¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Con la asunción de Cornejo y Casado el radicalismo se asienta doce años en el poder

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Martes, febrero 20, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$856.00

Dólar Ahorro/Turista

$1369.60

Dólar Blue

$1115.00

Dólar CCL

$1131.28

Euro

$906.10

Riesgo País

----

27° Mendoza

Martes, febrero 20, 2024

RADIO

ONLINE

Con la asunción de Cornejo y Casado el radicalismo se asienta doce años en el poder

El Gobernador y Vicegobernadora juraron su cargo en la Legislatura provincial tras haber sido electos en los comicios generales desarrollados en septiembre pasado

Redacción
09/12/2023 17:49

Alfredo Cornejo y Hebe Casado juraron como Gobernador y Vicegobernadora de Mendoza por el periodo de cuatro años, es decir, hasta el 2027, la jura estuvo a cargo del exvicegobernador Mario Abed. 

La Asamblea Legislativa designó a los integrantes de las comisiones de Exterior e Interior, que tuvieron a cargo recibir a las máximas autoridades provinciales electas en los comicios del 24 de septiembre pasado y que cumplirán mandato hasta diciembre de 2027.

Posteriormente, el Coro de la Legislatura dirigido por el maestro Alejandro Scarpetta,  entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, los miembros del Coro interpretaron “Porqué Cantamos”.

Como anunciamos en la nota días atrás, en donde informábamos cómo sería el cronograma del evento, llegó el turno de que el Vicegobernador saliente tomara juramento de ley a Hebe Casado y a Alfredo Cornejo como Gobernador y Vicegobernadora de Mendoza, quienes fueron aplaudidos por el público presente.

Así fue que llegó el turno de que la vicegobernadora electa Hebe Casado hablara en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial. Durante su discurso puso en valor la realización de este acto: “Hoy comienza el onceavo mandato de Gobierno desde que vivimos en libertad y democracia. Tenemos como parte de la sociedad política la enorme responsabilidad por delante, de saldar las deudas de este sistema con la ciudadanía argentina y mendocina”.

Casado hizo mención a la realidad que se vive hoy en día en la sociedad mendocina. “En la calle se percibe el hartazgo con la política y no hay mensaje más claro y rotundo del que nos dio la gente en las últimas elecciones. Y es el mismo hartazgo por el cual yo me involucré en política, por lo cual sepan que los entiendo y que voy a poner todo de mí para revertirlo. Este llamado nítido y contundente insta a superar prácticas que han socavado la confianza y debilitado la eficacia de nuestras instituciones”, dijo.

Para la Vicegobernadora “es urgente, a nivel nacional, empezar con cambios estructurales que en Mendoza ya se vienen dando. Para esos cambios se necesita el apoyo de la sociedad. Por lo cual espero que el mandato de cambio permanezca en la ciudadanía aun cuando no sea tarea fácil y que no se permita que minorías ruidosas dinamiten estos procesos necesarios y que nos terminen atando, una vez más, a la decadencia de la cual somos testigos”.

Asimismo, remarcó que Mendoza se ha destacado a nivel nacional debido a sus instituciones sólidas, su austeridad y, sobre todo, la fuerza de su gente, elementos que han guiado el camino a seguir en este último periodo. “No obstante, reconocemos la necesidad de enriquecer este camino con nuevas ideas y proyectos que impulsen un salto en el desarrollo de nuestra provincia”, expresó.

Foto / Prensa Gobierno.

Alfredo Cornejo: “Queremos que Mendoza preste cada vez mejores servicios”

Alfredo Cornejo, en tanto, brindó un extenso discurso en el que anticipó parte de las principales políticas públicas que trabajará en su segundo mandato al frente de la Provincia. “Me siento agradecido y honrado al asumir como undécimo gobernador de la Provincia de Mendoza desde la recuperación definitiva de la democracia, hace exactamente 40 años”.  

El Gobrnador destacó que “la democracia a través del voto ciudadano vuelve a abrir una ventana para iniciar una nueva etapa, a partir de la voluntad de una mayoría amplia que se ha expresado a nivel nacional, demandando un cambio de rumbo diametral, ya sea por convicción, frustración o hartazgo frente al país que hoy tenemos”.

En este sentido, el mandatario aseguró que “vienen tiempos donde la economía nacional tendrá pronóstico reservado, en medio de un contexto de dificultades y desafíos profundos que repercutirá en el día a día de las personas, de las empresas y también en la marcha de las administraciones públicas”. Y añadió: “como primer acto al frente del Ejecutivo provincial, quiero hacer una convocatoria amplia a la sensatez, al encuentro a través del diálogo y a la creación de consensos, que ponga al bien común por encima de los intereses sectoriales. Estamos a tiempo de encontrarnos una vez más en la voluntad de cuidar a Mendoza apoyándonos en la institucionalidad que siempre nos ha caracterizado”.

