¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La CGT disparó munición gruesa contra Milei y Caputo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

6° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

6° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La CGT disparó munición gruesa contra Milei y Caputo

Los manifestantes se concentraron frente al Parlamento mientras hubo fricciones entre la Prefectura Naval, efectivos de la Policía Federal y manifestantes en el acceso sur de CABA. Pablo Moyano y Héctor Daer centraron reclamos en torno a la realidad de los jubilados, de los trabajadores y los sindicatos

Redacción
24/01/2024 11:29
Daer concentró su crítica en lo que está sucediendo en el Congreso con el tratamiento de la Ley Ómnibus
PUBLICIDAD

El sindicalista Pablo Moyano, dirigente de la Confederación General del Trabajo, CGT, se subió al escenario armado frente al Congreso de la Nación tomando la palabra como el primer orador en el acto que había sido programado para las 15. Lo hizo en compañía de Héctor Daer, el segundo en tomar la palabra, quien más temprano había pedido garantías para la marcha de los militantes en el Puente Pueyrredón que había sido cortado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina.

El hijo de Hugo Moyano solicitó un aumento de urgencia para los jubilados desatando la ovación de los miles de presentes que desde temprano comenzaron a llegar al punto neurálgico del paro nacional programado por 12 horas. El líder camionero apuntó contra los diputados de su espacio. “¿Peronistas de qué? No se pueden privatizar las empresas del Estado”, lanzó Moyano.

Pablo Moyano cargó contra Caputo y vaticinó que terminaría en el Riachuelo.

“Están ante una decisión histórica este jueves para decir públicamente si votaron por los trabajadores o por las corporaciones monopólicas que están llevando adelante este modelo económico de Milei. Los diputados hacen bloques, sub-bloques, un peronista no puede votar este DNU y la ley ómnibus, que van en contra de los trabajadores y jubilados”, apuntó.

"Le digo al ministro de Economía -Luis Caputo- que si lleva estas medidas económicas de hambre y ajuste, los trabajadores, jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas, pero al Riachuelo", dijo Moyano, parafraseando al presidente Javier Milei.

Además, llamó a los legisladores a no votar a favor de la ley ómnibus ni por el regreso del impuesto a las Ganancias que impulsa el gobierno nacional.

"Que no se les ocurra volver a poner el impuesto a las Ganancias, si son tan guapos suban el impuesto a las grandes fortunas", se quejó Moyano.

A su turno, Daer criticó que, "van a hacer pelota la fórmula de actualización de las jubilaciones. Nos corren con la libertad. Nos quieren llevar a entregar el fondo de garantía de sustentabilidad".

Allí se los vio al secretario general de la central obrera Héctor Daer; los líderes camioneros Hugo y Pablo Moyano; y el titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, entre otros.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó al Congreso de la Nación para plegarse a la movilización que fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). 

Esta mañana, el ministro de Economía, Luis Caputo, cruzó al mandatario bonaerense por sumarse a la medida de fuerza dispuesta por la central obrera. 

“Por si había alguna duda, además se suma @Kicillofok. Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios”, indicó el jefe del Palacio de Hacienda. 

Los cruces entre la Casa de Gobierno y Kicillof fueron en incremento en las últimas semanas, con fuertes dardos provenientes de el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el propio presidente, Javier Milei. 

Luego de que inició cerca del mediodía el paro que convocó la CGT contra el gobierno de Javier Milei, miles de personas ya están en la Plaza del Congreso. Las calles aledañas se observan cargadas de manifestantes, mientras que el Ministerio de Seguridad reiteró que aplicará el protocolo antipiquetes. El paro despertó críticas del Gobierno, que habló de una actitud "antidemocrática y antirrepublicana" por el llamado de algunos sectores de la oposición a "voltear cosas".

La Prefectura Naval Argentina antes había cortado el tránsito en el Puente Pueyrredón con el fin de impedir que avancen por lugar las distintas columnas que se congregaron durante la mañana en la zona de la Plaza de los dos Congresos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, mientras la Calle 9 de Julio está interrumpida por otros manifestantes que marcharon hasta el lugar.

A esa altura de los acontecimientos la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que "no hay paro" que "detenga" al Gobierno, al cuestionar nuevamente la huelga de 12 horas convocada a partir de este mediodía por la CGT, y apuntó a "sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos" que están "resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente". En tanto, el vocero presidencial habló de actitudes "antidemocráticas y antirrepublicanas" por el llamado a "voltear" al Gobierno.

Protesta en Mendoza

El panorama en CABA contrastaba a esa hora con lo que ocurría en provincias como Mendoza donde, aproximadamente, la actividad laboral estaba cercana a un 85 por ciento, marcando la no adhesión local al paro convocado por la CGT.

Miembros de la CGT Mendoza y ATE acatan desde este mediodía el paro de la CGT y se concentraban en alrededores de la Legislatura local.

Esta mañana y hasta las doce del mediodía, los bancos y comercios atendieron con normalidad, en tanto el transporte aéreo fue nulo en el aeropuerto cercano a la capital mendocina.

La CGT rechaza el mega DNU 70/23 y la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno, en especial sus apartados con reformas laborales.

La medida de fuerza supone un temprano enfrentamiento del movimiento obrero con Milei, que asumió como jefe de Estado apenas hace un mes y medio.

Inicio de la marcha

Organizaciones gremiales y sociales enroladas en la las dos CTA y la Unidad Piquetera (UP) marchaban esta mañana hacia Plaza Congreso sobre avenida de Mayo y se concentraban a lo largo de la avenida Rivadavia -entre la calle Paraná y la avenida Callao-, con cortes parciales para el tránsito vehicular, en el marco del paro y movilización de la CGT.

Columnas de manifestantes pertenecientes a las dos CTA, a la Unidad Piquetera (UP), la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, entre otras, se ubicaron a lo largo de la avenida Rivadavia, dejando solo un carril para el tránsito y ante la atenta vigilia de un cordón de efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

Un grueso cordón de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Bonaerense cortaban desde las 11 una de las subidas del Puente Pueyrredón, desde la localidad de Avellanada hacia Capital Federal.

El operativo de seguridad -realizado en la subida de la avenida Mitre, de la localidad bonaerense de Avellaneda- se concretó debido a la presencia de una muy numerosa columna de sindicatos enrolados en al CGT -entre ellos camioneros, Uocra y de Smata- y de los distintos movimientos sociales quienes intentaban de esta forma cruzar a la Ciudad de Buenos Aires, rumbo al Congreso Nacional.

Ante la presencia de los manifestantes, personal de Tránsito de la Ciudad desviaba a colectivos, taxis y conductores particulares hacia las avenidas Corrientes y Belgrano.

Una idéntica situación se registraba en la intersección de la Avenida de Mayo y Lima donde los manifestantes ya cortaban en forma total el tránsito vehicular, provocando demoras a lo largo de la avenida 9 de Julio.

Trabajadores y militantes de las organizaciones sindicales nucleadas en la CGT y las dos CTA y de los movimientos sociales pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se concentraron desde las 9 en la Plaza de los Dos Congresos, como parte de una primera avanzada organizativa de lo que será la movilización de esta tarde contra el proyecto de ley de "Bases" y el DNU 70/2023.

Con banderas y bombos, en un clima festivo y de tranquilidad, los trabajadores se fueron acomodando frente al histórico edificio del Congreso nacional, instalando pasacalles con los nombres de sus organizaciones sindicales y algunos globos aerostáticos.

Afiliados al Sindicato de Camioneros, de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), junto a militantes del Movimiento Popular (MP) La Dignidad; del Movimiento Evita y de la organización Liberación Popular, fueron los primeros en arribar al lugar.

También se hicieron presentes con pasacalles trabajadores de otras entidades gremiales de La Rioja, Córdoba, Jujuy y provincia de Buenos Aires, entre otros.

Los manifestantes -entre los que se encuentra también grupos del MST y del Partido Obrero (PO)- fueron acomodándose alrededor de un gran escenario montado de espaldas al Congreso y mirando hacia la histórica Plaza de Mayo, donde además se había instalado desde temprano un potente equipo de sonido con dos gigantes pantallas led.

Por su parte, el Gobierno nacional montó un amplio operativo de seguridad para la movilización sindical de hoy y ubicó camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes; avenidas Belgrano y Entre Ríos y en la esquina de la avenida Rivadavia y Ayacucho, entre otros lugares.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD