¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las piezas claves del peronismo en Guaymallén en medio de una interna de la UCR

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las piezas claves del peronismo en Guaymallén en medio de una interna de la UCR

Se trata de una disputa radical por el departamento más poblado de la provincia. El peronismo se abre paso con un abanico de interesados para competir por la silla de dejará vacante el cacique comunal Marcelino Iglesias 

19/04/2023 09:23
Rafael Moyano, Natalia Vicencio y Gonzalo Navarro.
PUBLICIDAD

El departamento de Guaymallén es una de las localidades más disputadas en las elecciones de este 2023. Principalmente, por su gran caudal de votos y el desgaste del gobierno municipal. El tramo final de la conducción de Marcelino Iglesias llega con aires de fin tras casi ocho años en el mando como cacique de esa comuna.

La puja de candidatos para suceder a Iglesias en esta competencia tiene aspirantes de todos los colores políticos. Si bien, el actual titular de la intendencia -recientemente- ratificó su apoyo a Marcos Calvente para acompañarlo en el proceso electoral. La explosión se dio por el lado de Nicolás González, quien este lunes renunció a su cargo de secretario de Gobierno de Guaymallén para ir por la intendencia como precandidato de esa comuna. 

Claramente, la apertura de esta interna viene atada a la "bendición" de Iglesias a Calvente, quien además contaría con el pulgar afirmativo de Cornejo. González, de alguna manera, recibió el portazo que no quería, pero esto no lo detendría en su sueño de llegar a la conducción del departamento más poblado de Mendoza

Nicolás González, Marcelino Iglesias y Marcos Calvente.

El Partido Justicialista, y ahora “Frente Elegí”, también tiene anhelos en esta competencia y no deja de apostar a sus alfiles.Y lo hace a pesar de su negativa imagen, condicionada por la gestión del Gobierno nacional y tras sufrir derrotas en elecciones anteriores. Si bien desde este espacio ya se pronunciaron más de media docena de candidatos, las fichas recaen como lo dijo, en su momento el exintendente, Alejandro Abraham, en “varios jóvenes muy capaces y con futuro".  

 

 

Entre los aspirantes del peronismo con "chapita" y con recorrido político para enfrentar esta carrera están Natalia Vicencio, diputada provincial cercana a Anabel Fernández Sagasti y vinculada fuertemente al sector sindical de la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) y Gonzalo Navarro,  delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, vinculado a los hermanos Bermejo. 

Asimismo, desde el peronismo no descartan a Daniel Scaloni, -quien es del mismo lineamiento político que Sergio Massa, además de asegurar ser "pariente lejano" de Lionel-, quien viene del peronismo disidente de Rafael Moyano, senador provincial de Alternativa Peronista de Mendoza.  También son candidatos Victoria Panero, de Gesta Justicialista y ex directora de la directora escuela Eva Perón, José Pozzoli y Gastón Aparicio, ambos concejales de Guaymallén

Y si bien algunos candidatos llegan con más peso que otros, una que no pasa inadvertida es la diputada Vicencio, quien cuenta con apoyo local de su partido, pero al mismo tiempo juega por el lado gremial. 

Natalia Vicencio, quiere ser la próxima Intendenta del departamento.

Al ser consultada por su intención de llegar a la gobernación municipal, la funcionaria, de 40 años de edad, lanzó: "Sacar a Guaymallén de la desorganización; si te tomás un tiempo para recorrer el departamento, vas a ver que el municipio se ha desconectado de los vecinos en todo sentido". 

- ¿Cuáles son tus principales ejes para consolidar una construcción política en tu departamento? 

Inseguridad: el miedo porque te roben o te pase algo en la parada del micro o cuando cerrás el comercio es lo que tienen los vecinos de Guaymallén. Tienen un enorme gasto las familias en medidas de seguridad (reflectores, alarmas, concertinas, etc) y esto ha pasado a ser un gasto en los ingresos familiares.

Obra Pública: la desorganización en las obras, ya sea porque no le importa o querrán que conocidos sean los que la lleven adelante. Lo único que ha hecho es trastocarle la vida al vecino normal. Porque tiene problemas de circulación para llegar al trabajo o cuando el vecino lleva a los chicos a la escuela.

- No se puede vivir en el pasado pero.. ¿Considerás de alguna manera que la ex gestión de Lobos aún le resta caudal de votos al PJ? 
- Las gestiones que se desconectan de los vecinos tienen las respuestas negativas en las urnas, por eso van a ver como la gestión actual se le restan votos. 

El exintendente peronista Luis Lobos fue condenado por corrupción en Guaymallén.

- En base al recorrido que realizaste en Guaymallén: ¿Qué consideras que Iglesias dejó de lado en sus casi 8 años de gestión? 
- Dejó de lado al vecino de Guaymallén, le ha desordenado la vida cotidiana y ha alejado al municipio de ellos. 

- ¿Cuál es tu visión, pero no como precandidata a la intendencia, sino como mendocina, sobre la interna en el  PJ?
-El peronismo se debe la unidad y en eso estamos trabajando.

- ¿Alguna crítica constructiva o aporte que pensás que se deben como espacio político? 
El peronismo tiene propuestas de gestión que le mejoran la calidad de vida al ciudadano y hoy más que nunca eso debe prevalecer.
Es un hecho de conocimiento público que la interna se da en todas las comunas y frentes. Pero Guaymallén ya tiene 7 precandidatos/as del PJ.

Guaymallén, el departamento más populoso en el caudal de votos que pondría en jaque el resultado de las elecciones en la provincia 

El departamento, en manos radicales, es un bastión importante para el resultado de las elecciones provinciales debido a que su población creció a pasos agigantados desde el antepenúltimo censo del INDEC en octubre del 2010, cuando Guaymallén se ubicaba en el tercer lugar con una población de 283.803 habitantes superado por Godoy Cruz y Capital.

Ministerio de Hacienda Secretaría de Hacienda Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Los datos recientes del censo 2022, que tuvo demoras por la pandemia de la Covid-19, arrojó que ese departamento incrementó exponencialmente su población con 321.371 residentes. De tal manera, que se posicionó como cabeza lindera de los tres departamentos con mayor densidad poblacional, seguido por Las Heras con 228.525 y Maipú 214.412.

A este plano político se le suma el escenario actual de Marcelino Iglesias, quien arriba a la meta final de su gestión con varios golpes y uno detrás de otro. Uno de ellos y el más polémico fue el rechazo a la elección de la reina departamental, que luego culminó con una coronación en la que tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. A este desfavorable caso se le suma la muerte del niño de 6 años, Erik Mamaní, en una obra del empresario Florentino Paco, y la presunta irregularidad de controles por parte de la municipalidad de Guaymallén. Antes, la comuna también se vio envuelta en una denuncia por robo de materiales del corralón municipal.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD