¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Admiten que la vitivinicultura argentina mira al futuro con optimismo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Admiten que la vitivinicultura argentina mira al futuro con optimismo

El tradicional suceso que organiza la Corporación Vitivinícola Argentina tuvo como eje central pedidos de ordenamiento de la macroeconomía nacional a cargo de Javier Milei, tanto desde el discurso de Mario González, titular de la entidad por el sector privado, como del gobernador Alfredo Cornejo

02/03/2024 12:44
Victoria Villarruel se comprometió con el sector vitivinícola
PUBLICIDAD

La vitivinicultura argentina admitió estar mirando al futuro con optimismo, según el discurso central que ofreció Mario González, titular de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR, compartido durante el tradicional desayuno que se realizó en el Hotel Park Hyatt de la Ciudad de Mendoza.

La aclaración estuvo dada en medio de una situación de crisis económica que atraviesa el sector, desde donde solicitaron "reglas claras para obtener previsibilidad. Queremos crecer, pero necesitamos planes a largo plazo que nos permita aumentar nuestra promoción y presencia en el mundo", dijo González.

A las 12.37 el escenario fue de la Vicepresidenta del país, Victoria Villaruel, quien destacó que "Mendoza es la provincia de la libertad. Quiero felicitar a COVIAR por buscar la unión de lo público con lo privado. La unión de las dos realidades es indispensable para conseguir trabajo".

"Cuenten con esta vicepresidente para apoyar a este pueblo mendocino y para construira un país más federal y con más progreso, con el vino como símbolo. Viva la patria y salud.

Cornejo pidió orden marcoeconómico

Una de las quejas estuvo centrada, "en la enorme presión impositiva que viene soportando el sector, uno de los que más tributa a nivel nacional. El vino es un alimento, presente en la mesa de los argentinos. Por eso consideramos como un ataque la Ley de Tolerancia Cero. Esta es la actividad que más empleo genera en la República Argentina. Necesitamos ir a un esquema de reducción de la presión impositiva".

"Necesitamos que el sector financiero está a la altura del sector privado. Sin un sistema que acompañe con créditos productivos competitivos no podremos avanzar, como necesitamos, en forma urgente". marcó.

González aclaró que "necesitamos a cada uno de los 17 mil productores que integra a todo el sector en Argentina. Tenemos uno de los sectores cooperativos más importantes del país".

Pasadas las 12.00, la palabra estuvo a cargo de Alfredo Cornejo, quien ventló estar trabajando, "en una agenda muy interesante con el Gobierno Nacional para mejorar la situación de la vitivinicutltura en Argentina".

El jefe de Gobierno mendocino reconoció la influencia del vino en la vida de los vecinos que habitan la provincia cuyana. "Muchas cosas para decir pero por la brevedad del tiempo nos concentraremos en algunos aspectos clave como que Argentina es un gran actor en la industria del vino mundial".

Negó que en la industria hayan actores que concentran a la actividad. "El desafío de que los consumidores son más precisos es uno que estamos dispuesto a tomarlo. Tenemos los jugadores para hacer ese salto a la calidad. No debemos quedarnos en la queja del cambio climático. Hay que hacer cosas para que las cosas ocurran. Nos tenemos fe de enfrentar al camibo climático, baja en la cantidad del agua y mejora en la competitividad de la industria".

"Creemos estar a la altura para dar respuestas desde el Estado para apoyar a la industria del vino argenitno. Pero en aspectos macros buena parte de la responsabilidad la tiene el Estado Nacional. Como lo es la circulación de la moneda y los tipos de cambio. Es imprescindible que ordenemos la macroeconomía para que la vitivinicultura explote tanto en calidad como en cantidad", añadió.

Y marcó: "May que realizar cambios estructurales para mejorar la realidad de los argentinos. Eso le servirá tanto a la agricultura de Mendoza como a la del resto del país", dijo arrancando el aplauso de los presentes.

"La historia de Mendoza muestra cuando se retrasa el tipo de cambio no solamente se retrasa la vitivinicultura sino también el resto de las actividades. Por eso estamos tan comprometidos para beneficiar a todas las acrividades eslabonadas con la vitivinicultura. Muchos de los aspectos considerados anoche por el Presidente Milei Mendoza lo viene haciendo hace siete años. Mendoza no gasta más de lo que recauda", dijo oruglloso.

Apuntó además a los servicios públicos estatales: "No estamos satisfechos ni en educación, ni en salud, ni en materia de seguridad. El discurso de ayer de Milei fue música para nuestros oídos. Porque necesitamos un pacto entre las provincias y la Nación. No podemos seguir con este desbarajuste en el que hemos estamos sumidos durantes dos y hasta tres décadas. Todos los recursos federales tienen que estar dispuestos para ser coparticipables. Esto tiene que cambiar. El Impuesto a los Ingresos Personales es coparticipable y ayudaría a tomar decisiones federales en cada una de las regiones".

"Necesitamos una mejora en el diseño del sistema tributario argentino que garantice el empleo. Los mejores años de este país ha sido cuando  no se aplicó la Ley de Coparticipación. Esto ruboriza a muchos. Hay mucyhos impuestos que no son bien administrados. Muchos se crearon con el pretexto de ayudar a zonas menos desarrolladas. Por eso hay provincias como Formosa que no tiene ningún interés en hacer cercer a su sector privado", se quejó.

Cornejo admitió que "no se puede funcionar sin estímulos para agrandar al sector privado, como lo  hacemos en Mendoza. El Estado tiene que intervenir donde debe y no meterse donde no lo tiene que hacer. Argentina necesita estabilidad macro. Estamos para apoyar ese camino. Con diálogo. El sólo objetivo del déficit cero no es condición necesaria pero no suficiente. Tiene que haber un alto consenso en el Congreso para mejorar el cambio de modelo para que sea exitoso. Mendoza ha hecho su trabajo donde hay un ecosistema emprendedor".

Acuerdos por la competitividad

Antes del discurso central, el sector obtuvo el apoyo de un convenio que tiene como fin mejorar la competitividad del sector a nivel nacional. Fue a través de la firma de un acuerdo entre el Consejo Federal de Inversiones y la COVIAR, con apoyo de los gobiernos provinciales, que tiene como fin el mejoramiento de la competitividad del sector vitinícola que se aplicará en 40 bodegas para la aplicación de un sello de calidad empresaria.

También se rubricó un acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Nación, representada por Daniel Scioli, con el fin de mejorar el accionar del turismo del vino argentino. Desde COVIAR destacaron el trabajo de caracterización realizado en todos los terruños vitivinícolas argentinos.

A las 11.55, Mario González desde el escenario con las autoridades, agradeció a las autoridades presentes, tanto del sector público como privado, a modo de introducción del discurso central que los presentes esperaron por casi dos horas.

Los primeros invitados locales y nacionales comenzaron a arribar al Hotel Hyatt de la Ciudad de Mendoza donde se desarrollará desde las 10 el tradicional Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR, desde donde se espera un discurso orientado hacia la visión estratégica del sector para los próximos años, en un escenario con un Gobierno Nacional nuevo y cuyo objetivo principal es el déficit fiscal 0 con una fuerte política de ajuste.

Ya a las 10.32, se habían convocado casi todos los invitados especiales a la tradicional reunión de la Coviar desde donde presentarán el balance 2023 vinculado a la gestión y los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización a 2030, durante el tradicional desayuno que se realiza dentro de la importante agenda que representa la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 en Mendoza. El acto formal inició a las 11.37, con el acompañamiento de la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, el goberndor de Mendoza, Alfredo Cornejo y su vicegobernadora, Hebe Casado. También Mario González, presidente de la COVIAR.

El suceso llega en medio de una profunda crisis que afecta a la industria vivinícola que sin embargo ya logró obtener la eliminación a las retenciones del vino para el comercio exterior, medida que fue muy bien recibida tanto por los privados como por los gobiernos provinciales que jamás habían logrado obtener ese beneficio de las gestiones anteriores.

Uno de los primeros en llegar fue el anfitrión de la Ciudad de Mendoza, el intendente Ulpiano Suarez, acompañado por parte de su equipo de goierno.

También arribaron temprano Anabel Fernández Sagasti, diputada nacional por Mendoza de Unión por la Patria (PJ) y el exgobernador y actual senador nacional, Rodolfo Suarez (Frente Cambia Mendoza - UCR). En forma similar la ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, quien arribó junto al intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli.

Casi todos los presentes antes de las 10 en el Hyatt opinaron sobre el discurso de anoche del presidente Javier Milei, quien habó por primera vez ante los legisladores nacional por el  inicioi de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

El Senador Martín Kerchner consideró que "parecía un discurso escrito hace unos ocho años en la provincia de Mendoza", en relación a cuestiones puntuales como "la ficha limpia", el combate contra la inseguridad y la convocatoria a todos los ciudadanos "para mantener el equilibrio fiscal", como ya lo viene haciendo la provincia cuyana desde la gestión de Rodolfo Suarez.

Suarez marcó también, en relación al discurso de Milei, que, "los jubilados la están pasando muy mal y a ese sector no se le puede fallar. Yo como mendocino reconozco que los recortes no nos están afectando tanto como a otras provincias. Ya veníamos haciendo recortes en Mendoza. Ahora van a tener que trabajar para tener las cuentas ordenadas como hicimos en la provincia".

Eduardo Córdoba, titular de la Asociación de Viñateros de Mendoza, informaron que "se está pagando el tacho de uva entre los 350 y los 500 pesos. Hay algunos cosechadores que se hacen hasta unos 60 tachos por día, lo cual es muy buena plata que después recircula en la provincia".

Mercedes Rus, confirmó que los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza, "ya están a disposición de la Justicia y de la penitenciaría provincial". La funcionaria del gobierno de Alfredo Cornejo, reconoció "lo complicado que son los hinchas que forman la barra del Colo Colo. Son muy violentos", reconoció.

Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, recién llegado a Mendoza, manifestó que, "fue un discurso inspirador", el de Milei, "con una visión muy cruda, porque recibió a un país quebrado. Donde pidió esfuerzo para salir de la inflación".

"Milei estableció una hora de ruta en el que llamó a la oposición para que nos pongamos de acuerdo con 10 políticas de Estado que tienden a corregir problemas estructurales de la Argentina", destacó.

Consultado sobre la viabilidad del pacto citado, adelantó que, "va a haber una reuión con los gobernadores. El crecimiento va a ser más rápido en Argentina si estamos de acuerdo. Eso es lo que estamos proponiendo. Tiene que se un diálogo institucional, fructífero y duradero. Pero tiene que ser sobre un cambio, no sobre un estatus quo. Lo que establece el pacto es sobre los grandes temas. Estamos diciendo que vengan a discutir la coparticipación".

Petri, uno de los  políticos más buscados por la prensa mendocina, admitió que desde su gestión, "estamos estudiando que vuelva el servicio militar obligatorio a la Argentina".

 

Entre los invitados confirmados de Nación hasta ayer se encontraban confirmados la vicepresidenta Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, además de gobernadores, legisladores nacionales de las provincias vitivinícolas, dirigentes y empresarios.

La Coviar es un organismo público-privado -integrado por 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA y el INV, y los gobiernos de las provincias vitivinícolas- que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del PEVI.

Producción: Nahuel Masuzzo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD