¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

"Así se mueve la casta": la dura respuesta de Milei frente al aumento de los Senadores

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Domingo, mayo 26, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Domingo, mayo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

"Así se mueve la casta": la dura respuesta de Milei frente al aumento de los Senadores

La decisión de los senadores nacionales de aumentarse los salarios casi en un 170% generó una fuerte polémica, especialmente en el oficialismo, que pregona desde su asunción un fuerte ajuste a lo que considera “casta”. En este sentido, los representantes de la Cámara Alta de La Libertad Avanza expresaron su rechazo a la medida

Redacción
18/04/2024 15:55
Los senadores actuaron por su cuenta, en una medida que no fue acompañada por el oficialismo
PUBLICIDAD

“Hay un proyecto presentado ayer y algunos dicen que lo pueden tratar hoy en el recinto. Si juntan los dos tercios pueden votarlo. La Presidencia del Senado no puede detener ese proceso y esa voluntad de los senadores”. Así comenzaba a materializarse la maniobra que estaba en marcha. Los senadores estaban haciendo efectivo la suba de sueldo y así lo hicieron, en una sesión sin debate y mano alzada.

Así, con sorpresa para algunos, terminaba la sesión de este jueves y el proyecto que "faltaba" tratar, establecía pasar de 1,9 millones a 4,5 millones de pesos, bruto, es decir, de bolsillo. El mismo indicaba: “Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los Senadores Nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación, y 500 módulos de adicional por Desarraigo. El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad con las previsiones de la Ley Nº 24.600”.

Por supuesto las repercusiones en los medios no se hicieron esperar, y había una que se seguía en particular, la respuesta del presidente Javier Milei. Fue a través de su cuenta social en donde afirmó sentirse satisfecho por lo hecho por los senadores de la Libertad Avanza, de mantenerse en contra de dicha aprobación y criticó a los que se aumentaron las dietas: “Así se mueve la casta”.

 Los senadores actuaron por su cuenta, en una medida que no fue acompañada por el oficialismo, según dijo al término de la sesión el jefe libertario, Ezequiel Atauche, ante periodistas acreditados: “Esto se trató en labor parlamentaria y nosotros expresamos nuestro desacuerdo con esta medida. Todos nos merecemos un salario digno, pero no es la discusión de hoy en día. La política tiene que estar a la cabeza de este sacrificio”, afirmó el jefe de la bancada de LLA en el Senado. Y agregó: “Todavía no tomamos una postura porque recién está pasando, no sabemos si lo vamos a donar o qué vamos a hacer”. Confirmó: “No apoyamos bajo ningún punto de vista el aumento de las dietas” y dijo que se comunicaron con la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, para informarla de lo que estaba ocurriendo en el recinto.

“Esto se trató en labor parlamentaria y nosotros expresamos nuestro desacuerdo con esta medida

Si bien la dieta de los senadores y diputados estaba atada a la paritaria de los trabajadores del Congreso, eso se interrumpió en 2021, en medio de la pandemia y un contexto de descontento generalizado con la dirigencia de todos los partidos, con fuertes cuestionamientos a los gastos de “la política”. En aquel momento, las autoridades habían decidido “desenganchar” las dietas de los legisladores de los acuerdos salariales de los empleados.

En ese sentido, se firmó una resolución que estipulaba que cualquier aumento de los haberes de los legisladores debía ser “tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras”. La estrategia buscaba contener el reclamo de incrementos, ya que los legisladores evitarían votarlo en el recinto para evitar las críticas públicas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD