10° Mendoza

Lunes, junio 27, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$214,62

Dólar Blue

$232,00

Dólar CCL

$244,39

Euro

$

Riesgo País

2430

10° Mendoza

Lunes, junio 27, 2022

RADIO

ONLINE

Ana María Nadal: “La memoria es indispensable para la reconstrucción de nuestra identidad colectiva”

Afirmó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, quien acompañó al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, a la titular de Derechos Humanos de la Provincia, Luz Faingold, y a los representantes de los organismos de Derechos Humanos en la inauguración de un espacio para la Memoria que funcionará, a partir de hoy, en la ex Comisaría 7ª, centro de detención y tortura durante la última dictadura militar.

Redacción
24/03/2022 18:33

Frente a la Plaza departamental, a escasos metros de la Municipalidad, comercios y varios colegios, el añoso edificio de la ex Comisaría 7ª, de Godoy Cruz, funcionó como centro de detenciones clandestinas y torturas en la última dictadura cívico militar que vivió la Argentina.

Desde hoy, a casi 40 años de la recuperación de la Democracia, quienes transitan diariamente por el lugar se encontrarán con distintas señales, imágenes y relatos que dan cuenta de lo ocurrido en ese lugar durante el período más oscuro de la historia de nuestro país.

La iniciativa que concretó la Municipalidad de Godoy Cruz con el apoyo de la Provincia y de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza tiene como fin mantener viva la memoria común para alcanzar la verdad y la justicia y, de este modo, fortalecer nuestra democracia.

En la inauguración del espacio, acto que formó parte del programa de actividades por el Día Nacional de la Memoria, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, resaltó la importancia de recordar, conocer la verdad y buscar justicia. “Una justicia que repare, porque solo desde la reparación del daño individual y colectivo es que vamos a poder sanar y seguir adelante”, dijo.

La titular de la cartera que contiene a la Dirección de Derechos Humanos, reconoció la tarea de los colectivos que posibilitó que a partir de 1993, con el restablecimiento del sistema democrático, se iniciara el camino para dar a conocer la verdad sobre los crímenes de la dictadura y garantizar justicia a las víctimas. Mantener viva la memoria sobre estos hechos “es indispensable para la construcción de nuestra identidad colectiva”, afirmó.

El intendente de Godoy Cruz, por su parte, relató el largo proceso que llevó adelante el municipio para recuperar el espacio que desde hoy funcionará como centro cultural para la memoria y la tolerancia.

“Después de un golpe militar, el edificio que en 1918 fue pensado como casa municipal quedó en manos de la Policía por más de 60 años y fue una de las sedes del horror institucional más grande y vergonzante que vivió el país a partir de 1976. En el 2005 comenzaron las primeras tratativas con la Provincia para restituirlo al municipio. Intentamos hacerlo mediante un proyecto de ley que no tuvo apoyo en la Legislatura. Finalmente, durante la gobernación de Alfredo Cornejo se tomó la decisión de mudar la Comisaría séptima y, de este modo, recuperar el edificio como patrimonio de la comuna para convertirlo en un espacio cultural desde donde dar a conocer una parte de la historia del departamento”, explicó García Zalazar.

El intendente destacó que el espacio brindará a los jóvenes, “chicos y chicas que pasan por aquí diariamente, la posibilidad de conocer lo que sucedió durante la dictadura, pero también valorar que fue en democracia se creó la Conadep, un ejemplo a nivel mundial, para conocer la verdad y abrir los juicios a las juntas militares responsables del horror”.

En el acto estuvieron también, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director de Cultura e Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz y el subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Alejandro Verón.