Hace unos días se celebró el día del bombero voluntario. Fueron muchos los mensajes de felicitaciones y agradecimientos y, además, una buena noticia para quienes definan su deseo de ayudar a la comunidad

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

El 2 de Junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina. Bajo el lema “querer es poder”, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca gracias a la iniciativa de Tomás Liberti. El cuartel se creó días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un voraz incendio al grito de “-¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

Según la página de la Fundación Bomberos de Argentina, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en la actualidad, cuenta con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país.

Durante el último año, los cuerpos de bomberos voluntarios prestaron asistencia en más de 63.000 incendios, realizaron alrededor de 24.000 intervenciones de rescate y brindaron atención de distintos tipos de emergencias como inundaciones o derrumbes de edificios.

El matinal de radio Jornada (FM 91.9) dialogó con Oscar Sander presidente de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios a quien le preguntamos sobre la actividad en la provincia.

“Hoy tenemos 25 cuerpos de bomberos, hemos avanzado bastante gracias a Dios, y, en total rondan los 500 bomberos. En el país en el último censo había alrededor de 30 mil bomberos en 1100 cuerpos distribuidos en todas las provincias”, nos dijo. 

La esencia del bombero voluntario

Quisimos conocer, urgar un poco más en los sentimientos de éstas personas que dejan de lado descanso, familia, actividades para dedicarle tiempo a la comunidad.

“La esencia primaria es la vocación de servicio y servir al prójimo, eso es lo esencial, y luego viene el desprendimiento a prestar un servicio gratuito y voluntario a la comunidad. Es totalmente voluntario y espero que nunca deje de ser este sistema porque eso demuestra que todavía somos solidarios”, afirmó Sander.

Acerca de la capacitación y equipamiento sostuvo “gracias a Dios la tecnología nos ha ayudado y la capacitación de la academia nacional y provincial permite a que día a día nos superemos”.

Sobre el servicio nos aclaró que “ya realmente los incendios son parte del servicio en este momento en algunas zonas se atiende más accidentes vehiculares que incendios. Hoy la mayoría de los servicios se prestan en la ruta en los accidentes viales. Además, también con la academia provincial se está trabajando para rescate acuático y alguna colaboración de la aeronáutica para el caso de rescate aéreo”.

Una tecnicatura para capacitar y como salida laboral

Destacó un logro de importancia para el sector.

“A partir del año que viene vamos a tener la escuela técnica de bomberos de la provincia. Con el ministerio de Educación estamos firmando un convenio para hacer una carrera de bombero de tres años que va a ampliar el espectro de salida laboral”.

Y dio más detalles.

“Nosotros tenemos un cuerpo de instructores en la academia provincial el que va a capacitar con el respaldo de la dirección técnica del ministerio de Educación de la provincia y vamos a trabajar en la escuela técnica de Maipú, en los viejos tanques de Giol. También nos van a aportar los instructores de humanidades para completar la carrera. Sería una tecnicatura en bombero”.

“A fin de mes firmamos el convenio con el ministerio para comenzar en el año 2021”, indicó.

Claro que es una buena noticia, y merecida para aquellos que dan sin reparos todo de sí para beneficio de la comunidad.

_______________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista Diario Jornada.


-->