¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cómo mejorar el rendimiento de tu PC: guía de optimización

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

8° Mendoza

Miércoles, mayo 15, 2024

RADIO

ONLINE

8° Mendoza

Miércoles, mayo 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cómo mejorar el rendimiento de tu PC: guía de optimización

Con el paso del tiempo es común que nuestras computadoras y laptops se vuelvan más lentas. Esto puede ocurrir por varios motivos: puede deberse al mismo envejecimiento del hardware, una falta continua de mantenimiento o de actualización de software, una memoria no solo demasiado ocupada sino también desordenada o, incluso, por amenazas externas como virus y atacantes cibernéticos

Redacción
27/06/2023 13:06
PUBLICIDAD

Muchos de nosotros conocemos las consecuencias de una PC lenta: abrir aplicaciones simples y livianas puede llegar a tomar varios minutos, el inicio del sistema puede ser fastidioso y, si nuestra PC es esencial para nuestro trabajo, es posible que necesitemos cumplir nuestras tareas mediante otro dispositivo. Aún así, existen formas de evitar todos estos problemas (y de ahorrarnos el dinero que cuesta una nueva PC).

Mantenimiento general del exterior e interior de una PC

En muchas ocasiones, la lentitud o pobre funcionamiento de cualquier PC puede deberse a algo mucho más simple que el estado de su disco SSD o de su memoria RAM. A veces una limpieza de los ventiladores internos de la PC o quitando el exceso de polvo alcanza de sobra para que una PC funcione como si fuera la primera vez que fue encendida. Limpiar una PC no es complejo, pero sí requiere de ciertos cuidados a tener en cuenta.

Los componentes que recomendamos para limpiar una PC son bastante comunes, ya que podemos encontrarlos en cualquier hogar y a precios accesibles en cualquier tienda: hablamos de un trapo o pañuelo limpio, un pincel cualquiera y una lata de aire comprimido. ¡Nada más! Solo queda dar el primer paso para comenzar con la limpieza de nuestra computadora: quitar con nuestro trapo (siempre seco) todo el exceso de polvo del exterior.

Limpieza segura del gabinete y hardware

El siguiente paso es desatornillar y quitar el gabinete de nuestra PC, siempre con cuidado para no dañar ningún componente interno. Por lo general esto se hace utilizando destornilladores de punta pequeña, ya que los tornillos del gabinete suelen ser diminutos. Una vez que retiramos el gabinete nos queda responder una pregunta: si limpiaremos a fondo, es decir, quitando los componentes, o si lo haremos superficialmente.

Para el caso de las personas que no tienen mucha experiencia manejando esta clase de equipos, recomendamos siempre hacer una limpieza superficial que, aunque no lo parezca, ya de por sí trae grandes resultados. Para este caso, el paso a seguir es quitar los filtros de aire que suelen ser de plástico o metal, lavarlos en la cocina o donde haya una canilla y dejarlos para que se sequen bien.

Con el pincel que nombramos antes haremos lo posible para retirar el polvo entre los recovecos y espacios más reducidos de los componentes como la placa de video, la CPU, las memorias RAM, los ventiladores y la fuente de energía.

Para el polvo restante que no pudimos alcanzar utilizaremos nuestra lata de aire comprimido. Este producto debe utilizarse a una distancia no demasiado corta de los componentes y debe acompañarse si es posible con una mascarilla para nuestra boca y nariz. Una vez terminado el trabajo con la lata, con un trapo limpio quitaremos los restos de polvo de las superficies más grandes dentro de la PC.

Actualizaciones y mantenimiento del sistema operativo y software

Una PC limpia es una PC feliz, sin embargo, a veces una limpieza física no es suficiente para que nuestro equipo funcione como se debe. Cuando esto ocurre, quiere decir que debemos tomar otras medidas y, una de ellas, yace en la limpieza y mantenimiento de nuestro sistema operativo y los diferentes softwares que lo componen y lo sostienen en el día a día.

Eliminar archivos temporales es una de las tareas que los usuarios deben cumplir al menos una vez por mes. Los archivos temporales son creados constantemente por el sistema operativo de manera automática para cumplir ciertas tareas, pero no son archivos esenciales. Además, a medida que pasan los días, estos datos se vuelven demasiado grandes sin que sea necesario, por lo que también al eliminarlos liberamos espacio de memoria.

Para llevar a cabo esta tarea debemos dirigirnos a dos lugares: primero a la carpeta “Temp” dentro del Disco “C:”, y en segundo lugar a la carpeta “AppData” dentro de la carpeta “User”. En ambos casos se deben seleccionar todos los archivos presentes y eliminarlos, salvo aquellos que la PC nos indicará que necesita automáticamente.

Otra medida importante que puede ser un poco molesta para algunos usuarios es la de la actualización del sistema operativo de la PC. Estos son automáticos pero requieren de un reinicio del dispositivo, por lo que muchos evitan que se lleven a cabo. Una solución sencilla para esto es indicar una fecha y hora predeterminada y conveniente para que las actualizaciones se efectúen, como un horario en el que estamos trabajando, por ejemplo.

Liberar espacio de nuestro disco duro

Liberar espacio en el Disco duro es esencial para mejorar el rendimiento de una PC. De hecho es de las mejores soluciones existentes para agilizar el funcionamiento de nuestra computadora y las tareas que debemos cumplir. Por lo general, es en el disco “C:” donde tenemos instalado nuestro sistema operativo, por lo que su mantenimiento es imperativo.

Una vez que nos encontramos en la carpeta donde se encuentra nuestro disco duro “C:” con el clic derecho debemos elegir la opción “Propiedades”, luego “Herramientas”, y hacer otro clic en la opción que reza “Optimizar y desfragmentar unidad”. La función de esto es, justamente, ordenar y optimizar toda la información que tenemos en nuestro Disco duro, permitiendo que la búsqueda de datos y la velocidad de nuestras aplicaciones sea mayor.

Por otro lado, dentro de nuestro buscador en el escritorio de la PC podremos encontrar la función del “Liberador de espacio en disco”. Esta opción es excelente para librarnos de todos aquellos archivos residuales que son completamente inútiles y que solo acaparan espacio en la memoria de la PC.

Optimizar la memoria RAM de la PC

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de todo dispositivo electrónico. Su función, en pocas palabras, es muy simple: permite que nuestro sistema operativo pueda acceder de forma rápida a los procesos, tareas y aplicaciones que utilizamos en el día a día. En este sentido, mientras más memoria RAM tengamos, más ágil será nuestro sistema.

Con esto en mente, para optimizar la memoria RAM debemos encontrar la carpeta “Este equipo”, hacer clic derecho en ella y cliquear la opción “Propiedades”. Una vez dentro debemos cliquear sobre la pestaña “Configuración avanzada del Sistema” y luego “Memoria Virtual”.

En esta instancia debemos establecer la memoria inicial, que pueden ser 4, 8 o más gigabytes y la memoria máxima. Una vez logrado esto, la velocidad de funcionamiento de nuestra PC, incluyendo el encendido de nuestro sistema será mucho mayor.

Los PCs son unos de los dispositivos más inteligentes dentro de nuestras casas, pero no pueden hacerlo todo. Por ello, debemos ser responsables y darles un cuidado constante, tanto desde el aspecto exterior como interior. Después de todo, esta responsabilidad es económica y muy beneficiosa.

¡Mantener y limpiar nuestras computadoras puede ser un alivio tanto para nuestra vida social y laboral como para nuestros bolsillos!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD