Así lo anunció el gobernador durante el cierre del 1º Coloquio Industrial de la Región Cuyo. También participaron Uñac y Rodriguez Saa.

Como parte de la última jornada de debate del 1º Coloquio Industrial de la Región Cuyo, los gobernadores de San Luis, Mendoza y San Juan, dieron sus pareceres respecto al sector y cómo trabajan en potenciarlo.

El primero en responder fue Alberto Rodríguez Saa, mandatario de San Luis.

En relación al rol de los empresarios jóvenes, el puntano los instó a “animarse, empoderarse, no importa si se equivocan, siempre se aprende. Hay que apostar a la era digital, a la robótica”, detalló

Ante la pregunta sobre a qué persona histórico traería de vuelta para potenciar a la industria argentina, Rodríguez Saa no dudó: “A Perón, un tremendo realizador, dio vuelta a Argentina en 4 años”.

Sobre las medidas que benefician a las empresas, el puntano indicó que “los Estados nacional, provinciales y municipales, para ayudar y dar serenidad, deben tener presupuestos equilibrados, no deficitarios, sin deuda. Esto es muy importante. Si tienen deudas, los empresarios dudan y se preguntan si la diferencia saldrá de más impuestos o de emisión, que deriva en inflación”.

Sobre el futuro, Rodríguez Saa analizó que la economía que viene, tras la pandemia, es de reconstrucción, por lo tanto es de oportunidad: “Estoy seguro de que Argentina va a pegar un salto enorme”, finalizó.

A su turno, el mendocino Rodolfo Suarez instó a los jóvenes empresarios “a capacitarse, a animarse a emprender, a innovar en la resolución de problemas”, e instó a la convivencia “incluso con el que piensan diferente para cerrar grietas”.

Sobre el personaje histórico que traería al presente, el gobernador de Mendoza mencionó a Domingo Faustino Sarmiento: “Nos marcó un camino, y tiene que ver con la respuesta anterior: la educación es el único camino posible”.

Respecto a que conceptos le traen a la mente cuando piensa en “industria nacional”, Suarez dijo: “Oportunidades de desarrollo, empleo y progreso”.

Al mismo tiempo, Suarez habló de la importancia del desarrollo logístico del país. “Tenemos que invertir para exportar, tenemos que generar que vuelva el transporte de trenes, es fundamental, nosotros estamos trabajando en el hub logístico de Palmira con ese objetivo”.

Las oportunidades en el futuro inmediato para la industria en Mendoza pasan por lo energético, opinó el gobernador Suarez: “El desarrollo energético es fundamental, por eso apostamos a Portezuelo del Viento, a los parques solares, eólicos. También considero que la industria del conocimiento es clave, como el turismo”.

El último en contestar las inquietudes del sector fue el sanjuanino Sergio Uñac.

A los jóvenes los instó “a trabajar por una Argentina productiva y federal, exigiéndole a los gobiernos objetivos que tengan que ver con incentivar la producción, lo que genera riqueza y empleo”.

Y coincidió con Suarez respecto a quién traería hoy del pasado: “Sin dudas a Sarmiento”.

A la industria nacional, Uñac la resumió así: “Sin industrias no hay Nación”.

Sobre las asimetrías regionales, el sanjuanino indicó que la única manera de eliminarlas es con medidas y políticas acordes de desarrollo federal. “La discusión sobre qué país queremos tiene mucho que ver con la política industrial que se lleve adelante”.

Sobre las cualidades de San Juan a la hora de seducir inversores, Uñac detalló: “Baja presión fiscal, sinergia con las universidades y sectores de la educación técnica y baja conflictividad laboral y social”.