Tal y como se anunció luego de ser aprobado el Presupuesto Nacional 2021, el diputado nacional José Luis Ramón y el intendente de Lavalle, Roberto Righi, mantuvieron un encuentro con el Subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, y el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Mario Gschaider, con el fin de empezar a coordinar los trabajos hídricos necesarios para la Cuenca de la Cuarta Zona de Mendoza, en Lavalle, a 10 km de Las Heras y Guaymallén.

Las obras en cuestión tienen que ver con la impermeabilización de canales de riego para mejorar la eficiencia y la productividad, dando cauce a la necesidad del municipio de comenzar a aprovechar las aguas de los aluviones y contenerlos para su control. “Sin estas obras perdemos años de mejoramiento y destruimos la capacidad de trabajo de nuestros productores”, sentenció Righi.

Las mismas fueron incorporadas al presupuesto de este año luego de extensos debates y gracias a las gestiones del diputado Ramón, quien aseguró que el proyecto tiene un valor fundamental en el cuidado y aprovechamiento aluvional, además de un fuerte carácter humano: “Más allá del aumento de la producción, estas obras atienden a la demanda directa de la ciudadanía que trabaja la tierra”.

Al respecto, Righi remarcó que la cantidad de agua desperdiciada es enorme y que los daños provocados por los aluviones son muy fuertes, y que para poder realizar este tipo de obras se necesitan “unidades ejecutoras manejadas por los municipios, para evitar el negocio de tres o cuatro constructoras que trabajan con el hormigón”.

Tras retomar charlas para comenzar las obras lo antes posible, la reunión terminó con el llamado a un nuevo encuentro en poco tiempo, donde estará presente un equipo técnico con el que se avanzará en el perfeccionamiento del proyecto, para así darle curso.


-->