A pocos días de las elecciones primarias de medio término en nuestro país preocupa el dato que de que muchos ciudadanos no saben que es lo que votamos. En este artículo intentamos esclarecer ese punto para que podamos ejercer cabalmente nuestro derecho al sufragio, la máxima representación de participación ciudadana

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Cuando concurramos a las urnas los mendocinos estaremos votando para renovar nuestros representantes en los órganos colegiados, es decir, Concejos Deliberantes, Legislatura y Congreso Nacional. La provincia renovará 3 senadores nacionales, 5 diputados nacionales y 19 senadores y 24 diputados provinciales.

La pandemia también tiene sus consecuencias a la hora de votar. Primero porque hay menos mesas por escuela lo que obligará a aumentar los establecimientos educativos habilitados y, en consecuencia, muchos ciudadanos cambiarán de colegio a la hora de ir a las urnas. Por ello es recomendable consultar antes de ir a emitir el sufragio ya que se habilitará la mitad de mesas por escuela en relación a elecciones anteriores. Por lo tanto habrá 350 electores por mesa. Lo pueden hacer en www.padron.gob.ar donde en simples pasos pueden confirmar el lugar del voto.

Debemos señalar que según el padrón electoral de Mendoza 1.439.463 personas están habilitadas para votar en 4.211 mesas distribuidas en 649 escuelas.

Según la Dirección Nacional Electoral en el país se han dispuesto relocalizar mesas debido a la decisión de la Cámara Electoral de disponer solo 8 por establecimiento, así habrá 101.400 mesas en unos 17 mil colegios por lo que uno de cada cuatro en promedio verán modificado su lugar de votación

Facilitadores sanitarios

Cruzadas por la pandemia estas primarias contarán con estrictos protocolos para evitar contagios ante la cantidad de personas que se presentarán y para ayudar a este cumplimiento por primera vez tenderemos la figura del facilitador sanitario. “Se trata de un miembro de las fuerzas de seguridad federales o bien de las Fuerzas Armadas, es alguien que responde al ministerio de Defensa”.

Ordenarán el ingreso de votantes para que no haya concentración en el interior del establecimiento y harán cumplir todas las medidas de prevención (capacidad, uso de tapabocas y distanciamiento social).

Qué pasará con los electores que no voten por estar con coronavirus

La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó que los ciudadanos que no concurran a votar en las PASO del 12 de septiembre por estar contagiados de coronavirus, ser contactos estrechos o sospechosos de la enfermedad, deberán justificar la inasistencia por vías remotas dentro de los 70 días posteriores al comicio.

“La recomendación general es que no concurran a votar todas las personas que tengan caso confirmado de Covid-19, sean contactos estrecho o sospechosos o estén en cuarentena”, explicó Quiodo. La funcionaria, que depende del Ministerio del Interior -cartera encargada de la organización de las elecciones, dijo que esos ciudadanos “están exceptuados” de votar en esas condiciones de salud y apuntó que el Código Electoral prevé la ausencia de las “personas enfermas”.

En ese plano, detalló que hay un plazo “dentro de los 70 días para poder justificar la no emisión del voto” y puntualizó que se puede hacer “de una manera ágil por internet en la página infractores.padron.gob.ar para poder cagar el certificado correspondiente”. De esa forma, el elector quedará “eximido del pago de la multa y de las sanciones” que establecen las leyes electorales para las personas que no concurran a votar.

Horario especial para personas de riesgo

Sobre este sensible punto Quiodo puntualizó “lo que establece el protocolo general que trabajamos con la Cámara Nacional Electoral es una franja prioritaria de 10,30 a 12,30 para grupos de riesgo. En provincia de Buenos Aires y Capital Federal ésta prioridad va a regir durante toda la jornada, es decir de 8 a 18”. Sin embargo aclaró que “más allá de esa prioridad las personas pueden ir en cualquier momento dentro del horario de votación”.

Crecimiento vegetativo

“Están todos los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre incluidos en el padrón. El voto de los 16 y 17 años es obligatorio porque así es nuestro sistema pero la diferencia es que no se aplican las sanciones por no asistir a votar.

Recomendaciones

Además de respetar todas las medidas de precaución, es importante que los ciudadanos lleven sus propias lapiceras para firmar y su dotación personal de alcohol en gel. Toda medida preventiva  no está de más.

NO PUEDO IR A VOTAR: CÓMO AVISO


Quienes se hayan ausentado tendrán un lapso de 60 días para cargar la documentación que justifique la ausencia. De no hacerlo, la persona quedará registrada como infractor y deberá abonar una multa de $ 50 para las PASO y de $ 100 en las elecciones generales.

La ausencia puede justificarse de manera online a través de la página de infractores, en la que cualquier persona puede consultar su estado como infractor o no:

Ingresar a la página infractores.padron.gob.ar


Completar los datos con número de documento, sexo y distrito e ingresar el código de verificación. Luego, clickear en el botón “Consultar”.


-->