Cornejo sostuvo que “para conseguir buenos resultados, una economía que apuesta al crecimiento a través de la inversión, requiere de estabilidad en las reglas de juego y certidumbre sobre la evolución de las condiciones estructurales de la economía”. Así, remarcó que “es indispensable establecer equilibrios en el funcionamiento del sistema que garantice el federalismo y mejore las expectativas de las economías regionales, y esa también es parte de la tarea política que me propongo junto a un nutrido grupo de gobernadores”.

En referencia al nuevo Gobierno nacional que asume este 10 de diciembre, el mandatario declaró: “Desde ya quiero expresar la mejor predisposición colaborativa de mi gobierno provincial, para que la ejecución de ese mandato de cambio que ha recibido el nuevo presidente electo se produzca dentro de un marco de gobernabilidad y entendimiento multisectorial porque, como está dicho, si a la Nación le va bien a Mendoza le irá mejor aún”.

“Es justo reconocer que en estos años la provincia ha avanzado mucho en la recuperación de la mirada estratégica de su Estado, sin desconocer al mismo tiempo que queda mucho por hacer”, puntualizó . Y agregó: “Para adelante, nuestra intención es darle un fuerte impulso al crecimiento de Mendoza, paso a paso”. 

“Necesitamos seguir mejorando la competitividad de nuestra economía. La matriz mendocina está en una transición desde la producción de bienes hacia los servicios”. 

Sobre las políticas en materia petrolera, Cornejo declaró: “También hemos avanzado y queda mucho para hacer. Necesitamos buscar las empresas adecuadas, caso por caso, para poder maximizar la producción, ya que la mayoría de nuestros yacimientos constituyen áreas maduras y de menor productividad. Asimismo, debemos seguir trabajando junto a YPF para continuar desarrollando la explotación terciaria y avanzar con el desarrollo de la lengua norte de la formación Vaca Muerta”.

Recursos hídricos

“Casi la totalidad de lo que producimos depende del agua. En otras palabras, cualquier mirada sobre el desarrollo presente y futuro de nuestra región está directamente vinculado al sostenimiento del recurso hídrico, y esto hace directamente a las oportunidades de progreso de las mendocinas y los mendocinos”.

“Quiero que mi gobierno sea recordado por su contribución a las infraestructuras hídricas. Para eso contaremos con 1.023 millones de dólares que la Nación adeudaba a Mendoza y que hoy la Provincia dispone gracias a los acuerdos logrados durante mi anterior gestión. Tengan por seguro que vendrá una verdadera revolución del agua y la energía”.

Educación

“La educación es el gran ordenador de todas las aristas culturales de una sociedad. Y los cambios en materia educativa no se producen de un día para el otro. Por eso es esencial sostener un plan serio a lo largo del tiempo, tal como hemos venido haciendo desde hace 8 años”. 

“Por caso, ahora estamos viendo como el GEM y el plan de alfabetización empiezan a rendir sus frutos. Lo importante entonces es ir gestionando e invirtiendo bien”

“Estaremos abocados a dotar de internet pedagógico al 100% de las escuelas de Mendoza, para que esté en pleno funcionamiento durante 2024 con todos los elementos necesarios. Y, naturalmente, vamos a trabajar con énfasis en la jerarquización de la tarea docente, mejorando las condiciones en todo lo que esté a nuestro alcance para que Mendoza siga transitando un camino de evolución educativa constante”.

“Como es norma para mi equipo, trabajaremos fuertemente en la eficiencia del gasto y en la transparencia de los procesos”. 

Servicios Públicos y viviendas

“La calidad del transporte público y la construcción de viviendas también van a estar en el esquema de prioridades de la gestión que iniciamos, tal como lo anuncié a lo largo de la campaña porque, como nos caracteriza, venimos a hacer lo que hemos tomado como compromiso previo”.

Seguridad

“Ustedes saben que voy a fondo con los temas. Para muestra basta recordar que en mi gestión anterior le dimos duro a los delincuentes y conseguimos que en Mendoza se terminará con “la puerta giratoria”. Ahora vamos a ir por más”.

“Para eso, además de seguir dotando de tecnologías y entrenamiento a nuestra policía y avanzar sobre las nuevas modalidades de delitos con ingeniería de punta, vamos a continuar haciendo reformas profundas en materia del servicio de Justicia”.

“Vamos a instalar inhibidores de señal telefónica en lugares de detención originada por delitos violentos y crimen organizado y vamos a coordinar con inteligencia artificial todas las cámaras de seguridad existentes”. 

Traspaso de mando

Luego de los discursos, los funcionarios se trasladaron a Casa de Gobierno, donde el Gobernador Alfredo Cornejo recibirá los atributos de mando de parte de su antecesor, Rodolfo Suarez. La actividad será en la explanada de Casa de Gobierno. Allí también el flamante mandatario tomará juramento a su nuevo gabinete de ministros.