¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Buscan que la Fiesta de la Vendimia sea Patrimonio de la Humanidad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Viernes, noviembre 25, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$171,7500

Dólar Ahorro/Turista

$301,42

Dólar Blue

$319,00

Dólar CCL

$322,61

Euro

$172,1819

Riesgo País

2406

25° Mendoza

Viernes, noviembre 25, 2022

RADIO

ONLINE

Buscan que la Fiesta de la Vendimia sea Patrimonio de la Humanidad

El Senado aprobó el proyecto de la legisladora Gabriela Testa para conformar una comisión encargada de formular la candidatura del evento ante la UNESCO.

Redacción
29/03/2022 15:07

Durante la sesión realizada hoy, el Senado de Mendoza aprobó una propuesta impulsada por la senadora Gabriela Testa que busca que se constituya la “Comisión UNESCO por Vendimia”, la que tendrá carácter ejecutivo y deberá formular la candidatura para la incorporación de la Fiesta Nacional de la Vendimia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dicha Comisión tendrá como objetivo principal salvaguardar la Fiesta Nacional de la Vendimia, teniendo en cuenta que constituye el patrimonio inmaterial más relevante de nuestra provincia. La propuesta contó con el aval de la Cámara de Senadores, por lo que fue remitida a Diputados en revisión.

Durante su tratamiento, la senadora Gabriela Testa aportó detalles de todos los beneficios que brinda esta celebración para la provincia de Mendoza. "El patrimonio cultural se refiere a todos aquellos elementos y manifestaciones materiales o inmateriales producidas por las distintas comunidades sociales a través del tiempo. Dicho patrimonio constituye la memoria y el legado de los antepasados que se transmite a las generaciones presentes y futuras, contribuyendo así a la formación del sentido de comunidad e identidad. Según sea su trascendencia, determinadas expresiones culturales pueden formar parte del patrimonio mundial, es decir, aquel que pertenece a toda la humanidad, como es el caso de la Fiesta Nacional de la Vendimia", indicó.

La legisladora enfatizó que la Vendimia involucra a toda la comunidad en diferentes roles, responsabilidades y niveles de compromiso y participación. La adhesión popular, la continuidad temporal de la Fiesta Mayor, como así también la cantidad de oportunidades laborales que genera, son factores que han actuado como garantes para que el conjunto de huellas patrimoniales que comunica se perpetúen en el inconsciente colectivo de la sociedad y conviertan a la Fiesta de la Vendimia en un portador casi integral de la identidad mendocina.

Así estará conformada la Comisión UNESCO por Vendimia

Testa detalló que la Comisión estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo Provincial, dos representantes del Consejo Provincial de Patrimonio, (1) representante de la Honorable Cámara de Senadores del Poder Legislativo Provincial, un (1) representante de la Honorable Cámara de Diputados del Poder Legislativo Provincial, un (1) representante del Centro Científico Tecnológico de Mendoza CCT Mendoza – CONICET, un (1) representante de la Academia Argentina de la Vid y del Vino, un (1) representante de la Universidad Nacional de Cuyo y representantes de universidades privadas, uno por cada Institución. «Todos los miembros integrantes de la Comisión desempeñarán sus cargos ad-honorem, durante el tiempo que permanezca activa. La Presidencia de la Comisión será ejercida por uno de sus miembros, cuya elección es responsabilidad de sus integrantes. A los fines de dar cumplimiento a sus funciones y para la articulación con los municipios, realizará las reuniones que estime necesarias con los Consejos Departamentales de Cultura y Turismo», expresó.

La propuesta contempla que este espacio deberá realizar todos los actos útiles que procuren una postulación efectiva de la misma, como componente integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que fuera adoptada por la Trigésima Segunda Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO aprobada por la República Argentina mediante Ley Nacional Nº 26.118.

También establece algunos objetivos específicos como propiciar el diálogo entre los distintos actores de Vendimia; generar una tarea de concientización de la comunidad, a través del proceso de postulación de la Fiesta Nacional de la Vendimia como elemento integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; entre otros.