¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Senado rechaza el intento del oficialismo de postergar el debate del DNU, continúa su tratamiento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD
Cobertura FINALIZADA

El Senado rechaza el intento del oficialismo de postergar el debate del DNU, continúa su tratamiento

Si bien la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, intentó persuadir a los jefes de bancadas para postergar el tratamiento del mega decreto de necesidad y urgencia, prevaleció la decisión de avanzar este jueves con todo el temario

Redacción
14/03/2024 11:18
La Cámara alta de la Nación se apresta a tratar hoy el DNU de Milei con la expectativa de que no prospere la inciativa oficialista.
PUBLICIDAD

El intento del oficialismo de postergar el tratamiento del DNU 70/2023 por veinte días fracasó, revelando que la oposición cuenta con los votos suficientes para rechazarlo en el Senado.

Ezequiel Atauche, líder del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, propuso posponer el debate sobre el extenso DNU, pero no logró el respaldo necesario. La moción fue rechazada con 41 votos de la oposición frente a 30 del oficialismo.

El rechazo fue contundente, con la participación de los 33 senadores de Unión por la Patria, junto a otros legisladores como los radicales Martín Lousteau y Edith Terenzi, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano (afines al gobernador Claudio Vidal), Mónica Silva de Río Negro (vinculada a Alberto Weretilneck), Lucila Crexell de Neuquén, y los peronistas disidentes Camau Espínola y Edgardo Kueider. Este grupo de senadores, que se unió al bloque peronista en la votación, fue el objetivo del oficialismo en sus intentos de evitar la sesión, en una serie de negociaciones de último minuto que se prolongaron hasta el inicio de la sesión.

Fuentes dentro de la Cámara informaron a LPO que los 41 senadores votarían en contra del DNU, mientras que la senadora cordobesa Alejandra Vigo optaría por la abstención. Además, los radicales Maxi Abad y Pablo Blanco están evaluando su posición al respecto.

El temario

La sesión está prevista para este jueves a las 11 e incluye en el temario una serie de proyectos y también el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia enviado por el presidente de la Nación, Javier Milei, el pasado 20 de diciembre.

El menú de temas incluido en la sesión pedida por la titular del Senado que en primer lugar incluye el retiro de diversos mensajes de pedidos de acuerdos solicitados por el Poder Ejecutivo Nacional conducido por Alberto Fernández, como así también luego una serie de pedidos de acuerdos de la actual gestión.

Luego se abordarán sendos acuerdos que obtuvieron dictamen durante el período de extraordinarias con Turquía, China y Emiratos Árabes Unidos, tras lo cual será el turno de la autorización al presidente de la Nación a ausentarse del país a lo largo del presente año.

A continuación dará comienzo el debate del proyecto principal previsto para esta fecha, el proyecto que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Un tema que tuvo dictamen también durante el verano -el 7 de febrero- y que se esperaba que el Senado pudiera convertir en ley en una sesión que finalmente nunca se realizó.

En último lugar figura el tratamiento del DNU 70/23, sobre Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, tal su denominación, que fue precisamente el factor que generara tal estado de tirantez que inmovilizó la actividad en el Senado.

En efecto, durante el período de sesiones extraordinarias que culminó el pasado 15 de febrero, Villarruel desestimó diferentes pedidos de sesión especial: tres de Unión por la Patria y otros de bloques federales, y así, mantuvo la vigencia del decreto, a pesar de que algunos puntos, como la reforma laboral fueron anulados por la Justicia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD