Asesores de Biden indicaron que están analizando la propuesta que les hizo el canciller Solá de enviar aviones para la distribución de vacunas.

La confirmación llegó tras el encuentro que Felipe Solá mantuvo con Linda Thomas Greenfield

Funcionarios del gobierno de Joe Biden afirmaron que Estados Unidos repartirá cerca de 80 millones de vacunas contra el coronavirus y que América Latina “será un foco” de esa decisión, al tiempo que indicaron que seguirán conversando con la Argentina sobre el ofrecimiento de enviar aviones para traer dosis.

El canciller Felipe Solá mantuvo días atrás un encuentro con la delegación que Biden envió a Ecuador para la asunción del presidente de ese país, Guillermo Lasso, encabezada por la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, y con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González.

En una conferencia telefónica que mantuvieron este miércoles con periodistas de la región, González y Thomas Greenfield indicaron que se comprometieron a seguir conversando con la Argentina sobre el ofrecimiento que hizo Solá de enviar aviones a Estados Unidos para buscar vacunas.

“Vamos a proporcionar 80 millones de vacunas y, por supuesto, América Latina es una de las regiones más afectadas del mundo, y será un foco de nuestros esfuerzos para combatir la pandemia”, sostuvo González.

El funcionario de la Casa Blanca señaló que la administración de Biden distribuirá las vacunas a través del sistema Covax pero “también de forma bilateral y mirando a los países que tienen los casos más altos de variantes y picos de contagios”.

Tras señalar que la Argentina actualmente “tiene la tasa más alta de infecciones del mundo”, González fue consultado sobre el ofrecimiento que hizo Solá y señaló que están conversando sobre el tema.

“Ciertamente, uno de los desafíos será la entrega de las vacunas y ellos hicieron esa oferta y nos comprometimos a consultarlos estrechamente mientras el presidente (Biden) avanza con la decisión de la administración de compartir las vacunas”, indicó el funcionario estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos tiene previsto distribuir entre distintos países afectados por la pandemia millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson a fines de junio.

Estados Unidos busca así sumarse a la llamada “diplomacia de las vacunas” que desde hace meses ponen en práctica dos de sus principales rivales en el tablero internacional como son China y Rusia.

En el gobierno de Biden se le presta especial atención al avance de China en América Latina que desde hace varios años se da en el terreno de las inversiones pero que, a partir del inicio de la pandemia, incluye la distribución de vacunas contra el Covid-19.


-->