Se desploma el consumo: volvieron a caer las ventas en supermercados y shoppings
Las familias argentinas compran menos y perdida de poder adquisitivo de los salarios se refleja en los comercios
Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras "shoppings" de 18,4%, informó el INDEC.
Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y CAME sobre la caída de consumo y el golpe a los bolsillos que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.
https://jornadaonline.com/economia/nuevos-creditos-hipotecarios-a-30-anos-quienes-pueden-acceder-y-cuales-son-los-valores-20244241130En supermercados el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.
En las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Panadería", con 341,5%; "Artículos de limpieza y perfumería", con 337,1%; "Almacén", con 309,3%; y "Lácteos", con 276,4%.
https://jornadaonline.com/economia/aumenta-en-mayo-la-consulta-medica-cuanto-costara-en-mendoza-20244248330Autoservicios Mayoristas
En febrero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una caída de 7,2% respecto a igual período de 2023.
En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.1.
En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Panadería", con 377,3%; "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", con 344,3%; "Artículos de limpieza y perfumería", con 337,6%; y "Carnes", con 334,4%.
En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.