¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En la Semana de la Memoria, recorrieron instalaciones de la tortura

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En la Semana de la Memoria, recorrieron instalaciones de la tortura

La actividad busca poner en valor el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en Belgrano 179 de Ciudad.

Redacción
19/03/2024 19:35
PUBLICIDAD

Encabezado por el director general de Desarrollo Comunitario del Gobierno de Mendoza, Ernesto Mancinelli, se realizó un recorrido en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex D2).

La actividad contó además con la presencia de Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia, y Santiago Suárez, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. También participaron, por la Dirección de Derechos Humanos, Luz Faingold y Alejandro Verón, ex detenidos y familiares de víctimas de la represión.

Este recorrido -guiado por Eugenio París y Romina Cucchi- se desarrolló en el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo en nuestro país. Recordemos que este lugar es un sitio recuperado para preservación y difusión de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la promoción de los derechos humanos.

“Este tipo de espacios tienen un valor muy importante y, al recorrerlos, uno puede visualizar lo que significó la represión, cómo se ejecutó en forma pensada y organizada y, al transitar por las salas de detención y tortura, se hace todo más palpable, duro, pero es útil para generar la conciencia necesaria para cuidar la democracia”, destacó Mancinelli.

Y agregó: “Dar valor a estos espacios y articular con los distintos organismos de derechos humanos de la provincia son dos de las premisas de la Dirección de Derechos Humanos, junto con invitar a la ciudadanía a visitar y recorrer estos lugares para conocer de cerca cómo se llevó adelante la represión en nuestro país y que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.

Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex D2

Las instalaciones de este lugar recuperado pertenecieron al Departamento 2 de Informaciones de la Policía de Mendoza (D2) y fueron destinadas a la represión política ilegal, antes y durante la última dictadura cívico-militar.

El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos organiza visitas guiadas a grupos e instituciones. Para solicitar turno, deben escribir a espacio.memoria.mendoza@gmail.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD