¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Balotaje: ¿Qué ocurrirá con el feriado del 20 de noviembre?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Balotaje: ¿Qué ocurrirá con el feriado del 20 de noviembre?

El feriado del Día de la Soberanía Nacional coincide con el fin de semana en el que se llevará a cabo la segunda vuelta electoral.

 

 

Redacción
23/10/2023 15:33
Los argentinos vuelven en noviembre a las urnas
PUBLICIDAD

El feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, que se celebra el 20 de noviembre, ha generado un interés destacado debido a su coincidencia con el fin de semana del balotaje presidencial programado para el 19 de noviembre.

Este feriado estaba originalmente programado para el lunes 20, un día después de la segunda vuelta electoral entre Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA).

La preocupación surgió ante la posibilidad de que la existencia de este feriado en esa fecha podría impulsar el turismo y afectar la asistencia a las urnas. En este contexto, se ha iniciado un debate en el Gobierno acerca de la posibilidad de cambiar la fecha del feriado al lunes 27.

A pesar de que algunas fuentes inicialmente insinuaron una posible modificación de la fecha, la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, posteriormente aclaró que esta opción no estaba siendo considerada.

En su cuenta de Twitter, Cerrutti afirmó: "Ante los rumores que circulan sobre la posibilidad de cambiar la fecha del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre debido a la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno niega que esté siendo evaluada esta modificación". En caso de que se llegue a un cambio en la fecha del feriado, este tendría que ser establecido mediante un decreto emitido por el Gobierno Nacional en las próximas horas.

Cabe destacar que una situación similar se produjo en noviembre de 2015, cuando Daniel Scioli y Mauricio Macri avanzaron a la segunda vuelta electoral, y en ese momento se tomó la decisión de cambiar la fecha del feriado nacional.

¿Qué es el balotaje?

El balotaje es un mecanismo electoral implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Este proceso se activa cuando ninguno de los candidatos presidenciales obtiene la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta electoral. Según lo establecido en los artículos 97 y 98 de la Constitución, un presidente electo puede asumir su cargo si su fórmula consigue más del 45 % de los votos afirmativos o al menos el 40 % de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al candidato que le sigue en votos.

Si ninguna de estas condiciones se cumple, se procede al balotaje, también conocido como "segunda vuelta". En esta instancia, los dos candidatos más votados se enfrentan nuevamente en una elección que se realiza dentro de los 30 días siguientes a la primera votación. El candidato que obtenga la mayoría de votos en el balotaje se convierte en el próximo presidente de Argentina.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD