¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Espert acusó a Macri de usar el préstamo del FMI para financiar la fuga de capitales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Espert acusó a Macri de usar el préstamo del FMI para financiar la fuga de capitales

El diputado, cuestiona su impacto en la economía y sugiere que se utilizan para financiar la fuga de capitales, mientras el organismo internacional se prepara para una evaluación exhaustiva de dicho préstamo.

Redacción
07/11/2023 18:51
José Luis Espert
PUBLICIDAD

El diputado José Luis Espert, miembro de Juntos por el Cambio (JxC), hizo declaraciones el martes afirmando que el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de Mauricio Macri en 2018 fue utilizado de manera evidente para financiar la fuga de capitales. Además, sugirió que personas cercanas al exministro de Finanzas, Luis Caputo, estaban involucradas en estas salidas de fondos.

"Resulta innegable que el préstamo del FMI, por un monto de US$ 45.000 millones, concedido durante la administración de Mauricio Macri, se utilizó para facilitar la salida de capitales", declaró Espert en sus redes sociales, refiriéndose a la política del FMI de otorgar créditos tipo "stand by" en medio de crisis económica.

El diputado, que ahora forma parte de Avanza Libertad y se unió a JxC en junio, subrayó que esta situación es una verdad evidente, ya que cuando se habla de fuga de capitales, implica que los inversores privados que financiaban la economía del país se retiraron. y dejaron a Argentina en una situación precaria. A su vez, Espert señaló que el FMI asumió el papel de principal financiador y exigió fuertes condiciones a cambio.

Estas declaraciones de Espert surgieron después de que la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del FMI anunciara que llevará a cabo una evaluación sobre el préstamo otorgado en noviembre.

Espert agregó que la investigación del FMI no debe centrarse en si las personas cercanas al exministro Luis Caputo estaban involucradas en la fuga de capitales, sino en si el préstamo del FMI generó beneficios para el país, ya su juicio, los resultados hasta ahora indican que no fue así.

El diputado también cuestionó el préstamo en sí, argumentando que el FMI nunca debía otorgar un crédito equivalente al 1.100% de la cuota a un gobierno en el que ya no se podía confiar en su capacidad para gestionar la economía. En este sentido, Espert concluyó responsabilizando tanto a los políticos como a los ciudadanos que votaron por estos políticos por la crisis económica que vivió el país.

El FMI, por su parte, detalló que la evaluación abordará varios aspectos relacionados con el préstamo, incluyendo su diseño y aplicación, así como los procedimientos para la toma de decisiones y evaluaciones posteriores. Se anticipa que una visita a Argentina tendrá lugar a finales de noviembre, y se prevé que la evaluación esté finalizada para fines de 2024.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD