Durante la asamblea del Consejo Federal de Educación, en la participó el Director General de Escuelas, se decidió que deben aprobarse un mínimo del 70% de los contenidos adquiridos. “Se necesita mayor presencialidad en las aulas”, indicó Thomas

El director general de Escuelas, José Thomas, participó a través de videoconferencia de la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que encabezó este martes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y que contó con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones, en una jornada de luto por el fallecimiento del titular de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla.

En el encuentro se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año, con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas. Asimismo, se propuso una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten y que nadie se quede atrás.





De esta forma, el Consejo federal de educación aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.

Mendoza habilitó la vacunación sin turno previo: quiénes pueden hacerlo

Al respecto, el José Thomas señaló que “se aprobaron dos resoluciones: una que tiene con el régimen académico, consolidando todo lo que ya se venía trabajando desde el comienzo de la pandemia hasta hoy, haciendo hincapié en las trayectorias de los estudiantes, en la unión de los ciclos, de los años de egresos y la alfabetización. Es una resolución marco para que después cada jurisdicción pueda focalizarse más en las necesidades propias de cada territorio”.

“Es un paso adelante pensar una resolución que atiende las particularidades. Y todo esto va en línea con la forma de trabajo de Mendoza y hasta la potencia, porque va en línea con el GEM, seguimiento de trayectorias y el apoyo a través de los CAE, los centros wifi que precisamente inauguramos hoy para acompañamiento de las trayectorias más débiles, con los cambios de Secundaria que venimos abordando con la recuperación de saberes”, resumió Thomas.

“Se necesita un segundo semestre con mayor presencialidad en las aulas, esa es la mejor forma para aprender, agregó el funcionario provincial, que además adelantó que se están analizando las opciones “para volver en forma presencial a las aulas”.

También explicó un pedido que le hizo el gobernador Rodolfo Suarez: “Me ha pedido que armemos un plan de vuelta a la normalidad. Seguramente en agosto tendremos algunas novedades y en septiembre esperamos tener algo concretado”.


-->