¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Vaquié dio detalles sobre la obra El Baqueano y apuntó contra Nación por el dólar vino

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Vaquié dio detalles sobre la obra El Baqueano y apuntó contra Nación por el dólar vino

El ministro de Economía de la provincia, habló de la represa más importantes de Argentina, de los productores afectados por las heleadas tardías y sobre el tipo de cambio

Redacción
15/05/2023 15:52
El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, habló en Radio Jornada.
PUBLICIDAD

El Baqueano es una de las obras más importantes de Argentina, se trata de una represa que le daría a Mendoza alrededor de 1.230 millones de dólares.

La provincia, a través de EMESA, consiguió ingresar al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, y también estableció un contrato a 15 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) con un precio que permitirá a Mendoza recuperar la inversión de USD500 millones, y recibir más USD 1.200 millones en concepto de energía inyectado a la red nacional y reinvertir en obras hidroeléctricas fundamentales para el desarrollo de la matriz productiva.

La obra consta de tres etapas, la primera es "la declaración de impacto ambiental, -que la audiencia publica será a fines del mes que viene-, en segundo lugar, el llamado a licitación de ese proyecto que se hará en julio y una ley previa que se enviará en los próximos días a la Legislatura detallando ese contenido", explicó el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié. 

El proyecto no solo incluye el dique, "sino que también el camino 'interlago' para hacer una ruta desde la Villa 25 de Mayo, hasta el dique Agua del Toro. Y sigue, "a su vez,  también incluye la construcción de una línea eléctrica para todas la viviendas, cabañas u hoteles que se construyan después en el cañón del Diamante", indicó Vaquié en Radio Jornada. 

Sobre las objeciones de La Pampa, "los mendocinos lo que tienen que tener en claro es que este es un dique que se construye entre otros dos, Los Reyunos y Agua del Toro. Con lo cual, en ningún momento ni en la construcción, ni el llenado de aguas abajo va afectar a otras provincias".

Sobre las ayuda a los productores afectados por las heladas tardías y perdidas por granizo, Vaquié afirmó que "un poco más de 4 mil productores se inscribieron y ya cobraron el equivalente del 60% de un salario Minino Vital y Móvil", en cuanto a este mes era el último para percibirlo, pero por pedido del gobernador Rodolfo Suarez, se esta evaluando en Hacienda extender el beneficio por tres meses más. 

Los productores con perdidas que tenías seguro agrícola cobraron $110.000 pesos por daño del 100%, y los que no tenían seguro percibieron $38.000. 

Sobre el tipo de cambio preferencial para la vitivinicultura que comenzó a principios de abril, "no hay un movimiento acorde que incremente las exportaciones en Mendoza y las exportaciones siguen cayendo", cuestionó Vaquié, en referencia al dólar "Malbec", también llamado dólar "vino", medida que puso en marcha el Gobierno nacional. 

Entrevista completa a Enrique Vaquié, ministro de Economía de la provincia. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD