¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez: “La Mesa Provincial de Primera Infancia es un complemento para la presencialidad en las aulas”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Suarez: “La Mesa Provincial de Primera Infancia es un complemento para la presencialidad en las aulas”

10/06/2021 14:43
PUBLICIDAD

El gobernador, junto a los integrantes de la Mesa Provincial de Primera Infancia, participó de la presentación del informe del trabajo realizado en articulación con Unicef. Además dieron un balance de la situación y de los lineamientos y metas a concretar próximamente. Esta es la primera vez que Mendoza realiza este tipo de diagnósticos transformándose en la primera provincia en poner en agenda la temática.





El gobernador Rodolfo Suarez participó, vía Zoom, de la reunión en la que se presentaron los avances y resultados de la estrategia provincial del trabajo realizado en materia de primera infancia. Esta es la primera vez que Mendoza realiza este tipo de diagnósticos transformándose en la primera provincia en poner en agenda la temática.

El proyecto forma parte de una iniciativa del Gobierno de Mendoza y UNICEF Argentina, en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados.

Participaron del encuentro la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón y la directora de Protección y Restitución de Derechos (D.G.P), Daniela Torres Simionato. En representación de UNICEF Argentina estuvo presente, Luisa Brumana; la representante adjunta, Olga Izasa; el especialista en Inclusión Social, Sebastián Waisgrais; la oficial de Inclusión Social, Carolina Aullicino; el coordinador del Programa Interagencial Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados, Adrián Rozengardt; y el responsable de Proyecto en Provincias  y Municipios por UNICEF, Javier Quesada.

“Gracias al equipo por el aporte que hacen en este trabajo en conjunto y que estamos llevando adelante en Mendoza. Quiero hacer una reflexión en este sentido, demás está decir la importancia de este abordaje para la sociedad, es una política pública que no sólo la llevamos adelante sino que también es totalmente compatible con una visión que tenemos desde el gobierno”, indicó el Suarez.

Además, Rodolfo Suarez, destacó que “este abordaje es mucho más necesario en tiempos de pandemia, y poder llevarlo adelante es un esfuerzo y también un orgullo lograrlo. Estamos muy contentos de poder enfrentar este desafío”.

Luisa Brumana agradeció “el compromiso del gobierno por poner a la primera infancia en la agenda. Mendoza fue la primera provincia en sumarse tras la firma de un convenio en el 2019”. En este sentido, destacó los avances en la definición de políticas integrales para la primera infancia al señalar que “hoy podemos ver resultados concretos de la aplicación de estas políticas”. 

Luisa Brumana agradeció “el compromiso del gobierno por poner a la primera infancia en la agenda. Mendoza fue la primera provincia en sumarse tras la firma de un convenio en el 2019”. En este sentido, destacó los avances en la definición de políticas integrales para la primera infancia al señalar que “hoy podemos ver resultados concretos de la aplicación de estas políticas”. 

Las políticas públicas que acompañan este trabajo

En referencia a la parte que le toca al gobierno provincial, Suarez comentó: “Lo acompañamos con política públicas, que tienen que ver con la presencialidad de los chicos en los colegios porque este trabajo es un gran complemento para las aulas, por ello queremos sostener la presencialidad en los niveles primarios y secundarios”.

“Estamos convencidos de que la escuela en especial en el nivel inicial y primario de sectores vulnerables de la sociedad es un lugar de contención enorme. Está comprobado y además la ministra Nadal lo ha estado estudiando que en las curvas de contagio en Mendoza son menores que en otras provincias donde no existe la presencialidad y afirman que son lugares de ultra contagios”, ejemplificó Suarez.

Suarez aprovechó este ejemplo de política pública para afirmar que “en Mendoza la escuela es un lugar de contención y a esto se suma el significado que tiene la educación para cualquier individuo. En Argentina, a diferencia de los países desarrollados, este proceso de  salida de la pandemia va demorar tiempo, pero ya empezó con la vacunación”.

“Lo grave es que tuvimos un año a los chicos en las casas y que hoy estén en las escuelas es el complemento ideal para este trabajo que se está haciendo con Unicef. Agradezco mucho esta sinergia y los interpelo a seguir trabajando en este sentido. Aquí está el futuro y los resultados de este trabajo serán fundamentales para el desarrollo de la sociedad”, cerró el Gobernador.

Sobre el Plan Provincial de Primera Infancia

El Gobierno de Mendoza, en conjunto con UNICEF, ha profundizado el Plan Provincial de Primera Infancia a partir del diseño realizado en el año 2019, en el marco de la Estrategia Nacional de Primera Infancia Primero. En el 2020 el Ejecutivo relanzó la Mesa Interministerial de Primera Infancia.

Para ello se convocó a las áreas de Salud y Desarrollo social, de Educación y de Hacienda para la sistematización de un diagnóstico de la situación en Mendoza a nivel socio demográfico, institucional y programático. Además se establecieron las diferentes prioridades en las problemáticas para cada una de las dimensiones de la Estrategia Provincial y se acordaron las líneas de intervención prioritarias.

Esta mañana se mostraron los avances y resultados de lo realizado luego de un arduo trabajo que se viene haciendo junto a UNICEF, en el marco del programa interagencial de la ONU para la primera infancia, que contempló cuatro ejes estratégicos: el relanzamiento de la Mesa Interministerial de Primera Infancia; un programa provincial de Formación y Fortalecimiento destinado a efectores de servicios de educación y cuidado de la primera infancia; una Guía Provincial de Atención Integral de la Primera Infancia, que ordene y oriente la acción del Estado en la prevención, promoción, protección y restitución de derechos y; un Estudio Diagnóstico que refleje el estado actual de la situación del trabajo infantil en la primera infancia, para el posterior desarrollo de acciones, elaboración de protocolos y marco normativo provincial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD