¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Balotaje 2023: El 62% del padrón electoral emitió su voto hasta las 16 horas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Balotaje 2023: El 62% del padrón electoral emitió su voto hasta las 16 horas

Así lo informó, la Cámara Nacional Electoral en las horas previas para conocer quién será el próximo presidente electo del país

Redacción
19/11/2023 14:10
Más del 32% del electorado de Mendoza ya votó.
PUBLICIDAD

La Cámara Nacional Electoral (CNE) comunicó que hasta las 16 horas de este domingo, el 62% del padrón total emitió su voto en el balotaje presidencial 2023, protagonizado por Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Este porcentaje refleja de manera consistente la participación, comparable con el registrado en la elección previa. La votación continuará hasta las 18 horas en esta decisiva jornada para definir al próximo presidente de la Nación.


Hasta las 16, ya habían emitido su voto Massa, Milei, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y varios mandatarios provinciales, así como el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi.

En tanto, el balotaje en la provincia de Mendoza, transcurre "con tranquilidad" y al mediodía ya había votado el 32,5% , informaron fuentes de la junta electoral.
"El porcentaje de votación que recién nos arrojan desde el comando electoral es del 32,5%", destacó pasado el mediodía en conferencia de prensa el juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós.

El magistrado indicó que "en general los comicios se están desarrollando" muy bien" y que observó "un clima de paz y tranquilidad" tras realizar una recorrida por algunas escuelas.

Aclaró que han recibido algunas comunicaciones en la Secretaría Electoral por parte apoderados de los partidos acerca de que "se han encontrado boletas dañadas" y añadió que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia.

Sin embargo, consignó que no hubo faltante de boletas y en las escuelas aún tiene las de contingencia.

En la provincia cuyana están habilitados para votar 1.494.888 electores en 646 escuelas y con un total de 4357 mesas de votación, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La jornada electoral comenzó a las 8 con 16 grados con tiempo bueno y se espera una mínima de 12°C y 31° de máxima.

El gobernador Rodolfo Suarez (UCR) comentó que la jornada electoral transcurría "con normalidad" tras votar a las 9 en la Escuela Arístides Villanueva, de la Ciudad de Mendoza y admitió que decidió su voto "en del cuarto oscuro".

"No lo tenía muy decidido (al voto), pero lo decidí en el cuarto oscuro. Hay un escenario de mucha incertidumbre en Argentina", expresó Suarez, por lo que argumentó que hace que sea una "decisión difícil", luego de la que fue su última votación como gobernador.

Y destacó que "no hay que perder la esperanza de que, gane quien gane, haga lo mejor para los argentinos".

Por su parte, Luis Petri, excandidato a vicepresidente en fórmula con Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, se presentó como fiscal en su mesa de votación en una escuela del departamento de San Martín, a unos 40 kilómetros al este de la Ciudad de Mendoza.

"¡Arrancando la fiscalización de un día histórico! ¡A votar con libertad! ¡Hoy Argentina Cambia!", señaló Petri en su cuenta de X (ex Twitter).

Mercedes Llano, diputada electa, por La Libertad Avanza, quien votó en una escuela ubicada en Luján de Cuyo cerca de las 11.30, mencionó que la jornada a su entender tiene "un desarrollo tranquilo, con buena afluencia de votantes y normalidad" salvo "hechos puntuales" y destacó el "compromiso y entusiasmo" de sus fiscales.

Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, de Unión por la Patria, mencionó este mediodía tras emitir su voto en la localidad de Godoy Cruz adelantó que harán una denuncia en la Junta Electoral porque "hemos notado que hay mucha rotura y robo de boletas y dijo que van a pedir que los fiscales puedan entrar más seguido a reponer boletas.

En las elecciones generales de octubre en Mendoza, según los datos del escrutinio definitivo, con casi un 76 % de participación electoral, el candidato más votado en la provincia fue Javier Milei, de La Libertad Avanza, con 475.272 de los sufragios, es decir, el 42,37% de los votos afirmativos.

En segundo lugar se ubicó Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), con 289.533 sufragios (25,81%) y en el tercer escaño quedó Sergio Massa (Unión por la Patria), con 269.326 votos (24,01%).

En el reparto de bancas, La Libertad Avanza consiguió tres de las cinco que estaban en juego en Mendoza para ingresar en la Cámara de Diputados de la Nación.

Mendoza ya tuvo sus comicios provinciales el 24 de septiembre último, en los que el exgobernador y actual senador Alfredo Cornejo (UCR-JxC) ganó la gobernación al imponerse en las urnas con un 39 % de los votos y sacarle 10 puntos de ventaja a Unión Mendocina, de Omar De Marchi.

Cornejo, que asumirá la gobernación en diciembre, encarará el período 2023-2027 y será su segundo mandato al frente de la provincia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD