia en Argentina, con foco en dos ejes centrales: por un lado, el reconocimiento de los avances en relación a la reparación histórica para la comunidad travesti-trans y los desafíos que aún persisten; y, por otro, la participación política de la población LGBTI+ en la democracia.

El evento es organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) en articulación con el Ministerio de Cultura. Busca celebrar la diversidad y poner en valor el concepto de “Orgullo” para la comunidad LGBTI+, como forma de decirse y existir desde el activismo público, como manera de vivir en libertad y con independencia, así como promover el ejercicio de los derechos humanos y de la democracia.

El evento forma parte de la política cultural que desarrolla el MMGyD y es coordinado por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad. En su primera edición, más de seis mil personas disfrutaron de los distintos conversatorios, muestras y actividades artísticas y culturales.

Programación

El jueves se llevará adelante una ronda abierta en la que actores del sector público y privado intercambiarán sus experiencias en la implementación de políticas de género y diversidad y la aplicación de la Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins". Asimismo, se realizará el panel “Voces por la democracia y representación política”, donde se discutirá el rol de los partidos políticos, los avances en las demandas históricas del colectivo LGBTI+ y los desafíos en torno a la representación político-identitaria. Por último, habrá una clase magistral con la escritora española Brigitte Vasallo junto a la también escritora y activista travesti Marlene Wayar sobre los modos en los que los géneros y las sexualidades son entendidos desde una perspectiva interseccional.

En tanto, el viernes se llevará a cabo la ronda “Pedagogías de la diversidad” para reflexionar sobre los actuales desafíos y tensiones a la hora de pensar e implementar una Educación Sexual Integral (ESI) no binaria. También, se realizará el panel “Reparar en Democracia”, donde activistas y militantes travestis-trans dialogarán sobre la importancia, implicancia y desafíos del proyecto “Reconocer es reparar”. La jornada cerrará con la entrevista pública "Amo lo extraño: identidades y otredades en las artes” a referentes de artes cinematográficas, visuales, literarias y teatrales para dialogar acerca de las miradas sobre las identidades.

Durante el ciclo habrá actividades permanentes tales como la muestra fotográfica “Comunidad en marcha”, que propone un recorrido por la genealogía de la Marcha del Orgullo LGBTIQNB+ de Buenos Aires; la Feria de emprendedores LGBTI+, con feriantes de cooperativas de producción LGBTI+, Librerías y Editoriales LGTBI+; y el “Operativo Acceso a derechos de LGBTI+”, donde se llevarán adelante controles de salud y asesorías en salud sexual y reproductiva y salud integral.

 

El acto fue masivo.

 

Por el MMGyD participaron también la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros, Magui Fernández Valdez; el director de Programas Especiales, Bruno Cassan; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; el director de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, Ricardo Vallarino; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Pavan; y la coordinadora de Acceso al Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, Cintia Pili.

Además estuvieron la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Argentina, Vilma Ibarra; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena; la representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería Argentina, Alba Rueda. Participaron también Eva Analía De Jesús (“Higui”) e integrantes de la Cooperati

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD