¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza tendrá su parque Jurásico en Malargüe con huellas de dinosaurios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

2° Mendoza

Martes, mayo 28, 2024

RADIO

ONLINE

2° Mendoza

Martes, mayo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza tendrá su parque Jurásico en Malargüe con huellas de dinosaurios

Este sábado quedará habilitado en Malargüe el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios, a unos 20 kilómetros al oeste del radio urbano de la ciudad de Malargüe, en plena zona cordillerana y rodeado de una geografía imponente.

15/05/2024 06:51
PUBLICIDAD

El parque que estará bajo la órbita comunal, protege unas cuatrocientas huellas denominadas "Titanopodus mendozensis" por su descubridor, el paleontólogo Bernardo González Riga.

Se trata del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios, en donde encontrarás pisadas de 72 millones de años de antigüedad.

Foto Laboratorio y Museo de Dinosaurios.

María Graciela Viollaz, secretaria de Desarrollo Económico de Malargüe, contó que desde el año 2008 "se viene avanzando en distintos procesos y etapas", a través de diferentes gestiones municipales que apoyaron el trabajo de los paleontólogos e investigadores que proyectaron el parque de huellas, "donde se avanzó fuertemente en el posicionamiento a la identificación e incorporación de este parque" dentro de las rutas de dinosaurios a nivel nacional.

Belén Tomaselli, paleontóloga y directora del proyecto Museo a Cielo Abierto de Huellas de Dinosaurios, detalla que existen más de 400 huellas (identificadas por el equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de UNCUYO-Conicet dirigido por el paleontólogo Bernardo González Riga) que son preservadas y conservadas frente a las condiciones atmosféricas.

Además, “hay huesos fósiles, pero son escasos, sin embargo, son de gran importancia ya que pertenecen a animales de faunas diferentes. Este sitio es geológicamente muy interesante porque afloran dos formaciones que registran lo que fue la primera transgresión marina atlántica que ocurrió hace unos setenta millones de años”, narra.

“Apenas ingresen al parque los turistas se encontrarán con el yacimiento de Anacleto, en el que hemos encontrado huellas de los pies de un individuo saurópodo titanosaurio. Sus pisadas han preservado detalles anatómicos de la planta del pie, como lo son las garras. Se trata de un registro único en el mundo al que le adjudicamos el nombre de Teratopodus malarguensis”, explica Tomaselli.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD