¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Segundo debate presidencial: cruces y chicanas, así fue el cara a cara de los cinco candidatos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD
Cobertura FINALIZADA

Segundo debate presidencial: cruces y chicanas, así fue el cara a cara de los cinco candidatos

Los ejes temáticos que debatieron los cinco postulantes: "Seguridad"; "Trabajo y producción"; y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente"

 

Redacción
08/10/2023 20:32
Los cinco candidatos a Presidente que competirán el 22 de octubre.
PUBLICIDAD

A dos semanas de las elecciones generales del 22 de octubre, los cinco candidatos presidenciales debatieron este domingo por segunda vez, sobre los temas "Seguridad"; "Trabajo y producción"; y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente" en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) volvieron a debatir en el segundo y último cruce antes de las elecciones nacionales. 

"Seguridad"; "Trabajo y producción"; y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente" fueron los tres ejes temáticos sobre los cuales los candidatos expresaron sus propuestas durante el debate obligatorio y público, que tuvo como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la ciudad de Buenos Aires.



El domingo pasado, fue el primero de los dos debates obligatorios, que se realizó en Santiago del Estero, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman habían presentado sus proyectos sobre "Economía", "Educación" y "Derechos humanos y convivencia democrática", éste último, al igual que "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente", los ejes temáticos elegidos por la participación ciudadana.

El debate fue moderado por cuatro periodistas: Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier.

 

PREGUNTAS CRUZADAS

Patricia Bullrich le preguntó a Javier Milei: “Tenés a todos los chorros de Massa en la lista, Javier. Lo tenés a Barrionuevo que te banca la campaña".

 "¿Con qué dinero? Vos creés que vas a cambiar algo con tanto chorro adentro de tus listas, Milei?”.

“Bullrich vos también tenés un montón de gente en tus listas que viene de otro lado, pero parece que tenés un problema con la inflexibilidad y, mientras que vos si podés lavar tu pasado de montonera asesina; nosotros que solo gritamos y decimos cosas, ¿no podemos cambiar, no podemos tomar otra gente? Además te cuento: el caso de Barrionuevo…. Hoy el empleo intormal es más importante que el formal y los que se quieran sumar a arreglar los problemas de los argentinos son bienvenidos. No como tu espacio que se la pasa bloqueando todo el tiempo y que cuando el líder de tu espacio llama a hacer algo racional, vas y le gritás”, respondió Milei.

Juan Schiaretti le preguntó a Bullrich: 

"¿Cuál es tu plan para que el norte tenga infraestructura?”

“Gobernador Schiaretti, Córdoba recibió la mayor cantidad de obras en el gobierno de Macri. No falte a la verdad por un tema electoral. Usted sabe que fue una de las provincias que más fondos recibió", lanzó la candidata de Juntos por el Cambio. 

Sergio Massa a Myriam Bregman:

"¿De verdad para vos es lo mismo Milei que nosotros?”

“Sergio, me parece que ante todo lo que decis es un tanto irresponsable, porque aca lo presentan a Milei como viene la derecha, un monstruo, después le arman las listas, lo llamas a la unidad nacional y te olvidaste de mi. Llamaste a Milei y Villaroel, vos sabes con quienes vas a poder pagarle al FMI y seguir el plan de ajuste, con nosotros no", respondió Bregman.

Milei le preguntó a Massa:

"¿Me puede explicar cómo va a avanzar en su política internacional si dentro de su espacio tiene gente que apoya a los terroristas y es amigo de los países delincuentes?”.

“No sólo condené hoy (la invasión de Hamas a Israel), además desde el 2014 - por ahí en ese momento no mirabas con atención lo que pasaba en la política - vengo planteando la ley de juzgamiento en ausencia, para que los terroristas que hicieron atentados en Argentina puedan ser condenados acá. Desgraciadamente vengo siendo bloqueado por el partido de la señora Bullrich”, respondió Massa y agregó: “Pero quiero decir algo. No sólo condeno el ataque terrorista, el 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas en Argentina”.

Bregman le preguntó a Schiaretti:

“¿Usted estuvo con Menem, después estuvo con Macri y ahora coquetea con Milei, ¿ese es el futuro que le promete a los cordobeses y a todo el país?”

“Yo fui el primer funcionario que hizo el primer tratado del Mercosur. Fui también el funcionario que hizo el régimen automotriz para que vuelvan las automotrices que se habían ido de la Argentina. También le di la posibilidad de gobernabilidad tanto a Macri y los kirchneristas me acusaron de macrista, como le dimos al Kirchnerismo y los macristas me acusaron de kirchnerista”, respondió Schiaretti.

Al momento de interrogar a Milei, el candidato de Unión por la Patria preguntó: “Javier votaste en contra de la ley de cardiopatías congénitas. Dos chicos por día en Argentina tienen esa enfermedad ¿Cómo le explicás a una mamá que el Estado no se hace cargo de atender esa afección?”

“Massa, parece que tu adicción al estatismo te hace mal. Te aviso que hay salud pública y ese tipo de cardiopatías, congénitas, tienen que ser atacadas y trabajadas por la salud pública. Esto quiere decir que si vos tenés que hacer una ley para que hagan lo que tienen que hacer, significa que el sistema anda mal”, respondió Milei.

Schiaretti le preguntó a Massa: “Sergio, por qué no cumplís la ley y no nos pagás a las provincias que no transferimos la cajas, que son 12, de acuerdo a lo que dice la ley. Estas pagando un 20% porque incumplís la ley, Obviamente Córdoba inició demanda ante la Corte porque incumplís la ley”.

“Por ahí la gente no entendió, se refiere a la caja de jubilaciones y al reclamo de las provincias en la actualización. A lo mejor el gobernador, como está terminando su mandato no sabe, pero frente al pedido que me hizo Martín Llaryora (gobernador electo, sucesor de Schiaretti), decidimos ampliar lo que enviamos al presupuesto en el Congreso para establecer un mecanismo de actualización automático para que la caja de jubilaciones de Córdoba, al igual que la de Neuquén, tengan su mecanismo de actualización automáticos y reciban los fondos que garanticen que las obras sociales provinciales y jubilados provinciales tengan su dinero, que pone la nación todos los meses”, respondió Massa.

Milei le preguntó a Bregman: “Doctora Bregman, usted que ama tanto el socialismo, ¿me podría decir la lista de todas las empresas y sectores que usted va a nacionalizar en caso de ser gobierno?”.

“Mire Javier Milei, yo se que a usted le costaría comprender esta explicacion, pero yo individualmente no voy a hacer nada, yo peleo por un gobierno de los trabajadores, lo dije antes, tal vez no lo escuchó porque estaba tomando nota. Yo peleo porque toda la economía se planifique democráticamente, al revés de lo que ocurre ahora, donde todo se organiza en función de un grupo de empresarios, de unos monopolios que según sus ganancias deciden si tenemos vacunas, alimentos, yo estoy por una planificación democrática de la economía, donde los trabajadores decidan todo en función de las necesidades sociales, a usted le debe parecer aberrante, pero a mi me parece el mejor futuro por el que puedo pelear por la juventud”, respondió Bregman.

Bullrich le preguntó a Schiaretti:

“¿Usted cree que la dolarización favorecería a la industria y pymes de Córdoba?”. “Indudablemente. No hay país del tamaño de Argentina, con la complejidad de la economía argentina, que se haya dolarizado. Es una propuesta que, sin dudas, no se aplica en los países como Argentina. Y no se precisa la dolarización, lo que precisamos es tener equilibrio fiscal y tener un Banco Central independiente, que lo conduzca la oposición y avanzar en la estabilidad monetaria con un régimen desdoblado, con un tipo de cambio oficial competitivo y tipo de cambio libre, para que converga y evitemos la hiperinflación. Pero no mienta Bullrich, Macri no hizo la parte que le correspondía de la autopista a San Francisco. La firmamos en enero del 2016 e hizo solo el 30% cuando se fue”, respondió el cordobés.

Bregman le preguntó a Bullrich:

“Hace unos días dijo que quiere espiar los celulares de las personas detenidas, pero porque hace tanta diferencia cuando se trata de un funcionario público como su ex jefe de campaña, al que le protegió el teléfono todo lo que pudo”.

“Bregman, ¿usted sabe lo que es narcotráfico, el Chapo Guzmán, sabe lo que es ser el jefe de una banda de narcos, sabe que le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Bento, mendocino, por qué, porque son parte de las asociaciones ilícitas? Yo conocí dos casos: una abogada que mató a un testigo y a esa abogada no le habían querido intervenir el teléfono y sabíamos que era parte de la organización criminal. Otro caso: le intervenimos el teléfono a Guille Cantero, que estaba libre en Flores, y por medio del abogado que estaba en la organización lo metimos preso. Nosotros vamos a dar la lucha contra los narcos con la ley y la justicia”, respondió Bullrich.

Milei le preguntó a Schiaretti:

“Tanto JxC como UP quieren mantener las retenciones, nosotros somos los únicos que proponemos eliminarlas de cuajo ¿podría decir que es lo que más le favorecería a su lugar?”.

“He dicho siempre que hay que eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Somos los únicos que hemos mantenido esa posición desde hace tiempo, porque es una confiscación que le hacen al interior productivo desde aquí, desde la República del AMBA, que es el Área Metropolitana de Buenos Aires, que es desde donde gobiernan los gobiernos de la grieta. Hay que eliminar y sacarle el pie de encima al campo. En todas las provincias se llevan recursos al tesoro nacional que si quedaran en las provincias generarían más progreso y más crecimiento”, le respondió el gobernador.

Massa aseguró que los economistas de Patricia Bullrich buscan eliminar el programa nacional Previaje, lo defendió asegurando que “cambió el sector turístico en la Argentina”, tras ello consultó: “¿Lo van a eliminar?”.

“Massa, la inflación que generaste es producto del gasto fiscal brutal, de que metés a los ñoquis de La Cámpora, los dejás en planta permanente; que inventás todos planes que lo único que hacen es aumentar el gasto. Y, ¿sabés cómo aumentás el gasto? Haciendo pomada a las empresas, a las pymes, a los que trabajan, al salario que cayó un 30%. Entonces, no me vengas con plancitos que llevan a los chicos de vacaciones a Bariloche. Vamos por 46 millones de argentinos, a bajarles la inflación, a no tener más déficit, a tener un país ordenado, a que la gente puede tener crédito. Dejate de joder con esos plancitos. Vamos en serio, nosotros, Juntos por el Cambio, a cambiar la Argentina”, respondió la candidata de Juntos por el Cambio.

Schiaretti le preguntó a Bregman: “Miriam, he visto presidentes latinoamericanos como Boric o Pepe Mujica, que son progresistas en serio y no jarabe de pico como es el kirchnerismo, defender el equilibrio fiscal”.

“Lo del equilibrio fiscal esta bueno que me lo pregunte porque son esas frases hechas que inventaron los liberales y todos van copiando, el problema en la argentina es que durante el gobierno de macri, que usted apoyo y el que esta gobernando de Unión por la Patria, lo que se produjo es una división donde los ricos se hicieron más ricos y los que trabajan se hicieron mas pobres. A cada trabajador le robaron en promedio, el valor de un auto 0 km, entonces ustedes se llenan la boca hablando de equilibrio fiscal, déficit fiscal, todas esas frases que no conducen nada más que a ajustar el pueblo, porque del pbi hay 5 puntos que cada año se llevan los grandes empresarios que usted defiende como las automotrices”, respondió la candidata de la izquierda.

Bullrich le preguntó a Massa: “Los bolsos de López, los hoteles de Cristina y el yate de Insaurralde. Massa, el país se pregunta: ¿cuándo se van a dejar de robar?”.

TERCER EJE TEMÁTICO: DESARROLLO HUMANO, VIVIENDA Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

El candidato de Unión por la Patria abrió las exposiciones respecto al último tópico. 

Sergio Massa planteó la necesidad de fomentar el credito hipotecario para que las familias tengan acceso una casa propia, también habló de poner en marcha un programa de entrega de lotes con servicios. 

 “Estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene a lo largo del país el Estado nacional. Vamos a poner en marcha un programa de dos millones de lotes con servicio, con inversión pública”. “Hay tres cosas claras: vengo planteando la reforma del código penal: quien contamina un río tiene que ir a prisión, de tres a ocho años”, explicó Massa, sobre el programa de loteo en todo el país

Sobre "la casa común", planteó una reforma del Código Penal para que las personas que contaminen un ríos o talen bosques de forma indiscriminada tengan penas de 3 a 8 años de prisión.

En su turno, Bregman dijo: "En jujuy lo dejaron claro, estas dispuestos a todo con tal de que avancen las empresas y saqueen el litio, ese es el secreto economico que hay detrás del llamado a la unidad nacional de sergio Massa, llamar al gobernador Gerardo Morales y otros gobernadores. Otro ejemplo grave de este gobierno nacional es que recientemente de autorizó la explotación petrolera en las costas atlánticas a pesar de que ciudades enteras como Mar del Plata se movilizan porque estan en contra". 

“El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente. El derecho a la salud, a la educación, a un trabajo digno y a la vivienda propia. Todo lo contrario a la obscenidad que es el caso de Insaurralde o de ‘Chocolate’. Todo lo contrario a lo que es el 40% de pobres que trae el kirchnerismo y el gobierno de Massa. Espero que la ley caiga con todo el peso a lo que hicieron Insaurralde y ‘Chocolate’”, expresó Schiaretti.

Javier Milei, sobre Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente, planteó: “Desde mi punto de vista, y acorde al indicador de Desarrollo Humano, son tres elementos los fundamentales para determinar el Desarrollo Humano: los ingresos, la longevidad y la educación. Es interesante esto porque dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica. En materia de ingresos aquellos países que son más libres, son ocho veces más ricos que los reprimidos”.

Bregman cruzó a Milei: "No se entendió nada, sacó la respuesta de Yahoo"

Myriam Bregman marcó la necesidad de "avanzar en un programa de transicion energético que respete a la ciudadania y los trabajadores". Además, reclamó la sanción de la Ley de Humedales y denunció que está "cajoneada" en el Congreso. "Por un mar sin petroleras, no a la megamineria contaminante", completó.

Por su parte, Milei expuso que su plan en esa área consta de "tres elementos fundamentales", ellos son: los ingresos, la longervidad y la educación. "En los países más libres las personas viven un 20 por ciento más", dijo el candidato de LLA.

Tras la intervención de candidato libertario, Bregman arremetió: "No se entendió nada, sacó la respuesta de Yahoo".

SEGUNDO EJE TEMÁTICO: TRABAJO Y PRODUCCIÓN  

Sergio Massa destacó que 16 millones de argentinos ya reciben la devolución del IVA y otros cientos de miles dejaron de pagar impuesto a las Ganancias, de todas maneras, destacó que es necesario "seguir haciendo". 

En ese marco, le habló a las personas discapacitadas y prometió que en un eventual gobierno suyo "se termina el limite del que tiene pension no puede trabajar".

Patricia Bullrich: “Massa, no puedo creer lo que decís: un dólar a mil mangos"

La candidata de Juntos por el Cambio: "Vos dejaste dos millones más de pobres, hablás de producción cuando en la aduana tenés que acomodarte para un Sira y tenés un Tongolini que te dice quién va primero en esa cola. ¿Esa es la Argentina que querés que vos querés para la Producción? ¿Con qué cara? Dijiste que venías a sacar las papas del fuego nos hiciste puré”.

 Myriam Bregaman cruzó a Javier Milei 

La candidata del FIT apuntó contra al candidato libertario y aseguró que cuando Javier Milei habla en difícil "lo hace para ocultar su verdadero plan". En realidad, "si sos monotributista o precarizado, ya estas afuera, pero con lo que propone Milei no vas a estar mejor, la unica libertad que defiende Milei es que te exploten sin limites", lanzó Myriam Bregman.

Juan Schiaretti: "Córdoba tiene la menor tasa de impuestos brutos de la Argentina" 

El candidato de Hacemos por Nuestro País le reprochó al candidato de Unión por la Patria no haber declarado a la lechería como economía regional. "Ustedes aumentaron las retenciones al campo apenas asumieron", protestó. 

Sergio Massa: Todos hablan, pero el único que bajó las retenciones fui yo"

"La verdad es que algunos se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia", resaltó el candidato de Unión por la Patria, que además recordó que la Argentina "transita la peor sequía de la historia y no me metí debajo de la cama porque amo a mi país". "Sobre las eocnomías regionales todos hablan, pero quien bajó las retenciones fui yo", aseguró Massa.

Fuerte cruce entre Massa y Bullrich 

En el bloque de seguridad, el candidato de Unión por la Patria pidió un derecho a réplica para cruzar a Patricia Bullrich, a quien trató de mentir con los datos de seguridad. “En el 2019 se liberaron 16 mi presos, en el 2020 9 mil. Eso tiene que explicar Bullrich. ¿Quién eliminó los inhibidores en las cárceles de Santa Fe? Lo eliminó la señora Patricia Bullrich. Un programa de seguridad tiene que empezar con la verdad”, afirmó Massa.

Patricia Bullrich salió al cruce: “Massa hace 4 años que estás en el Gobierno, no hablés de Tigre, parece una vergüenza que hace 4 años que estás con el Gobierno y aumentaron los homicidios el 70% en Rosario, liberados todos los narcos, generó la peor crisis de seguridad en la Argentina. ¿Tus números quién te los da? ¿(Martín) Insaurralde, que te dijo que el yate valía 500 pesos? No podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos y delincuentes. Vos defendiste a Scapolán, un fiscal del narcotráfico, entonces no hablés de seguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo”.

La respuesta del ministro de Economía llegó al momento: “Tigre se transformó en seis años en la ciudad más segura del conurbano. Con móviles satelitales y todas las esquinas con seguridad. Yo no hablo de acusaciones falsas. Insaurralde cometió hecho gravísimo y le pedí la renuncia a sus cargos. Vos nunca pediste la renuncia de Milman”.

PRIMER EJE TEMÁTICO: SEGURIDAD 

La primera en referirse al primer tópico fue Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, quien hizo alusión a su gestión durante la presidencia de Mauricio Macri. 

“Nosotros sabemos a quién defender, ellos liberan presos y les dan celular e internet en las cárceles. Por eso la gente tiene miedo, porque sabe que los presos andan sueltos. Nosotros defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que defiende a los delincuentes”, lanzó Bullrich.

Tras la presentación de Bullrich, los cuatro adversarios solicitaron su derecho a réplica para cuestionar sus dichos. 

La primera en cruzar a la candidata de JxC, fue Bregman: “usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron, en una década incrementaron en un 97% la poblacion carcelaria, aumentaron todas las leyes generando una inflación penal, ¿y que tienen para mostrar?.."

"Porque cuando era ministra su orgullo era sacarse fotos en un secuestro de 25 porros. Y le quiero aclarar que estamos en una elección donde se elige presidente, no jefe del servicio penitenciario”, expresó la candidata del FIT. 

Por su parte, el libertario, rechazó las afirmaciones de Bullrich sobre su posición respecto de la tenencia de armas. Le cuento, por si no lo entendió, yo sé que usted tiene que gente que deforma mis mensajes. Nosotros lo que decimos es: ‘Hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla’. Porque no puede ser que estén armados los delincuentes y los honestos no". 

La respuesta de Bullrich llegó de inmediato. “Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17, desregulación y liberación de armas. A las mamás y a los papás, les digo que si se liberan las armas van a terminar en manos de Los Monos, masacrando chicos en las escuelas".

"Además, si liberas la venta de órganos, hoy el 10% de la venta ilegal es trata de personas para la venta de órganos. Hoy Interpol ha planteado un informe muy clarito: la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados”.

Presentación de los candidatos

Milei, fue el primero en hacer uso de su minuto de presentación. “En primer lugar mi solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defender su territorio de los terroristas. Pero, yendo al caso argentino, lo que primero que quiero expresar es que el país está al borde de la peor crisis de su historia. El desequilibrio monetario y fiscal es peor que el que teníamos previo a la crisis del ‘75, del Rodrigazo. La relación de lebacs, leliqs, contra base monetaria hoy es peor que la que teníamos en la previa a la hiperinflación de Alfonsín. Es más: hoy la inflación viaja al 120%. Anualizada al 330, en alimentos al 470 y 700 en mayorista”.

Patricia Bullrich comenzó en tono fuerte. Luego de solidarizarse con el pueblo de Israel, apuntó directamente contra Sergio Massa y Javier Milei. “Estas dos semanas hemos visto lo más brutal de la corrupción kirchnerista. Los yates de Insaurralde son como el punto máximo y hoy vemos a los argentinos que no pueden pagar las cuentas ni llegar a fin de mes. Para cambiar hay un camino, ese camino es terminar con los Insaurralde y las mafias que azotan a nuestro país. Hay que ganar esta elección y sacar de raíz estas mafias. Massa no puede, porque es parte, es uno más de ellos. Y Milei se ha asociado en estos días con ellos también. Somos la única fuerza política con capacidad, decisión y equipo para cambiar este país de una vez y para siempre”

Juan Schiaretti inició igual que los adversarios que lo precedieron y envió un mensaje al pueblo de Israel. Luego, el gobernador de Córdoba retomó su discursos relacionado con la gestión. Argentina vive el desastre económico que han hecho los últimos gobiernos nacionales de la grieta. Hay más exclusión social, más inseguridad, ha caído el salario en un 15% y no hay como conseguir vivienda. Además de eso, dejan de lado a las provincias y se profundiza la falta de federalismo”.

Sergio Massa se presentó hablando de gestión. Se solidarizó con el pueblo de Israel. Insistió con impulsar un gobierno de Unidad Nacional en caso de ganar. “Hoy es un día muy importante. Vamos a contar qué vamos a hacer con la seguridad, la producción. Venimos a contarte cómo va a ser la Argentina desde el 10 de diciembre. Si Dios y tu voto me dan la posibilidad de gobernar la Argentina, tendremos un gobierno de unidad”, expresó.

Myriam Bregaman hizo su presentación hablando de “corruptelas”, en relación a la dirigencia local. Sobre Israel, afirmó que “nos duelen las víctimas civiles”, aunque con una referencia crítica hacia el gobierno de Israel. “Nos duelen las víctimas civiles que ocurren en un conflicto que tiene como base la política del estado de Israel de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD