¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La UNCuyo dijo que el aumento de Nación no alcanza y gastan ahorros para mantener la institución

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La UNCuyo dijo que el aumento de Nación no alcanza y gastan ahorros para mantener la institución

Así lo aseguró la rectora de la casa de estudios, Esther Sánchez, tras el fuerte impacto de Marcha Federal Universitaria en Mendoza y el país. Además, piden que el Gobierno tenga en consideración los salarios docentes licuados por la inflación 

Redacción
24/04/2024 18:07
Esther Sánchez y Gabriel Fidel.
PUBLICIDAD

Tras la masiva movilización en defensa de las Universidades Nacionales de todo el país, el reclamo persiste y aseguran que el desembolso anunciado por el Ministerio de Capital Humano no será suficiente para mantener las instituciones. 

En tal sentido, Esther Sánchez, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) aseguró que la situación continúa siendo crítica para la casa de altos estudios, porque lo que reciben por mes es exactamente lo mismo de 2023.

La preocupación de la UNCuyo surge porque tiene que cubrir una infinidad de gastos y piden que el Gobierno tenga en consideración el salario de los docentes, que están absolutamente desfasados por la inflación. Se suma; el sueldo de los no docentes, el aumento de las tarifas de luz, la infraestructura, el mantenimiento en condiciones de la universidad, las becas para estudiantes y entre otras importantes demandas que requieren de un presupuesto actualizado. 

"Valoramos mucho que el Gobierno haga un esfuerzo en el sentido de depositar los recursos el día lunes, un 70% adicional para los gastos de funcionamiento a lo que teníamos por presupuesto, y también valoramos que hayan anunciado para el mes de mayo, otro 70% adicional", esbozó Sánchez.

Ingreso de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

"Del total de presupuesto de las universidades el 90% corresponde a salarios, y también pedimos diálogo para que las paritarias se puedan plantear las necesidades de nuestros trabajadores y que realmente tengan sueldos dignos que han perdido más del 50% de su poder adquisitivo en el último tiempo". 

La rectora de la UNCuyo sobre el aumento del Gobierno nacional: "El 10% restante del presupuesto es lo que nos queda para financiar el funcionamiento de las universidades ustedes imagínense la Universidad Nacional de Cuyo con lo territorializada que está, tiene no solo este campus, sino San Rafael, el Este y tenemos incluso carreras que se dictan en Lavalle, en General Alvear, en Malargüe. Tenemos incluso en el Sur del país, en Bariloche, necesitamos financiar que todas las instituciones". 

"Entonces, imaginen ustedes que con lo que recibimos por mes alcanzamos escasamente a pagar los servicios básicos. De aquí en más, todo el resto es necesario y estamos haciendo esfuerzos, y siendo lo más creativos posible para sacar de nuestros ahorros, hacemos desahorro para poder mantener a la institución en condiciones", sentenció. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD