¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Walter Bento fue detenido tras perder sus fueros por "mal desempeño"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD
Cobertura FINALIZADA

Walter Bento fue detenido tras perder sus fueros por "mal desempeño"

El ex magistrado quedó arrestado este miércoles tras ser destituido como juez federal de Mendoza por el Jury de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Nación.

Redacción
08/11/2023 11:59
Foto: Marcelo Álvarez.

El juez federal de Mendoza, Walter Bento, fue arrestado esta miércoles por el jurado del Consejo de la Magistratura que consideró probado que el ahora ex magistrado incurrió en "mal desempeño" de sus funciones.

El jurado estimó que el mal desempeño de Bento quedó "acreditado en forma concluyente durante el debate oral y público" que refirió las "maniobras" de entorpecimiento del juez sobre la investigación penal.

En paralelo al jury, Bento enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

"Bento, desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial, inadmisibles en cabeza de un juez federal de la Nación", señaló el jurado en los fundamentos.

Además, el jurado de legisladores y funcionarios de la justicia, tuvo en cuenta que el ahora exmagistrado "procedió a la venta de un inmueble omitiendo deliberadamente declarar su calidad de persona políticamente expuesta" y que obtuvo "inescrupulosamente" un crédito hipotecario con "datos falsos e inexactos".

El jurado, designado por sorteo, estuvo integrado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau.

El magistrado federal fue destituído por seis de los siete jurados, ya que el camarista De la Fuente se opuso a la destitución con un voto de minoría que consideró que "la causal de mal desempeño atribuida en realidad se ha basado en la comisión de hechos delictivos que no han sido probados".

Las audiencias del juicio en el Consejo finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso, un pedido que parece haber atendido De la Fuente con su voto.

La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

El fallo del jurado del Consejo de la Magistratura no es apelable pero incluyó, a manera de excepción, una solicitud a la obra social del juez para que mantenga vigente la atención médica sobre uno de sus hijos con capacidades especiales.

Bento escuchó la sentencia en los tribunales federales de Mendoza, ubicados sobre las calles España y Pedro Molina, escoltado por dos policías federales.

La lectura del veredicto comenzó puntualmente al mediodía, y se extendió una media hora, y sobre las 13.30, Bento fue notificado por el Tribunal Oral Federal 2 sobre la decisión de detenerlo.

Luego de la notificación, Bento fue llevado a otro sector del edificio a través de los ascensores asignados a los magistrados, desde donde fue trasladado detenido a la Unidad 32, ubicada en los subsuelos de la sede judicial y luego al penal federal, ubicado en Cacheuta.

 

Walter Bento: “Es una causa política y para mi familia no hay derechos humanos”

hace dos días, Walter Bento, el magistrado aún en funciones dialogó en LN+. En una conversación con Eduardo Feinmann, negó las acusaciones en su contra, las cuales incluyen solicitud de prisión preventiva por lavado de dinero, aceptación de coimas y enriquecimiento ilícito, y pidió al tribunal a no ceder ante las presiones políticas.
 
Durante poco más de 15 minutos Bento reiteró en sus declaraciones televisivas que siempre ha actuado "dentro de la ley". "He sido procesado en ocho ocasiones. Nunca he apelado. A diferencia de aquellos que utilizan recursos para dilatar y llegar a juicio, yo pedí anticipadamente llegar a juicio. Todo lo que ocurre en el juicio está a mi favor. No existe evidencia alguna ni un acto contrario a la ley que haya llevado a cabo", subrayó.
 
En la misma línea, expresó sentir "impotencia" debido a su situación judicial. "Hace tres años que mi familia y yo no tenemos ingresos y nuestros bienes fueron embargados. Siempre he viajado con mi familia, con mis hijos o con mi señora. Yo no me he ido en una despedida de soltero, no me he ido de joda, jamás. Siempre he viajado con mi familia porque son el mayor tesoro y el único que tengo, si ser rico es tener una hermosa familia si lo soy pero en cuanto a mis ingresos, no. Todos teníamos muy buenos ingresos del poder judicial, mis dos hijos son abogados, mi mujer era prosecretaria de la noche a la mañana se quedaron todos sin trabajo, los derechos humanos bien gracias, nos hemos quedado sin obra social y mi hijo tiene capacidades diferentes, más allá que es un hijo especial, se quedó sin cobertura médica y no tiene tratamiento”, dijo .
 
En cuanto a los cargos que se le imputan, el juez federal de Mendoza proporcionó todas las explicaciones. En primer lugar, argumentó que no es una persona "adinerada". "Mi patrimonio se ha construido a partir de los ingresos y alquileres que teníamos mi esposa y yo. Todo ha sido debidamente declarado", agregó a continuación.También se pronunció sobre el supuesto cobro de sobornos: "Es absolutamente falso". 
 
Ante la pregunta de Eduardo Feinmann sobre si tiene o no "respaldo político" -mencionando a Daniel Vila, José Luis Manzano y María Servini de Cubría-, Bento argumentó: "Si lo tuviera, no estaría aquí".
 
Para el magistrado, "esto es una causa de naturaleza política". "Tanto mi familia como yo sentimos cierto temor de que, precisamente por ser una causa política, el tribunal pueda estar expuesto a ciertas influencias", confesó. Sin embargo, afirmó no temer a la posibilidad de ser encarcelado. "Tengo una total tranquilidad de conciencia. Y el expediente me da esa certeza. La verdad saldrá a la luz más temprano que tarde. Si solicitan mi detención, estaré en el estrado del tribunal para enfrentar lo que deban hacer", concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD