El primer ministro haitiano lo decidió tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El primer ministro haitiano, Claude Joseph, declaró hoy el estado de sitio, lo que otorga mayores poderes al Ejecutivo, pocas horas después del asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia.

“En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país”, anunció Joseph en un discurso difundido en las redes sociales.

“Dispararon y mataron al presidente e hirieron a su esposa”, dijo el primer ministro, quien aseguró que esta muerte “no quedará impune”, informó la agencia de noticias AFP.

Joseph prometió que “los asesinos de Jovenel Moise pagarán por lo que hicieron ante la Justicia”.

“Son la democracia y la República las que deben ganar. Las fuerzas oscuras perderán”, afirmó.

Un comando armado integrado por personas extranjeras atacó la residencia presidencial hoy alrededor de la 1 de la madrugada (2 de la mañana de la Argentina), asesinó al presidente Moise e hirió a su esposa, Martine, quien se encuentra hospitalizada.

En medio de la conmoción nacional, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado esta mañana, lo mismo que la frontera entre Haití y República Dominicana.

Moise gobernó por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Además de la crisis política, en los últimos meses aumentaron los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo.

En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.


-->