¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza: el Gobierno Nacional ratifica que acordó, pero la Marcha por la Educación se hace igual

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza: el Gobierno Nacional ratifica que acordó, pero la Marcha por la Educación se hace igual

 El Gobierno de Javier Milei insistió este lunes que hubo un acuerdo con las universidades públicas de Argentina con un aumento del 140 % de las partidas presupuestarias, junto a más de 16 millones de dólares para los hospitales universitarios, en la previa a las marchas organizadas para la “defensa de educación pública”.

Redacción
22/04/2024 15:43
En Mendoza la convocatoria es desde la Rotonda de la UNCuyo a las 16 horas
PUBLICIDAD

Como parte de la convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en defensa de la educación pública, la Universidad Nacional de Cuyo encara una serie acciones como la realización de una marcha desde el Campus de la casa de estudios hasta la Plaza Independencia, prevista para el martes 23 de abril.

El Ministerio de Capital Humano informó el jueves 180 de abril, que había alcanzado un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para sumar un incremento adicional del 70% en el presupuesto universitario de mayo, al aumento del 70% el otorgado en marzo. Así, alcanzará $14.224.732.213 mensuales para el quinto mes del año. Además, convino en realizar una auditoría.

El anuncio se dio a conocer días antes de la primera movilización universitaria en defensa de la educación pública, convocada para el martes 23 de abril, que cosechó una gran cantidad de adhesiones, entre otras, de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La marcha no se suspende

A pesar del acuerdo, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aclaró que “no hubo un acuerdo, hubo una propuesta del Gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades” y ratificó la marcha.

Poco después, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se expresó en el mismo sentido y confirmó que “la marcha convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

Propuesta del gobierno

“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, indicó la cartera encabezada por Sandra Pettovello en un comunicado.

También confirmó que “se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”.

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la movilización convocada por autoridades educativas para este martes en reclamo de aumentos presupuestarios es "incentivada por la política"

En la habitual conferencia de prensa, el funcionario señaló que el Gobierno de Javier Milei respeta el “reclamo genuino” de los alumnos, pero aclaró que no permitirá que las universidades "sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio". 

Luego de la adhesión de referentes como Sergio Massa y Alberto Fernández a la marcha que tendrá lugar el martes, el vocero puntualizó: “Transforman la marcha en una marcha incentivada por la política. Es genuino el reclamo, lo que no es genuino que desde un escritorio incentiven a que estas cuestiones ocurran con cierto incentivo detrás”.

“Está demás decir que el Gobierno como todo gobierno liberal valora la educación pública, laica y federal. Esa educación pública nos hizo ser un faro en América, lejos estamos de querer permitir que este tipo de lugares sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio. No lo vamos a permitir”, remarcó.

La convocatoria en Mendoza incluye a Fadiunc-Conadu

Emiliano Diez, secretario general de Fadiunc-Conadu Histórica presenció la sesión del Consejo Superior de la UNCuyo el pasado miércoles 17 en la que expresó que “adherimos al comunicado que hizo el Frente Sindical Universitario a nivel nacional con el CIN y que tenga un reflejo a nivel local, nos parece una acción de unidad fundamental”.

El referente sindical destacó el camino de lucha y de visibilización que “tiene una larga historia y el jueves pasado nos dio una muestra muy grata. Saludo la organización de esa marcha que fue impecable y fue masiva” y sostuvo que tomaron nota de que la unidad “se construye y se sostiene con respeto. Queremos que la acción de este 23 también se haga con el máximo respeto, con la mayor organización. Estamos coordinando para que salga lo más prolija posible esta visibilización que el jueves pasado tuvo un estado público masivo y que nos dio un gran aliento para que salga esta nueva marcha”

Queremos que la acción de este 23 también se haga con el máximo respeto, con la mayor organización

En Mendoza la convocatoria es desde la Rotonda de la UNCuyo a las 16 horas y se dirigirá hacia Plaza Independencia. Además, la UTN también realizó su propia convocatoria y propone un abrazo a la Universidad, luego de la marcha federal, a las 18:30. 

La movilización en nuestra provincia es motorizada por la propia UNCuyo, que si bien no dará asueto, "liberará" de tareas tanto a docentes como no docentes y alumnos que decidan participar de la manifestación. No habrá sanciones ni se computarán faltas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD