¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los radicales y peronistas que se jugaron la cabeza en las elecciones desdobladas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Domingo, mayo 05, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Domingo, mayo 05, 2024

RADIO

ONLINE

Los radicales y peronistas que se jugaron la cabeza en las elecciones desdobladas

Luego del armado de frentes políticos, finalmente este 30 de abril siete departamentos mendocinos concurrieron a las urnas por primera vez en el año a votar 

30/04/2023 11:23
Los frentes deberán superar el piso del 3 % del total de los votos para pasar a la elección general.
PUBLICIDAD

Este domingo, los mendocinos concurrieron a votar por primera vez en el año a candidatos para cargos municipales, es decir, intendentes y concejales. Cabe aclarar que esta instancia de votación solo fue para los departamentos que desdoblaron sus elecciones. Entre ellos están los municipios de Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle. Solo los vecinos de las comunas mencionadas pasaron por la urna este fin de semana, mientras que el resto de los mendocinos tendrá su turno el próximo 11 de junio. 

En Mendoza la jornada electoral estuvo marcada por el debut de la boleta única, ya que la boleta sábana pasó a ser historia. Esta herramienta, por más moderna y "económica" que sea, no llegó en el mejor clima social. Y es debido a que el descontento y rechazo en la sociedad es más que evidente: la gente no solo quiere un cambio, sino un alivio para enfrentar el costo de vida de todos días. La "cuestión" ya no es solo compleja, sino que está fea y para quien venga.

Ciertos sectores políticos vienen con un porcentaje de voto estimado y quizás confiados, pero en las anteriores elecciones PASO la abstención y el voto en blanco creció considerablemente. Desde la creación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el 2011, su porcentaje en concurrencia siempre superó el 72,2% -incluso este siendo el segundo más bajo desde su creación-; sin embargo, en el 2021 cayó fuertemente llegando al 67% del total del padrón electoral en el país. Si bien a nivel local la caída no fue tan abrumadora, no es un dato para dejar pasar en alto.

Foto: Marcelo Álvarez.

En el actual contexto electoral la disputa se dio en siete departamentos de Mendoza. Si bien no representan el mayor caudal de votos en la provincia, su valor recae en el peso de su productividad económica, ya que son las zonas cuyanas con mayor desarrollo vitivinícola y frutihortícola de la provincia. En seis de estas comunas que decidieron desdoblar sus elecciones, los gobiernos son del peronismo a excepción de San Carlos, ya que en este departamento la silla del cacique es de Rolando Scania, del partido Unión Popular, que a comienzos de año rompió su alianza política con Cambia Mendoza.

San Carlos 

En esta comuna la disputa fue entre el sucesor de ScaniaAlejandro Morillas, quien es médico pediatra de profesión y fue concejal en el periodo de 2010 y 2018. Además fue funcionario de Desarrollo Humano y Salud del municipio cuando el intendente era Jorge Difonso, quien recientemente se unió al partido de Omar De Marchi. 

Por el lado de Cambia Mendoza, estuvo el radical Silvio Pannocchia, quien además es cuñado del precandidato a la gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo. A su vez, el mismo frente presentó una interna con Edgardo Abraham, quien se sumó con su partido vecinal Nuevos Rumbos. El peronismo, milagrosamente, fue con un solo candidato Juan Torres, actual concejal sancarlino por el FDT, quien es profesor de Geografía y miembro del Consejo Asesor del INTA. 

En tanto, el otro espacio político que tuvo una interna fue el Partido Verde, ya que por un lado presentó a Leonor Bianchetti, quien es actualmente concejal y Marcelo Romano.

Tunuyán 

En Tunuyán, la comuna gobernada por el peronismo hace más de una década por el intendente Martín Aveiro, no tuvo internas apostó todas sus fichas a Emir Andraos, del Frente Elegí. Por su parte, Cambia Mendoza no presentó una lista de unidad y sus precandidatos a la intendencia fueron: Luis López, Manuel Méndez y Aguirre Juan.   

Aveiro y Andraos.

La Paz

En La Paz gobierna Fernando Ubieta, del justicialismo de Unidad Ciudadana, quien decidió ir por la reelección. Cabe aclarar que su victoria como intendente en el 2019 solo se diferenció por 54 votos contra Diego Guzmán, del Frente Cambia Mendoza. 

Por su lado, la coalición oficialista presentó a dos precandidatos Dr. Naves Osvaldo y Blanco Ramiro. 

Santa Rosa

En Santa Rosa la intendenta Flor Destéfanis, al igual que Ubieta, fue por la reelección. La funcionaria kirchnerista, además de estar frente de la comuna, es presidenta del Partido Justicialista de Mendoza. Si bien, en esta oportunidad, la jefa comunal decidió ir por un nuevo mandato, desde su partido la miran con ojos de esperanza para que en un futuro encabece una lista para la Gobernación. El peronismo sabe que en este momento arriesgar a candidatos significa "quemarlos" y tal es el caso de Omar Parisi, quien valientemente salió a ponerle pecho a las balas.  

Desde el oficialismo local la lista estuvo encabezada por Norma Trigo, y sus partidarios Ponce Antonio Jorge, Fernández "Leo" y Villalba Ricardo Manuel. 

Cornejo, Trigo y García Zalazar, intendente de Godoy Cruz.

Lavalle

En Lavalle, el actual intendente Roberto Righi acompañó a Gerardo Vaquer, quien es agrimensor, senador provincial y además impulsa en la Legislatura un proyecto para financiar a los productores que hagan inversiones en sistemas de riego por goteo o otro tipo de sistema en base a la producción. Vaquer es otro de los funcionarios junto a Destéfanis que viene a proponer bases nuevas de construcción en la conducción del peronismo local. 

Roberto Righi  y Gerardo Vaquer.

Además de Vaquer, el Frente Elegí presentó dos peronistas más uno de ellos fue es el diputado provincial Edgardo González, quien fue parte de la gestión de Righi, pero no tuvo la bendición del jefe comunal. La tercera fue Leticia Katzer, antropóloga social, investigadora del CONICET y presidenta de la Fundacion Vincular. 

Por su parte, Cambia Mendoza, al igual que el peronismo tuvo interna entre dos radicales. Quien encabezó la lista en este caso fue Lucas Luppo, de 36 años, concejal lavallino, abogado, docente y cercano a Cornejo. El segundo en la boleta única por CM:  Nelson “Topa” Escudero, quien es del palo de Luis Petri, precandidato a gobernador de Mendoza.  

Larreta, Luppo, Cornejo y Casado.

Maipú 

En el tercer departamento más poblado de la provincia, el intendente Matías Stevanato, del PJ, fue por la reelección de Maipú.  En esta comuna, además del cacique peronista también se presentaron 12 candidatos que buscaron su lugar en las generales. Cristian Trentacosta participó como segundo en la lista de precandidatos a la intendencia del Frente Elegí. Si bien el peronismo presentó tres listas en esta comuna, cabe aclarar que una de ellas no presentó candidato a la intendencia, pero si una lista de concejales. 

El radicalismo también tiene tuvo una lista muy competitiva, entre ellos Mauricio Pinti Clop, presidente del HCD, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, ambos con apoyo de Cornejo. Y por último, Gabriel Careddu, emprendedor, presidente del Banco Credicoop en Gutiérrez, y respaldado por los empresarios de Activá Mendoza.

Alfredo Cornejo y Mauricio Pinti Clop.

En este departamento, La Unión Mendocina, tuvo una interna entre Claudia Córdoba, quien encabeza la lista de Carlos Ianizzotto, dentro del frente de los demarchistas y compitió con Alberto Chiaracani, precandidato por el Partido de los Jubilados dentro del mismo espacio político.  

El Partido Verde también presentó dos candidatos: Juan Carlos Albornoz y Valeria Giménez.

San Rafael 

Es el departamento más grande del sur provincial, hace 20 años ininterrumpidos que gobierna el peronismo, con los dos primeros períodos a cargo de Omar Felix, -quien fue como precandidato a intendente nuevamente-, luego de estar al mando en los últimos tres gobiernos Emir, su hermano menor. En este departamento el Frente Elegí tuvo una interna, por un lado estuvo Sorroche Miguel Ángel, de Unidad Alternativa San Rafael, y cercano al massismo mendocino. Por último, Nadir Yasuff, del kirchnerismo surgido de Unidad Ciudadana Renovación Peronista. 

Los hermanos Felix.

En Cambia Mendoza hubo una interna cornejista entre: Abel Freidemberg y Alfredo Andión. El tercero fue Francisco Mondotte, también de casta radical, pero del sector de Luis Petri.  

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD