¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El gobierno nacional pidió la detención internacional de ministro iraní por el atentado a la AMIA

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El gobierno nacional pidió la detención internacional de ministro iraní por el atentado a la AMIA

Se trata de Ahmad Vahidi, acusado de ser uno de los autores ideológicos del ataque terrorista que se cobró las vidas de 85 personas en 1994

Redacción
23/04/2024 20:40
PUBLICIDAD

El gobierno argentino reclamó la detención internacional de Ahmad Vahidi, ministro del Interior de la República Islámica de Irán que está acusado de ser uno de los autores ideológicos del atentado a la AMIA de 1994, en el que murieron 85 personas.

A través de un comunicado en conjunto de Cancillería y el Ministerio de Seguridad, se solicitó además que se aprehenda a los demás responsables del ataque terrorista, al tiempo que se resaltó que “continúan en sus puestos de poder con total impunidad”.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

El buscado por la justicia argentina habría presentado su propuesta en la denominada “oficina de inteligencia”, de la que formaba parte.

El dictamen de Nisman también afirma que luego de aprobarse el objetivo “se designó al Ministro de Inteligencia Alí Fallahijan como responsable de la ejecución de la misión y al líder del ejército Quds, Ahmad Vahidi, como el encargado de implementarlo”.

Quién es el siniestro funcionario iraní

Vahidi, designado como ministro del Interior iraní en agosto de 2021, también ocupó el Ministerio de Defensa y comandó la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

Nació hace 65 años en la ciudad histórica de Shiraz, situada al suroeste del país y a unos 900 kilómetros de la capital. Con el surgimiento de la Revolución Islámica en 1979 inició su camino en la Guardia Revolucionaria, una especie de ejército paralelo que debe su lealtad al líder supremo iraní. “Es parte del aparato operativo del régimen, responsable de la realización de atentados en todo el mundo, el más famoso de ellos en 1994″, afirmó una fuente gubernamental israelí a Infobae en clara referencia al atentado contra la AMIA. “Fue un ejemplo de su comando sobre la Fuerza Quds entre 1988-1997″, agregó.

Para ejemplificar la trascendencia de Vahidi en el mapa del poder iraní, vale mencionar que su cargo en las Fuerzas Quds fue ocupado posteriormente por el famoso general Qassem Souleimani, ultimado en 2019 por Estados Unidos durante un ataque aéreo en la capital iraquí y es de las pocas figuras dentro del régimen con innegable cercanía hacia el líder supremo. Asimismo, forma parte de un selecto grupo de expertos que componen el Consejo Superior, órgano de la teocracia iraní cuya responsabilidad incluye la definición de la estrategia a seguir.

Entre 2009-2013 ocupó el ministerio de Defensa bajo la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad y luego presidió la Universidad de Seguridad Nacional en Teherán, academia militar subordinada al ejército local.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD