¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Portezuelo: a pesar de que el proyecto tiene más de 40 años de estudio, insisten en nuevas pruebas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Portezuelo: a pesar de que el proyecto tiene más de 40 años de estudio, insisten en nuevas pruebas

16/03/2021 06:50
PUBLICIDAD

Los estudios ambientales y las evaluaciones sobre el proyecto se vienen concretando desde 1976. En la reunión mantenida ayer en Buenos Aires se decidió seguir con los estudios

En la reunión mantenida ayer en Buenos Aires,cuatro de las cinco provincias que integran COIRCO apoyaron la realización de nuevo estudio de impacto ambiental, con la intervención del Ministerio de Ambiente de Nación.

A la espera del laudo presidencial, el gobierno de Mendoza se sentó a negociar este lunes con el resto de las provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado para tratar de destrabar la construcción de Portezuelo del Viento, en el marco una comisión que elaborará los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental de la represa.

La propuesta concreta de la Nación es crear esta comisión para redactar los términos de referencia del estudio de impacto ambiental y determinar los plazos y tiempos de la evaluación y la forma del estudio y de la evaluación. Cuatro de las cinco provincias que integran COIRCO apoyaron la realización de nuevo estudio de impacto ambiental con la intervención del Ministerio de Ambiente de Nación.

Tras la reunión, en la que se propuso la creación de una comisión interjurisdiccional para el estudio de impacto ambiental que debería dictar sus propios reglamentos internos y procedimientos específicos, el ministro Ibañez expresó su franco rechazo por dos motivos.

“Por un lado, porque el ámbito natural e institucional de debate es el Coirco, a través de su Consejo de Gobierno y Consejo Ejecutivo desde hace 44 años, en los cuales se evalúan y aprueban las obras de esta naturaleza con impacto en la cuenca”, justificó el funcionario.

Mendoza reafirmó su posición en la Mesa de Trabajo sobre Portezuelo

Y en segundo lugar sostuvo que “esa comisión propuesta no puede adoptar decisiones que vayan contra aquellas que ya adoptó el Coirco, en lo referente a la aprobación de los estudios de impacto ambiental regional, ni de las normas de llenado y manejo”.

Cabe destacar que Mendoza insistirá en la necesidad de que laude el presidente y que la obra viene siendo estudiada desde hace 44 años, desde la concreción de Coirco en el año ’76 y que los estudios están presentados, el de la UNCuyo y el de la UNL y la UNLP.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD