¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cambia Mendoza amenaza con arrebatarle Las Heras a Orozco, según encuesta de la UCR

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cambia Mendoza amenaza con arrebatarle Las Heras a Orozco, según encuesta de la UCR

Según el sondeo realizado por la consultora Sociolítica, el frente oficialista lidera con una ventaja de 17 puntos en la intención de voto a gobernador y con un margen del 5,6% en la intención de voto a intendente. La dupla Orozco-De Marchi enfrentaría dificultades para mantener el poder en el departamento.

Redacción
18/05/2023 16:51
El "Oso" Tello y Francisco Lo Presti son precandidatos en Las Heras por Cambia Mendoza
PUBLICIDAD

 

Daniel Orozco enfrenta un alto costo político por su salida de Cambia Mendoza para unirse a Omar De Marchi en La Unión Mendocina, según una encuesta encargada por el radicalismo a la consultora Sociolítica. El estudio revela que los votantes en Las Heras prefieren a Alfredo Cornejo y Hebe Casado, seguidos en menor medida por Luis Petri y Patricia Giménez. Además, muestran una mayor intención de votar por los candidatos del frente oficialista en lugar del candidato de Orozco.

Si estos resultados se reflejaran en las próximas elecciones primarias del 11 de junio, podría ser un indicio de una derrota para el intendente lasherino. A pesar de ello, Orozco se ha embarcado en una campaña intensa respaldando a su sucesor, Martín Bustos, presidente del Concejo Deliberante.

La encuesta se realizó de manera presencial del 5 al 9 de mayo y consultó a 2.236 personas de 16 comunas, centrándose en Las Heras, Luján y en menor medida en San Rafael, donde el radicalismo estaba interesado en explorar. Los resultados indican que en Las Heras, el frente Cambia Mendoza lidera la intención de voto a gobernador con el 39,4%. Esta cifra se divide en un 34% para la fórmula de Cornejo y Casado, y un 5% para la competencia interna de Petri y Giménez.

En segundo lugar aparece La Unión Mendocina, encabezada por Omar De Marchi y Daniel Orozco, con el 22,4% de los votos. El Frente Elegí completa el podio con el 11,4% de intención de voto. Dentro de este porcentaje, hay un empate entre las fórmulas de Omar Parisi y Lucas Ilardo, y la de Guillermo Carmona y Liliana Paponet, ambos equipos obtienen el 4,4% de intención de voto en Las Heras.

Si los datos de la encuesta se materializan en las urnas, también significaría un revés para Omar De Marchi, quien confiaba en que Daniel Orozco aportaría un gran caudal de votos como compañero de fórmula. Orozco ha sido intendente de Las Heras durante ocho años y fue reelegido en 2019.

La disputa por la comuna de Las Heras muestra un escenario donde el frente Cambia Mendoza lidera la intención de voto a intendente con un 31,6%, seguido de cerca por los representantes de La Unión Mendocina, quienes obtienen el 26%. El frente Elegí, conformado por precandidatos peronistas, alcanza el 21,7% de intención de voto, siendo el ex intendente Rubén Miranda el más competitivo de ellos.

Sin embargo, estos porcentajes podrían variar según la distribución de un alto índice de indecisos, votantes en blanco o aquellos que anularían su voto. En Las Heras, este grupo representa actualmente el 13,9% de los sufragios.

Roberto Staringer, titular de la consultora Sociolítica, afirmó que los números no sorprenden porque la imagen y la gestión de Daniel Orozco ya que "de mayo pasado a mayo de este año ambos han caído unos 15 puntos".

La percepción en torno a La Unión Mendocina

Según el consultor Roberto Staringer, la encuesta se realizó con el objetivo de medir la intención de voto a un mes de las PASO y también para evaluar la percepción que tienen los consultados sobre el nuevo frente de La Unión Mendocina. Los resultados y el análisis de las respuestas revelan que los ciudadanos de Las Heras tienen dos ideas predominantes al respecto: en primer lugar, creen que la salida de De Marchi y Orozco se debe a ambiciones personales y a su intención de enfrentar a Alfredo Cornejo; en segundo lugar, no ven en ese frente una propuesta novedosa ni una construcción política que resuelva los problemas clave de Mendoza.

Estas percepciones se reflejan en el nivel de aceptación o rechazo del nuevo frente. Según Staringer, el 50% de los encuestados muestra desacuerdo, el 30% lo respalda y el 20% restante desconoce que ambos se hayan ido de Cambia Mendoza.

A pesar de las discrepancias evidenciadas en la encuesta y los resultados que obtengan en las PASO, los analistas consideran que los referentes de La Unión Mendocina tienen posibilidades de crecer debido a la dispersión de candidatos que enfrenta el peronismo, dejándolo en tercer lugar. Advierten que si el voto disperso no se siente representado por la fórmula que se imponga en las PASO, podría inclinarse por apoyar a La Unión Mendocina en las elecciones generales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD