¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Elecciones en Mendoza: estas son las boletas que los mendocinos encontraran el domingo en las escuelas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Elecciones en Mendoza: estas son las boletas que los mendocinos encontraran el domingo en las escuelas

Siete departamentos de la provincia  llevaran este próximo 30 de abril a sus vecinos a las urnas por primera vez en el año y con debut del nuevo sistema de voto 

Redacción
27/04/2023 10:37
Este 31 de abril los mendocinos concurrirán a las urnas.
PUBLICIDAD

Este próximo domingo miles de mendocinos deberán concurrir a votar por primera vez en el año, se trata de los siete departamentos que decidieron desdoblar sus elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

En los municipios que optaron por anticipar las PASO están: Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle, en estas comunas se elegirá precandidatos a intendentes y concejales.  Además, por primera vez en la provincia, se usará el sistema de boleta única.

En tanto, las elecciones generales de estos mismos municipios serán el 3 de septiembre. 

¿Cómo se vota con boleta única?

Lo primer que tienen que saber los mendocinos es que la sábana ya fue, a parir de este 2023 Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la boleta única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

La boleta única debutará este domingo en Mendoza.
 
La boleta sábana es el sistema antiguo de voto.

La boleta única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Así quedaron definidas las boletas que se usaran el domingo 

En las elecciones que se realizaran este próximo 31 de abril se conocerá que candidatos competirán en las generales del 3 de septiembre.

Cabe aclarar que en esta primera instancia se definirá el precandidato que competirá de cada frente político, en el caso de que sea más de uno por partido. Es decir, solo quedara en competencia electoral solo aquel obtenga mayor caudal de voto.  

San Rafael 

Tunuyán 

Santa Rosa

San Carlos 

 

Maipú 

Lavalle

La Paz 

 

¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?

Los mendocinos que concurran el domingo a votar deberán llevar documento de identidad es un requisito obligatorio.

Los documentos habilitados para votar son:

  • Libreta cívica

  • Libreta de enrolamiento

  • DNI libreta verde

  • DNI libreta celeste

  • DNI tarjeta

Se recomienda a las personas que no recibieron su documento que se presenten en las oficinas en las cuales realizaron el trámite. Sin embargo, hay casos excepcionales para quienes lo tramitaron en las oficinas de Ventanilla Única, Poder Judicial, Legislatura, Cuarta Sección y Gimnasio Municipal 2. Deben dirigirse a la oficina del Registro Civil ubicado en la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, 9 de Julio 500.

Desde la Dirección del Registro Civil señalaron que se puede realizar el seguimiento del trámite aquí. Se debe colocar el número de ID que está en la constancia de solicitud de trámite. También puede ser mediante un mensaje de WhatsApp al organismo nacional: +54 911 51261789. De ese modo, se puede verificar en qué etapa se encuentra el documento tramitado.

Otra alternativa para seguir el trámite del DNI es consultar en los sitios de internet de los correos encargados de la entrega. Ellos son Oca y Correo Argentino.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD