¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez firmó un convenio histórico con YPF para la activación de Vaca Muerta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Suarez firmó un convenio histórico con YPF para la activación de Vaca Muerta

26/07/2021 09:19
PUBLICIDAD

Incluye, por primera vez, la explotación de los pozos de Vaca Muerta, en la lengua mendocina. El acuerdo fue rubricado entre el Gobernador, Rodolfo Suarez; el presidente de YPF, Pablo González, y el director general, Sergio Affronti, por más de 500 millones de dólares, a través de diversos proyectos


El gobernador Rodolfo Suarez recibió este lunes en Casa de Gobierno al presidente de YPF, Pablo González, y al CEO de la compañía, Sergio Affronti, para firmar una serie de proyectos petroleros en la provincia.

El más importante se trata de la activación del lado mendocino de Vaca Muerta. El mandatario manifestó que el acuerdo “va a permitir una inversión histórica y similar a la de Portezuelo del Viento”.

“Uno de los principales proyectos es la activación de Vaca Muerta, del lado mendocino. De esta manera comenzarán a trabajar en los pozos horizontales, para la explotación de crudo no convencional”, aseguró Suarez.

Y añadió: “Se suman al acuerdo logrado la ampliación y modernización de la planta de Luján, 4 plantas de inyección de polímeros en Chachauén, la continuación de la explotación Chihuido y además proyectos de reactivación y abandono de pozos en el marco de Mendoza Activa Hidrocarburos”.

“Queremos continuar promoviendo el desarrollo hidrocarburífero, como una herramienta generadora de empleo y de demanda para cientos de pymes en toda la provincia”, completó el gobernador.

Por su parte, Affronti señaló que “este acuerdo vuelve a poner en valor el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Mendoza” e indicó: “A partir de esto, podemos volver a la senda de la producción y el crecimiento y así poner en valor las cuencas convencionales, apostar por Vaca Muerta y su explotación no convencional, que es tan importante. Estoy muy conforme de haber llegado a este entendimiento con Mendoza, que es una de las provincias productoras más importantes”.

“Este es un punto de partida para que la empresa siga invirtiendo. Estas inversiones darán trabajo a 500 personas más de forma permanente”, expresó Pablo González. Sumó que “las exploraciones van a comenzar el año que viene” y que “se abren nuevas oportunidades si todo va bien”. 

Sobre el acuerdo alcanzado

Tras la firma se pondrá en marcha la realización del primer proyecto de Vaca Muerta en el Sur de la provincia. Se hará con una inversión de 17 millones de dólares. Para ello YPF perforará dos pozos horizontales en el sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte. Este piloto constituye un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional, ya que abre nuevas perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos para el desarrollo de este yacimiento no convencional.

Además, las autoridades de YPF confirmaron los planes de ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, con inversiones por 103 millones de dólares, para adaptar las instalaciones a las nuevas especificaciones de combustibles y ampliar la capacidad de procesamiento y distribución.

La compañía manifestó, también, su interés en impulsar proyectos de recuperación terciaria con inversiones estimadas de 71 millones de dólares, que incluyen el montaje de 4 plantas de inyección de polímeros en Chachahuen y pozos de delineación y pruebas de inyectividad en Cerro Morado. Los resultados de estos proyectos piloto definirán una potencial inversión de 400 millones de dólares en el desarrollo de la recuperación terciaria. A cambio, la Provincia se compromete a reducir al 50% las regalías actuales para viabilidad dichas inversiones.

Además, YPF solicitó la extensión por 10 años de las concesiones de las áreas Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte, comprometiendo inversiones por 25 millones de dólares.

González y Affronti también explicaron detalles del avance de los proyectos de reactivación y abandono de pozos en el marco del plan Mendoza Activa Hidrocarburos, para el que YPF destinó más de $ 1.000.000.000.

Estos anuncios forman parte de un acuerdo suscripto entre YPF y el estado provincial que apunta a promover el desarrollo hidrocarburífero de la compañía en la provincia con una inversión histórica similar a la que tiene la obra multiprósito Portezuelo del Viento

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD