¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Conflicto en Medio Oriente: Irán advirtió a Israel por nuevas acciones militares

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

2° Mendoza

Lunes, mayo 27, 2024

RADIO

ONLINE

2° Mendoza

Lunes, mayo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Conflicto en Medio Oriente: Irán advirtió a Israel por nuevas acciones militares 

"En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian

Redacción
18/04/2024 22:25
Irán lanzó una dura advertencia contra Israel.
PUBLICIDAD

Irán dijo este jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Israel "debe ser obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses", mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un "momento de máximo peligro".

Israel había asegurado que tomará represalias contra el ataque con misiles y aviones no tripulados perpetrado por Irán el 13 de abril, que según Teherán se llevó a cabo en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Damasco a principios de este mes.

"En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará ni un instante en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

Sus declaraciones se produjeron después de que un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijera el jueves que Irán podría revisar su "doctrina nuclear" tras las amenazas israelíes.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio, el secretario general, António Guterres, instó a la máxima moderación.

"Ya es hora de poner fin al sangriento ciclo de represalias. Ya es hora de parar", dijo Guterres. "La comunidad internacional debe trabajar unida para impedir cualquier acción que pueda llevar a todo Oriente Medio al borde del abismo, con un impacto devastador sobre la población civil".

En una intervención previa el jueves en el Consejo de Seguridad, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, criticó la presencia de Amirabdollahian en el organismo mundial.

"Está aquí para burlarse de ustedes. Está aquí para demostrarles a todos ustedes -con sus trajes y sus sutilezas diplomáticas- que su país puede lanzar un ataque contra otro Estado miembro el sábado, y luego puede venir aquí el jueves a darles lecciones a todos ustedes sobre derechos humanos y derecho internacional", subrayó Erdan.

La doctrina nuclear de Irán

Irán podría revisar su "doctrina nuclear" ante las amenazas israelíes, según aseguró un alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní.

Esto aumentó la preocupación sobre el programa nuclear de Teherán, que siempre alegó que era estrictamente para fines pacíficos, apuntó la agencia de noticias Reuters.

"Una revisión de nuestra doctrina y política nuclear, así como de las consideraciones previamente comunicadas, es totalmente posible", declaró Ahmad Haghtalab.

El funcionario militar es el comandante a cargo de la seguridad nuclear y fue citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim.

El líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, tiene la última palabra sobre el programa nuclear de Teherán, del que Occidente sospecha que tiene fines militares.

Jamenei afirmó en numerosas ocasiones que Teherán nunca persiguió la construcción o el uso de armas nucleares, que su religión prohíbe. .

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD