Estirados, sin el empuje previsto del viento del Moncayo, los sprinters, en su hábitat natural, gozaron de su primera jornada de lucimiento en esta Vuelta norteña. En Ejea de los Caballeros se exhibió Sam Bennett, el velocista del Deceuninck, uno de los favoritos en las llegadas masivas. Tercera victoria del irlandés en la ronda española, que en los últimos 100 metros aprovechó el trabajo del su escuadra y superó a Jasper Philipsen (UAE Team Emirates). Séptimo triunfo de la temporada para uno de los velocistas estrella de la ronda española. El año está amortizado. [Narración y estadísticas]

Un día más relajado que en citas anteriores para los gallos de la carrera, como Primoz RoglicRichard Carapaz o Enric Mas, siempre resguardados en los puestos cabeceros del pelotón. Un viernes en el que Chris Froome ganó fondo para seguir trabajando para Carapaz. Hoy, en la salida, el británico aseguró que tiene asumido su nuevo rol de gregario: “Nosotros vamos a tratar de proteger a Richard todo lo posible en los próximos días. Estoy buscando sacar el máximo provecho de esta carrera desde el punto de vista personal, para tratar de progresar en mi condición, y espero terminar la Vuelta de una manera muy buena. He sido muy afortunado en los últimos años por tener tanta gente ayudándome a ganar las grandes carreras. Sé lo importante que es este trabajo, y en verdad, no estoy en condición de ganar y nada me alegra más que ser capaz de devolver ese trabajo a otros corredores”.

El cuádruple campeón de Tour viajó junto sus compañeros de Ineos y sólo asomó por la cabeza en el último tramo, cuando el Trek de Mateo Moschetti terminó con la modorra del grupo y apretó para neutralizar a los fugados Jesús EzquerraWillie Smit, Luis Ángel Maté y Harry Tanfiel, escapados desde el banderazo de salida y absorbidos por el pelotón cazados a falta de 15 kilómetros para la clausura. Mucho ritmo en los última parte, con un cuarto de hora de adelanto sobre el mejor horario previsto, y eso que los habituales vientos de la zona se dieron un descanso.

Se retiró Daniel Felipe Martínez, el polivalente corredor de Education First, que ya tiene firmado contrato para la siguiente temporada con el Ineos. Final de curso para el colombiano, ganador de etapa en el Tour.

El sábado, una jornada con salida en Huesca y conclusión en Sabiñánigo, con una segunda mita de etapa salpicada con tres puertos: dos de segunda y uno de tercera. Oportunidad para los especialistas en fugas.


-->