¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las voces de la marcha universitaria a favor de la educación pública en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las voces de la marcha universitaria a favor de la educación pública en Mendoza

Más de 40 mil mendocinos se manifestaron a favor de la Universidad Pública. La masiva movilización sumó apoyo de alumnos de instituciones privadas, padres de estuantes, egresados y personas autoconvocadas

Redacción
23/04/2024 19:01
Foto: Gentileza.
PUBLICIDAD

En el marco de la marcha por la universidad pública que se desarrolló este martes en la provincia de Mendoza, la mayoría de los participantes, estudiantes, docentes y familiares de alumnos coincidieron en destacar la importancia de la universidad pública, y en contra de la iniciativa del Gobierno nacional de recortar el presupuesto para ese sector.

La columna de personas que se movilizó por las calles del centro mendocino estuvo integrada por estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y sumó un importante respaldo de jóvenes que estudian en universidades privadas.

También se hicieron presentes en la marcha padres de estudiantes. En diálogo con Diario Jornada, Claudia Montse, quien es profesora de francés y mamá, dijo: "No soy egresada de la UNCuyo, pero realicé cursos de perfeccionamiento y he estudiado pedagogía en la Universidad de Entre Ríos, actualmente mis dos hijos son alumnos, uno de la UNCuyo y el otro de un Instituto Nacional. En este momento mi hijo está en la marcha de Buenos Aires".

Y agregó: "Por qué estoy acá, desde los años 80 que estuve luchando siempre por la educación, sobre todo por la Universidad Pública para que muchos jóvenes que como yo, hijos de obreros, porque mi papá era mecánico y mamá empleada municipal, pudimos estudiar y tengo muchos compañeros egresados, médicos, abogados y todos en universidades nacionales, algunos de la Universidad Nordeste, otros de la del Litoral y no somos ricos, pero tuvimos la posibilidad de estudiar para ser profesionales". 

"Estoy acá porque fui alumna de instituciones de la UNCuyo y me parece muy importante que se mantenga la educación pública, gratuita y laica. No es momento de que vayamos hacia atrás en materia de derechos, siempre para adelante y mejorando lo que tenemos", esbozó Andrea, de 29 años, estuante de psicología de la Universidad de Congreso. 

Foto: Gentileza.

"Estoy acá en la marcha por la educación pública, justamente para defenderla", expresó con mucha seguridad Maximiliano Molina, de 33 años, estudiante la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNCuyo. 

"Parece que en el contexto actual, de desfinanciamiento y sobre todo desde el punto de vista ideológico, el gobierno actual le ha puesto foco a las universidades como si fuera una especie de casta, cuando en realidad, ha sido la herramienta que tiene la sociedad y el pueblo para poder salir adelante, para tener un futuro mejor y en todo caso, es algo sobre lo que hay que trabajar y mejorar. Nunca privatizarla o destruirla como plantea este gobierno, por eso estamos acá y esperemos que cada vez seamos más". 

"Apoyo a la educación pública porque pareciera que el Gobierno tiene miedo de educar al pueblo, Nación nos tiene que financiar más presupuesto para garantizar la permanencia y el egreso de todos los estuantes porque la educación publica siempre va a ser una salida", María Julieta, de 21 años, estudiante de la carrera Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD