Más de 3 mil personas continúan con el curso gratuito de Full Stacks, instrumentado por el Gobierno de Mendoza. El objetivo de la capacitación es darle oportunidades a todos los que quieran aprender y trabajar en las nuevas tecnologías.

Más de 3 mil mendocinos realizan las capacitaciones gratuitas en Full Stack, organizadas por la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, y en agosto recibirán la certificación de medio término.

El objetivo de este curso, impartido por la organización educativa Egg, es dar oportunidades a quienes quieran aprender herramientas de programación de cara a la creciente demanda laboral en economía del conocimiento.

En promedio, estas especializaciones cuestan más de 200 dólares, lo que impide el acceso a muchas personas; y uno de los objetivos centrales del Gobierno de Mendoza es implementar acciones para convertirse en un polo de economía del conocimiento dando herramientas a sus ciudadanos.

En un principio el cupo era para mil aspirantes, pero se anotaron más de 5 mil personas[E1]  y se amplió la matrícula a 3500 estudiantes de todas las edades, carreras y formaciones.

“A casi dos meses de iniciado el curso se ha llegado a la instancia de certificación de medio término. Esta etapa inicial ha sido fundamental para la consolidación de los perfiles de los y las estudiantes que con mucho esfuerzo se vienen comprometiendo en mejorar sus condiciones de empleabilidad mediante el manejo de las últimas tecnologías en programación”, afirmó Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación Laboral.

La titulación de medio término consiste en una certificación de los conocimientos introductorios al mundo de los lenguajes de programación. Cuenta con el aval del gobierno de la provincia junto con la institución educativa Egg, y ha permitido que más del 80% de quienes iniciaron el curso en breve reciban su certificado. Es útil señalar que las metodologías de enseñanza aplicadas, como la de boot camp, son ya un desafío vanguardista ya que se quienes se encuentran realizando el curso, no sólo aprenden conceptos teóricos, sino que deben desarrollar capacidades autogestivas y resolutivas que los y las llevan a ser protagonistas prioritarios de su proceso de aprendizaje.

“Con un 40% de mujeres, una amplitud etaria que abarca desde los 18 a los 55 años, un alcance geográfico absolutamente federal y un total de participantes por sobre las 3000 personas, es un hecho que este tipo de Capacitación es absolutamente revolucionaria en la provincia para potenciar y diversificar masivamente el mercado laboral local”, agregó Espinoza.

Los participantes, de todas las edades y departamentos

“El curso está muy bueno, tiene buen nivel y bastante material. Cuesta, porque hace muchos años que no estudiaba, pero es una excelente herramienta de trabajo para abrir nuevas posibilidades laborales y aportar para el funcionamiento en el sector educativo”, afirma Dante Alaniz, un preceptor de 40 años que sigue el cursado día a día desde Tunuyán, cuando termina su jornada laboral en La Consulta, San Carlos.

“Tengo 54 años, empecé trabajando en el Mercado de Valores de Mendoza y entendí que el sector de finanzas está expulsando a mucha gente y es necesario adquirir nuevas capacidades”, asegura Walter Gómez, experto en el sector financiero y uno de los participantes más activos del curso.

“Para hacer esto hay que tener cierto criterio y cierta lógica, y la programación es fundamental para seguir en el mercado laboral”, cuenta Walter.

Ana es ingeniera agrónoma y tiene 37 años. “Estaba trabajando en turismo porque hablo idiomas, pero con la pandemia el trabajo bajó. Le estoy poniendo muchas horas. Valoro mucho el cursado con compañeros sincrónicos, porque otros cursos on line no se entienden porque se hacen en solitario”, agrega.

“Los compañeros te dan tips y entender lo que estudias desmitifica el tema de la programación”, afirma Ana, que espera tener nuevas herramientas de trabajo cuando se gradúe a fin de año.

Ahora, ellos y más de 3 mil compañeros terminan el primer trimestre de un curso que dura seis meses, con 4 horas diarias de cursado en horarios mañana o tarde. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán dominar la lógica de los programas y de las aplicaciones como Web Full Stack, diseño front-end, arquitectura back-end, programación orientada a objetos, Java, MySQLy HTML + CSS.

Además, podrán insertarse en un mercado laboral con alta demanda y gran crecimiento en una provincia, que tiene decenas de Pymes Tic y empresas internacionales instaladas como Mercado Libre, Al Mundo, Software Lagash y Etermax.


-->