Explotó un escándalo de proporciones en un ámbito que se cree inmaculado. La justicia federal se vio estremecida por la imputación del juez federal Walter Bento

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

El magistrado en cuestión no dudo, y ante la magnitud del caso, contrato a uno de los abogados más distinguidos del foro nacional. Con una larga trayectoria y una fuerte exposición en los medios, Mariano Cúneo Libarona defenderá al juez caído en desgracia. Esta semana estará en Mendoza. ¿Cuál será su estrategia?.

La fuerte denuncia que recayó sobre la figura del juez federal Walter Bento, titular del juzgado número 1 pero, además con competencia electoral, provocó un terremoto en el ámbito judicial y, en el político también. Tal magnitud tiene el caso que el principal imputado, el magistrado, no dudo en contratar los servicios de un eximio abogado, con una más que importante trayectoria, Mariano Cúneo Libarona. El letrado llegará en estos días a Mendoza, pero antes adelantó parte de su estrategia en diálogo con radio Jornada (FM 91.9).

Todo se desató tras una prolongada investigación basada en el seguimiento de una línea delictual que tendría vinculación con el juez pero que sumó a varias personas más, entre ellas, tres abogados por parte del fiscal Dante Vega que lanzó una cruda y dura acusación al magistrado como jefe de una Asociación ilícita integrada, además, por su esposa y otra decena de personas, ocho de las cuales fueron detenidas, que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de recibir beneficios.

En que se basará la defensa

El caso es resonante y no hay duda que la acusación es muy grave por ello amerita una defensa fuerte y eso lo sabe un abogado experimentado como Cúneo.  Es por ello que apuntará directamente a la figura del fiscal que será clave para voltear todo el andamiaje acusatorio elaborado por Vega. Uno de los pilares es acusar al fiscal de “odio manifiesto” al acusado.

Según el diccionario prehispánico del español jurídico es “hacer perder la parcialidad subjetiva, por lo que es una causa típica de abstención y recusación en los casos en que el titular del órgano competente para resolver sea enemigo manifiesto de la persona a quien afecte la resolución”.

En diálogo con radio Jornada el abogado dijo “veo mucho odio contra Bento, muchas cosas preparadas como para perjudicarlo, cosas muy graves por ejemplo, la prueba.  Mire todo parte del teléfono de un tal Berdinella y, lo curioso del caso, es que ese teléfono lo tuvo en su poder Bento que en lugar de resolver la nulidad y ordenar la destrucción, lo conservó y lo entregó judicialmente, lo que marca la transparencia de Bento y eso lo han soslayado por ejemplo”, dijo.

“Después veo cosas raras. No hay prueba directa, veo indicios contradictorios, veo que la Cámara Federal de Mendoza y los fiscales han convalidado todos los hechos que le imputan a Bento pero todos sus fallos fueron confirmados. Figuras atípicas asociación ilícita. Su patrimonio les aseguro que está justificado. Aportamos un montón de documentos, pedimos testigos, pedimos pericias contables. No han citado absolutamente a nadie”, afirmó Cúneo Libarona.

El fiscal Vega en la mira de la defensa

Preguntado sobre si le iba a apuntar al trabajo del fiscal respondió “yo creo que el fiscal tiene un odio manifiesto, el fiscal ha hecho trampas en el expediente. Una vez que hubo datos en la prensa de la causa nos presentamos y el fiscal nos esconde el expediente y nos dice ‘no, no está imputado’ y ordena peritajes donde nosotros tenemos derecho a nombrar peritos y no nos notifica, nos dejan afuera del expediente cuando descubrimos que Bento está imputado nos mete el secreto del sumario, entonces, realmente hay cosas que no se hacen. Ocultar el expediente, no dejarnos nombrar peritos, no hacernos lugar en ninguna de las pruebas que pedimos. La designación de los jueces incluso es extraña. El juez de San Rafael fue puesto a dedo. Hay cosas raras, mire el Estado siempre debe investigar pero siempre conforme a la ley”.

“Acá se han olvidado de muchas cosas. Acuden a figuras extrabónticas que han sido desechadas por la Corte, y por Asociación ilícita simplemente para detener, acuden  a imputar a la esposa porque no es simpática. Qué persona que dicen que tiene bienes mal habidos va a comprar inmuebles y va a ponerlos a nombre de la sociedad conyugal.

“Yo creo que debe haber un acuerdo del foro en perjudicar a Bento, el fiscal Vega es el ideólogo o el instrumento”, sostuvo.

Sobre las pruebas contundentes que dice tener la fiscalía afirmó “Siénteme con Vega y no me aguanta un round, esas no son pruebas contundentes. Vega hace trampa incluso entre todas las cosas que hace porque pone a su favor la prueba acusatoria pero soslaya la prueba de la defensa. Vega pedía libertades que ahora le imputa a Bento”, señaló.

“Yo quiero un juez justo,  un tribunal justo, no sé si lo voy a tener eso es lo que más me preocupa de ese asunto, y sobre esa base un juicio racional, imparcial y realmente objetivo y después que se vea quién tiene razón o no”.

“Yo no veo lo que dice Vega de pruebas contundentes. Aparte otra mentira. Acá no hay narcotráfico. Él le dice a los medios que ayudaba a narcotraficantes, mentira, de seis casos cinco son contrabandistas”.

Sin duda que se espera un gran choque judicial en la búsqueda de la verdad y el desentramado del siempre mítico laberinto de la justicia federal. No sabemos el final pero si de algo estamos seguros es que a partir de este caso, ese foro ya no será igual.


-->