¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Martín Tetaz: "Los registros del automotor son una privatización del Estado"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Martín Tetaz: "Los registros del automotor son una privatización del Estado"

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) brindó su visión sobre la actualidad de los registros del automotor en el país. El político y economista propone un registro automático y gratuito con el fin de agilizar el trámite

Redacción
19/12/2023 09:53
Tetaz propone un registro del automotor digital y gratuito
PUBLICIDAD

El miembro de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Tetaz dialogó en el programa Tenés que Saberlo, conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio. A través de los micrófonos de Radio Jornada 91.9, el analista político/económico propone una agilización en los trámites que se realizan en los registros del automotor.

Al ser consultado sobre el funcionamiento de los registros del automotor en el país, el diputado comentó: "Nosotros buscamos crear un registro digital que sea mucho más simple que el actual, automático y gratuito. Cada uno de los registros que hoy hay, tendrán que brindar otro tipo de servicios que sean útiles para la sociedad y ofrecerlos"

Desde su perspectiva, los trámtes deben ser más ágiles para facilitar las transacciones. "Hoy los registros son una privatización del Estado, Más aún, una burocratización de la estructura democrática. Casi la mitad de las transacciones se producen con los vehículos 0 km. Lo único que hay que hacer es un trámite administrativo -una página en internet donde la concesionaria saca los datos del comprador y los del auto- y el comprador, obtiene los registros del vehículo. Asunto terminado en 5'"

Y comparó: " Hay países como Nueva Zelanda que realizan la operación en forma digital -el vendedor carga los datos de su vehículo, con libre deuda incluído- Luego realiza la verificación el sistema realiza la verificación automática, carga el comprador y a los minutos está todo resuelto" sintetizó.. 

"Aquí en Argentina es un sistema engorroso, y es una burocracia que Usted no puede esquivar, hay un montón de impuestos que se cuelgan de este trámite que son innecesarios y encarecen lo que la persona paga por la transferencia, Casi la mitad de lo que cuesta el trámite, son impuestos. Eso no tiene ninguna razón de ser, hay que borrarlo de un plumazo" aseveró.

Tetaz hizo hincapié en la necesidad de no cerrar los registros pero sí brindar un servicio más fluído y dinámico al público. "Nadie habló de cerrar nada. La propuesta es crear un registro digital, gratuito y electrónico. Es un avance tecnológico. La gente debe adaptarse y adecuar los servicios que prestan".

"Yo no tengo nada contra ningún registro. Simplemente, estoy ofreciéndole a la sociedad, una opción mejor y más barata" prosiguió.

En cuanto a la posible aprobación del Congreso al proyecto presentado, Tetaz se esperanzó: "Tiene muchas chances de que el proyecto sea aprobado por el Congreso porque hay una corriente de cambios en Argentina"

Al dar vuelta la página, el economista brindó su visión sobre las primeras medidas del Ministro de Economía, Luis Caputo. 

"Lo que veo es una corrección de precios relativos, Era una cuestión inevitable porque no había mucha alternativa. Sin embargo, y a pesar de las medidas económicas, no veo un plan de estabilización hacia adelante que frene la locura inflacionaria, el salto del 30% en los precios de cualquier producto. Es un ritmo de inflación que no lo podemos tolerar porque es una hiperinflación. Necesitamos tener un plan de estabilización y todavía no se vé"

"Si no se desploma la inflación en un par de meses, con un respaldo de un plan de estabilización, Argentina va a llegar a una hiperinflación, indudablemente" aseguró

Al ser consultado sobre la posición de su partido, la UCR y Martín Loustau como presidente del partido, frente a la coyuntura nacional, Tetaz explicó: "Todos los sectores de la UCR tienen una postura bastante similar respecto al Gobierno, que es una oposición constructiva. Martín, ahora tiene la responsabilidad de acompañar a los cinco gobernadores radicales, está en la misma línea y sintonía con esos gobernadores. Están todos convencidos que hay que colaborar y que le vaya bien al Gobierno Nacional porque lo necesita la Argentina. Sin embargo, hay algunos temas que no estamos de acuerdo ni que toleraremos como es, a las versiones que indican que, no habrá aumentos a los jubilados". 

Respecto al blanqueo plan de estabilización, el analista político comentó: "Yo soy autor de uno de los proyectos que ingresó al Congreso con el objetivo de realizar el blanqueo. La chance del éxito del blanqueo es que la gente perciba que hay un cambio en las reglas del juego. Primero,. hay que cambiar la regla para que la gente esté dispuesta a blanquear, De lo contrario, no tiene chance de éxito el blanqueo.

"Por otro lado, no es sólo un problema de fondos el problema de la dolarización. El Gobierno acaba de licuar la mitad de las LELIQS. Yo no veo que el Congreso esté dispuesto a votar por el cierre del BCRA en el proceso de dolarización. Hoy, lo veo muy lejos de esa situación" cerró..

Escuchá la entrevista completa a Martín Tetaz 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD