¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cornejo busca que los fondos de Portezuelo del viento puedan ser usados en otras obras

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cornejo busca que los fondos de Portezuelo del viento puedan ser usados en otras obras

Con el visto bueno del gobernador de Mendoza, ingresó a la casa de las leyes provincial un proyecto para solicitarle al presidente de la Nación, Javier Milei que reforme el acuerdo del pago de Portezuelo del Viento y amplíe los recursos económicos con el fin de destinarlos en otras obras

Redacción
19/12/2023 08:04
Portezuelo del Viento
PUBLICIDAD

En un contexto de reducción de la inversión en obras públicas a nivel nacional, bajo el argumento de limitaciones financieras del Estado y en medio de una economía estancada con una inflación significativa, la propuesta de reasignar los 1.023 millones de dólares destinados a Portezuelo del Viento para otros proyectos adquiere una importancia crucial. Esta perspectiva es respaldada por el gobernador Alfredo Cornejo, quien ha dado luz verde a un proyecto presentado en la Legislatura con el objetivo de solicitar a Javier Milei que reconsidere el acuerdo y permite la reorientaci{on de dichos fondos.

El autor de la iniciativa es Guillermo Mosso, diputado del PRO y aliado a Cambia Mendoza. Su propuesta se centra principalmente en modificar la tercera cláusula del acuerdo firmado en junio de 2019 entre Cornejo y el ex presidente Mauricio Macri.

En dicho acuerdo, se dejó establecido que en caso de no concretarse la presa de Portezuelo del Viento, ese dinero sea destinado a obras de generación eléctrica. Al respecto, el diputado Mosso explicó a Radio Jornada: "la idea es que esos fondos -fondo de resarcimiento industrial de 1023 millones de dólares- puedan ser utilizados para todo tipo de obras hídricas y/o de infraestructura productiva. Y agregó: "me refiero a obras que estén destinadas a generar más recursos, y no para obras menores"

El objetivo del legislador es evitar posibles disputas legales y allanar el camino para que el Gobierno provincial pueda disponer de estos fondos sin riesgo de futuras demandas. Se busca, en definitiva, dotar de flexibilidad al destino de los recursos.

Por otra parte, el gobernador Cornejo ha expresado públicamente su intención de avanzar con el dique El Baqueano como parte integral de un plan hídrico estratégico, se prevé que no financiará esta obra completamente con fondos de Portezuelo. En cambio, se busca atraer inversores privados que participen en la venta de energ{ia, generando ahorros y recursos que puedan destinarse a otras iniciativas.

La intención gubernamental es utilizar una porción de dinero para proyectos hídricos no necesariamente vinculados a la generación de energía. 

En este escenario, se espera una colaboración entre ambas partes -Mendoza y Nación- a través de Cornejo y Milei, respaldada por un acuerdo de gobernabilidad con el fin de facilitar la consecusión de este objetivo. Desde Nación pueden ver con buenos ojos la ejecución de obras públicas en Mendoza, dado que ya está cerca de completar el pago de la compensación por los perjuicios de la promoción industrial.

Este no es el primer antecedente del Gobierno mendocino que pretende modificar el acuerdo de Portezuelo del Viento. A fines de 2022, bajo la gobernación de Rodolfo Suárez, el Ejecutivo provincial presentó un escrito argumentando el por qué era clave el laudo del ex presidente Alberto Fernández para avanzar con la licitación de la presa ubicada en Malargüe. Sin embargo, la petición de Mendoza no prosperó. Fernández, no sólo laudó a favor de La Pampa, sino que tampoco concedió la reforma del acuerdo.

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD