¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Baqueano: más de 10 empresas se presentaron a la convocatoria pública y cumplieron los requisitos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Baqueano: más de 10 empresas se presentaron a la convocatoria pública y cumplieron los requisitos

El Gobierno realizó un mecanismo previo al proceso licitatorio para que los interesados pudiesen tomar contacto con detalles técnicos y ambientales

Redacción
14/10/2023 17:06
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
PUBLICIDAD

El Baqueano comienza a ser una realidad y más de 10 empresas de primera línea, nacionales e internacionales, se presentaron cumpliendo los requisitos solicitados para su participación. 

El Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentaron en septiembre esta modalidad consultiva previa. El proceso de inscripciones y consultas para recibir la documentación se abrió durante 30 días. 

Como resultado, más de una decena de empresas de gran trayectoria en obras accedieron a la documentación suministrada de la hidroeléctrica y quedaron registrados en la lista de interesados para la licitación.

Para tener toda la información, que incluye 3.500 páginas de rigurosos cálculos y planificaciones llevadas a cabo durante más de cinco años por expertos de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y renombradas consultoras e instituciones educativas, debieron cumplimentar una serie de requisitos y todo el proceso se hizo vía digital.

Uno de ellos era haber ejecutado en los últimos 25 años una obra de infraestructura por un monto superior a los 100 millones de dólares estadounidenses, y con carácter de contratista principal en la obra. Es decir, los interesados tienen amplia trayectoria en hidroeléctricas, presas, caminos, túneles, líneas de alta tensión, defensas aluvionales, etc.

La convocatoria se informó por varias vías, garantizando la transparencia y la participación igualitaria. Primero, se publicó en el Decreto 1855 del Boletín Oficial de Mendoza. Luego se dio aviso en medios impresos nacionales y provinciales y se realizó un apartado especial en el sitió de internet de El Baqueano, donde todos pudieron acceder a un instructivo claro con cada paso a seguir para quedar en carrera.

Todo el proceso estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Energía, que ha llevado adelante cada etapa de planificación de una obra hidroeléctrica que es la más importante de las últimas dos décadas en Mendoza.

La concreción de este aprovechamiento aumentará la capacidad de embalse de agua, aportará energía limpia y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión, creará un polo turístico en el Sur mendocino y generará ingresos a la provincia para futuras obras ya proyectadas, como Uspallata y Cerro Negro.

De hecho, al lograr ser parte del Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas de Argentina, El Baqueano tendrá un contrato a 15 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). Esto, con un precio que permitirá a la Provincia recuperar la inversión de US$ 500 millones, recibir unos US$ 1.230 millones en concepto de energía inyectada a la red nacional y reinvertir en obras hidroeléctricas fundamentales para el desarrollo de la matriz productiva.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD