¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Inminente: referentes sindicales le ponen fecha al segundo paro general contra Javier Milei

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

8° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

8° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Inminente: referentes sindicales le ponen fecha al segundo paro general contra Javier Milei

“En vez de avanzar, retrocedemos. Fuimos de los que más impulsamos que se elimine la cuarta categoría de Ganancias. Ahora nuevamente el ajuste lo pagan los trabajadores, como lo están pagando los jubilados, los estatales. Y del otro lado, Paolo Rocca, los bancos, el campo, las mineras siguen llevándosela en pala”

Redacción
08/03/2024 16:32
Otro paro general para finales de marzo o principios de abril
PUBLICIDAD

Varios sindicatos comienzan a delinear el segundo paro a poco más de 80 días de iniciado el gobierno libertario. Pablo Moyano, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que la central obrera convocará un nuevo paro general en rechazo al gobierno de Javier Milei y por la demora en el tratamiento de paritarias. Sería para fines de marzo o comienzos de abril y advirtió sobre la “creciente conflictividad social”.

El referente de Camioneros cuestionó al gobierno nacional por no haber homologado la paritaria de ese gremio, acordada con empresarios del sector. "Esperemos que se homologue el acuerdo sino la única salida será un gran paro de camioneros o una movilización, dijo Moyano.

Cada actividad está defendiendo a sus trabajadores

Al analizar el panorama, el referente camionero indicó que “cada actividad está defendiendo a sus trabajadores, por eso hay paros sectoriales como los aeronáuticos, los ferroviarios, los maestros”, y auguró que “marzo va a ser un mes complicado”.

"Hoy va a haber una marcha multitudinaria de mujeres. El 24 de marzo creo que va a ser una de las marchas más grandes de los últimos años”, señaló el dirigente sindical.

“En vez de avanzar, retrocedemos. Fuimos de los que más impulsamos que se elimine la cuarta categoría de Ganancias. Ahora nuevamente el ajuste lo pagan los trabajadores, como lo están pagando los jubilados, los estatales. Y del otro lado, Paolo Rocca, los bancos, el campo, las mineras siguen llevándosela en pala”, cuestionó.

Aumenta la tensión entre los gremios y el gobierno

El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, habló de esa probable medida de fuerza en la misma semana en que la CGT advirtió que las huelgas están en la agenda gremial. “Creo que hay que discutir una huelga general”, ante la consulta por una posible medida de fuerza por parte del sindicalismo ante el anuncio de Javier Milei sobre el Pacto de Mayo.

Yasky reconoció que habrá “paros de sectores” durante las próximas semanas, pero remarcó que las diferentes medidas que tomen los gremios “deben conducir a un paro nacional de la CGT”.

Reconoció que habrá “paros de sectores” durante las próximas semanas,

Otro que opinó fue Héctor Daer, titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), declaró esta semana que promoverá "paros de sectores" previo a discutir una posible medida de fuerza, pero resaltó que todas deberán confluir en un paro nacional de la CGT. "Creo que hay que discutir una huelga general", dijo.

"Tenemos que ir de menor a mayor. Hay condiciones para que las centrales sindicales podamos pensar en una unificación y una estrategia común para encarar este momento que sin resistencia social va a terminar mal para nuestro pueblo", insistió.

Uno de los sectores más calientes, el de educación, ya anunció un paro nacional. Fue el Frente Sindical de las Universidades Nacionales que anunció un paro para el próximo jueves 14 de marzo debido a la significativa pérdida salarial que experimentaron y que superó el 50% desde diciembre de 2023.

Creo que hay que discutir una huelga general

“Esto es estrategia, nosotros tenemos que tener en claro dónde se resuelven los problemas. Los paros y la movilización están todos los días en la agenda de la Confederación General de Trabajo, no estamos diciendo que no los vamos a hacer. Lo que tenemos que resolver y frenar en forma urgente es el DNU”, insistió Daer en declaraciones radiales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD