¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rodolfo Suarez y Mariana Juri se oponen al millonario aumento de los senadores

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Viernes, mayo 17, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Viernes, mayo 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Rodolfo Suarez y Mariana Juri se oponen al millonario aumento de los senadores

Con el reciente aumento, las dietas de los senadores nacionales han aumentado de $1,7 millones el mes pasado a $4,5 millones en sus bolsillos.

Redacción
18/04/2024 16:25
Suarez y Juri no levantaron la mano a la hora de votar el aumento
PUBLICIDAD

El Senado sesionó este jueves a partir de las 11 horas, y una mayoría de la oposición decidió llevar al recinto una propuesta para aumentar sus propias dietas. Con el respaldo de dos tercios de los senadores, se aprobó un nuevo incremento que elevará significativamente sus ingresos. Según el nuevo mecanismo de actualización, los legisladores pasarán de percibir $1,7 millones a más de $4,5 millones en sus bolsillos, mientras que el monto bruto superará los $6 millones.

La intención de muchos legisladores era mantener esta acción en secreto para evitar tensiones en la Casa Rosada, sabiendo que el presidente Javier Milei había ordenado a principios de marzo detener los aumentos de los legisladores del Congreso.

El aumento aprobado entrará en vigencia el próximo mes y modifica la forma en que se ajustan las dietas de los senadores. La votación se realizó mediante la modalidad de mano alzada, y según un video difundido del momento, de los tres senadores nacionales por Mendoza, los radicales Mariana Juri y Rodolfo Suarez se abstuvieron de votar, mientras que la senadora Anabel Fernández Sagasti respaldó el incremento.


Desde 2011, a través de una resolución conjunta, se estableció que las dietas de los diputados y senadores estén un 20% por encima del salario de un trabajador de la categoría más alta de la Cámara. Esto significa que cada vez que hay un aumento salarial para los trabajadores del Congreso, automáticamente impacta en las dietas, a menos que se establezca un "desenganche" mediante resolución, como sucedió durante la pandemia y después del escándalo por el aumento del 30%, cuando la vicepresidenta tuvo que revertir el incremento de los senadores.

El Senador Rodolfo Suárez comunicó: "Finalizada la sesión en el Senado, junto a Mariana Juri solicitamos a la Secretaría Administrativa analizar la posibilidad de no percibir el aumento, el cual no avalamos en la votación, como muestra de coherencia con el sentido de nuestro voto".

Además entrevistado por radio MDZ, agregó: "Nos opusimos a esta suba, es desproporcionado. Citamos a que no cobremos este aumento, no queremos que se nos liquide este aumento, ya iniciamos el trámite".

Actualmente, la dieta de los senadores ronda los $1,7 millones, a lo que se suman los viáticos para aquellos que residen fuera de la capital, así como $25,000 por desarraigo, cifra que se mantiene congelada desde 2016.

Con la nueva fórmula, los senadores recibirán 13 dietas anuales (una como aguinaldo, ya que los legisladores no tienen ese beneficio), además de que cada dieta representará 2500 módulos (cada módulo equivale a poco más de $1802), lo que totalizará una dieta de $4,5 millones, más un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD