¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno avanza en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Multipropósito El Baqueano

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno avanza en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Multipropósito El Baqueano

El Gobernador envió a la Legislatura el proyecto de ley para su tratamiento y consideración. Con la iniciativa se busca la transición hacia una matriz energética más diversificada ante el avance del cambio climático

Redacción
22/06/2023 09:14
Un pasaje de la conferencia de prensa.
PUBLICIDAD

El Gobernador Rodolfo Suarez brindó  una conferencia de prensa en la que presentó detalles del proyecto enviado a la Legislatura provincial el proyecto de ley vinculado a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Multipropósito El Baqueano. Con la iniciativa se busca la transición hacia una matriz energética más diversificada ante el avance del cambio climático. El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi.

“Ya hemos hablado de todas las bondades que tiene el Baqueano para el Sur mendocino, para toda la provincia y para la Argentina”, fueron las palabras de Suarez al comenzar a detallar el proyecto. Y añadió: “Significa la generación de energías limpias y sustentables, pero tenemos que avanzar en el proyecto, tenemos que avanzar en la expropiación de todos los inmuebles necesarios para constituir la presa”.

El Gobernador señaló que “de acuerdo a las concesiones que se hacen de los sistemas eléctricos de generación de energía hidroeléctrica en Argentina, tenemos que constituir una sociedad similar a la que se hizo cuando se hizo Potrerillos”.

De esta manera, el mandatario anunció que “la novedad con el Baqueano, a partir de las gestiones que hemos hecho y que hemos conseguido que cuando se genere energía en el Baqueano va a tener tarifa y repago de la obra, es convocar también en la licitación pública internacional que se haga a que el privado venga a financiar la obra y se cobre nuevamente con las regalías”.

“Cuando hay tarifa es posible hacer esto, Esto se hace en el mundo de manera tal de no ocupar los dólares que tenemos ya de Portezuelo del Viento y poder, como ustedes saben, ya hemos avanzado en el COIRCO con los estudios que hay que hacer para concretar Portezuelo del Viento y otras obras hidroeléctricas como Uspallata o Cerro Negro”, puntualizó Suarez. Y añadió que “sin energía no hay manera de crecimiento, sin administración razonable del agua tampoco hay manera de crecer en nuestra provincia”.

Magistocchi, en tanto, señaló que “es una ley que hace al proyecto en sí, no detectan las definiciones sobre cómo es el proceso licitatorio, más allá de que abre la posibilidad de la incorporación del capital privado, pero lo que permite es obtener las concesiones, el permiso para poder intervenir en un cauce natural, disponible los terrenos y todo lo que es necesario para darle claridad al desarrollo de ese proyecto”.

El proyecto contempla varias aristas con impacto en aspectos tales como el empleo, la economía y la calidad de vida de las comunidades circundantes, ya que se generan puestos de trabajo directos e indirectos. Además, dinamiza la economía regional al impulsar el desarrollo de sectores afines, como la construcción, la agricultura y el turismo.

 

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi.

 

De esta manera, la obra es clave para el desarrollo y autoabastecimiento energético de la provincia al otorgar mayor confiabilidad y disponibilidad de energía en la distribución regional incorporando 116 MW de potencia instalada.

Asimismo, contempla la concesión de una mayor capacidad de regulación del río Diamante para uso agropecuario y otros usos productivos, generando un mayor almacenamiento de agua en aproximadamente un 15%. También fomentará el desarrollo turístico del tramo medio del Río Diamante, entre la presa Agua del Toro y el embalse Los Reyunos, colaborando a la generación de empleo genuino y desarrollo de industrias prestadoras de servicios al proyecto.

Los detalles del proyecto

A través del proyecto se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación las fracciones de inmuebles para el emplazamiento de las obras, yacimientos de material, caminos de acceso y servicios y líneas de energía. “Esto corresponderá al embalse y central hidroeléctrica para la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico Multipropósito El Baqueano”, explica la iniciativa.

Estas tierras serán afectadas a la construcción, operación y mantenimiento de la obra. El Gobernador aclara en el proyecto que también serán tomadas las fracciones de terreno fiscales que pudiesen encontrarse en el área de influencia del proyecto.

Los gastos que demande el cumplimiento de la esta norma una vez que se apruebe y se promulgue serán atendidos por el presupuesto provincial y para esto se pide una autorización a la Legislatura para reasignar partidas presupuestarias del presente ejercicio para dicho fin.

En cuanto a la participación del sector privado en esta obra, los pliegos licitatorios prevén que los oferentes puedan aportar financiamiento para la ejecución de El Baqueano. Los eventuales adjudicatarios que aporten financiamiento de todo o parte de las obras podrán recuperar la inversión con los ingresos generados por la venta de energía eléctrica, en cuyo caso podrán cederse acciones de la sociedad de propósito específico cuya constitución se autoriza.

Beneficios impositivos

Mediante esta iniciativa también se autoriza al Departamento General de Irrigación (DGI) a eximir a la sociedad que se constituya del pago del canon de riego por el plazo máximo de 15 años desde la habilitación comercial de la Central de Generación. (Artículo 19 inciso g) de la Ley Nº 6497). 

Asimismo, se autoriza al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a eximir a la sociedad que se constituya del pago de la tasa de inspección y control por un plazo máximo de 15 años a partir de la habilitación comercial de la central de generación.

También se exime a la empresa de otros impuestos como Sellos e Ingresos Brutos a la sociedad que se constituya conforme lo dispuesto en el Artículo 6° para el caso que la energía eléctrica generada sea inyectada en el Sistema Argentino de Interconexión y sea comercializada en el Mercado Eléctrico Mayorista”.

Por otro lado, se intuye al Poder Ejecutivo como fiduciante del “Fideicomiso de Administración y Pago para la ejecución de la Obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento y otras obras hídricas” o que en el futuro lo reemplace. El objetivo es realizar las gestiones para que se elabore una reglamentación de contrataciones conforme los principios que mejor se adapten a la ejecución de las obras y la naturaleza del ente licitante en cumplimiento de los principios de libre concurrencia, amplia publicidad, transparencia e igualdad de trato entre oferentes.

A la empresa que se constituya se la autoriza a contratar directamente a IMPSA S.A. para la provisión del componente electromecánico necesario para la construcción del proyecto.

Historia y estudios previos: un minucioso trabajo

Desde el 2016, el Gobierno de Mendoza viene trabajando para concretar esta obra. Es que el aprovechamiento multipropósito El Baqueano es un plan de los mendocinos que lleva cuatro décadas y hoy se convierte en una política de Estado para garantizar agua y energía limpia para la provincia.

El Gobierno de Mendoza, a través de Emesa, realiza desde hace años estudios técnicos, ambientales y geológicos cuyos resultados ya pueden consultarse en el sitio de El Baqueano.

Para cumplir con los más altos estándares, Emesa llamó a licitación pública en agosto de 2021. En el concurso público resultó adjudicada la consultora Serman & Asociados SA, con vasta experiencia en la elaboración de planes maestros de cuencas y especialistas para todas las áreas que debían ser analizadas.

Los estudios, que incluyeron trabajo de campo, programas informáticos y de simulación e instrumentos para analizar el ambiente, se realizaron durante las cuatro estaciones, a fin de tener un muestreo exacto. Se iniciaron en primavera de 2021 y finalizaron en invierno de 2022.

En las conclusiones se destaca que la zona ya tiene actividad humana: aprovechamientos hidroeléctricos, ganadería extensiva y turismo. Este nuevo proyecto no pone en riesgo de conservación especies de flora y fauna ni abarca zonas con hallazgos paleontológicos o arqueológicos significativos. Tampoco abarca zonas con pueblos originarios ni requiere desplazar poblaciones.

También se realizaron estudios de Línea de Base Social, es decir, una caracterización del contexto social del proyecto: habitantes, desarrollo demográfico, tenencia de tierras y organizaciones sociales.

El estudio incluyó la identificación, análisis de percepción y mapeo de las partes interesadas asociadas al proyecto y concluyó que es de mucho interés para todos los actores económicos del Sur mendocino.

Los nuevos estudios también analizaron el régimen de temperatura, humedad atmosférica, evaporación, precipitaciones de lluvia y nieve, regímenes de vientos, presión atmosférica, nubosidad, fenómenos meteorológicos relevantes y la calidad del aire, además de la geología de una zona dinámica por los movimientos que pueda presentar la cordillera a lo largo del tiempo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD