¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se llevó a cabo la Audiencia Pública de El Baqueano y Cornejo le pidió al sector privado que se involucre

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se llevó a cabo la Audiencia Pública de El Baqueano y Cornejo le pidió al sector privado que se involucre

El candidato a gobernador de Cambia Mendoza prometió que en caso de resultar electo se comprometerá con la obra

Redacción
17/07/2023 16:47
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
PUBLICIDAD

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizó este lunes, en formato bimodal, la Audiencia Pública en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, por el Proyecto Multipropósito de Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano. Participó el candidato a gobernador de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, quien celebró el resultado de las PASO 2023 en Santa Fe y pidió al sector privado que participe aportando financiamiento. 

En conferencia de prensa, Cornejo dijo que en caso de resultar electo gobernador se comprometerá con esta obra. Aseguró que su objetivo será "que participe el sector privado" y que "no sea solo el sector público el que tome riesgo por una obra que será beneficiosa para todos y en especial para la industria".

En ese escenario, el radical celebró el triunfo del santafesino Maximiliano Pullaro, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, que se impuso en las primarias de este domingo. "Estoy muy entusiasmado con que nuestra propuesta de Juntos por el Cambio tenga una muy buena diferencia con respecto a sus rivales. Es muy positivo y alentador", resaltó.

Alfredo Cornejo.

La presa  está prevista ser construida en San Rafael, sobre el río Diamante, hacia el oeste de la cola del embalse Los Reyunos y aguas abajo del embalse y central hidroeléctrica de Agua del Toro. El objetivo del aprovechamiento es la generación de energía y regulación de los caudales para satisfacer la demanda de usos consuntivos y riego de la zona.

Las obras componentes del aprovechamiento consisten en una presa de hormigón compactado a rodillo con su correspondiente embalse, obra de desvío del río, obra de toma, túnel de aducción, chimenea de equilibrio, tubería forzada y casa de máquinas.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Es importante mencionar que el proyecto Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano posee diferentes estudios a lo largo de varios años. Entre los más recientes, se destacan los realizados por Agua y Energía Eléctrica (AyEE) en 1983 y posteriormente los que realizó el Gobierno de la provincia de Mendoza como iniciador, a través de la financiación de la CAF (Corporación Andina de Fomento). El desarrollador del proyecto fue la Secretaría de la Nación; el fiduciario, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior SA), la consultora, CH2M Hill ARgentina SA Estudio 2016- 2017.

Como resultado de estos estudios, el anteproyecto Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano se conformará con una presa de hormigón compactado a rodillo de 74,5 m de altura máxima, una longitud de coronamiento de 296 m y un volumen de embalse de 37 hm3.

El desvío del río está ubicado en la margen derecha del río. La obra de desvío se construirá mediante un túnel de aproximadamente 345 m.

Según lo expuesto por la documentación presentada por la empresa Emesa, los objetivos del aprovechamiento son:

  • Regular en conjunto con otros componentes del sistema hidroeléctrico del tramo medio del río Diamante -embalses Agua del Toro y Los Reyunos y contra embalse El Tigre- las aguas del río Diamante para abastecer los usos consuntivos aguas abajo del sistema.
  • Optimizar la producción hidroenergética del sistema, sujeta a las restricciones que impongan las demandas hídricas para uso consuntivo.
  • Generar infraestructura de base para el desarrollo de un corredor turístico del Cañón del río Diamante mediante la construcción de la ruta inter lagos.

Los beneficios del aprovechamiento son los siguientes:

  • Favorecer el acceso al recurso hídrico en momentos de escasez para el sistema socioproductivo de Mendoza.
  • Permitir la generación de energía a través de fuentes renovables, favoreciendo la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto implica aprovechamientos múltiples destinados a promover el desarrollo económico y social de las comunidades asentadas en el área de influencia, contribuyendo al abastecimiento local de consumos humanos y actividades productivas, proveyendo la generación de energía limpia y renovable para incorporarla al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y permitiendo el desarrollo turístico local.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD