El Partido Verde pidió a la justicia que investigue al gobernador por el anuncio realizado en el cierre de campaña. Además, recibió a gremios que se quejaron porque el 45% de incremento prometido no es real. El anuncio oficial está dado de baja

Referentes del Partido Verde, entre ellos Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto, denunciaron este miércoles al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, por violar la veda electoral durante su acto de cierre de campaña. Pero, además, el diputado provincial recibió a personal de la  Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) porque el 45% del aumento a estatales anunciado en el cierre de campaña de Cambia Mendoza no es real, no es ese el monto percibido.

Pero eso no es todo:

La página del Gobierno provincial -donde se hacía el anuncio del 45% de incremento a estatales- fue eliminada.

El apoderado legal del Partido, José Luis María Galiotti, presentó el escrito ante la Junta Electoral para que Suarez sea investigado por posible fraude electoral. La medida fue motivada por el anuncio que hizo el funcionario de Cambia Mendoza en su cierre de campaña sobre el aumento de un 45% a estatales durante el 2021.

Ningún funcionario público que sea candidato puede -durante los 25 días previos a las elecciones- inaugurar obras públicas o lanzar planes de alcance colectivo que promuevan la captación del voto, según el artículo 64 quater de la Ley 27.504. El incumplimiento de esto puede ser penado con la inhabilitación para ejercer cargos públicos de 1 a 10 años.

“La competencia electoral debe, por sobretodo, evitar el abuso de los candidatos en su posición como funcionarios públicos, máxime como gobernador. El anuncio de un aumento salarial se podría haber postergado y evitar buscar así la captación del voto, aprovechando la necesidad”, comentó Vadillo.

En la veda electoral, Suarez hizo un anuncio gubernamental que resultó ser un fraude. Personal de APOC compareció ante la Subsecretaría de Trabajo y empleo para que se estudie el incremento ya que “nos sorprende en nuestra buena fe, pues no se corresponde con el anuncio oficializado por el Gobernador”, consta en acta adjuntada en este mail.

El diputado Vadillo espera, ahora, que el juez Walter Vento dé lugar a la denuncia y proceda con la sanción según corresponda a los efectos de evitar la reincidencia en estos delitos electorales que impiden la normal competencia entre los partidos políticos y burlan la buena fe del electorado.

Delito electoral

Cabe destacar que el actual el gobernador es candidato a Senador por el frente Cambia Mendoza y que en el discurso final de su campaña, realizado el  jueves 9 en el club Andes Talleres, dijo que el sueldo de los estatales tendrá un incremento del 45% y que con esto cierra las paritarias.

“Vamos a llegar con ese porcentaje a todos los empleados públicos, incluyendo la gente de Ampros, del Sute, de ATE, de los Judiciales y de cada uno de los empleados públicos”, aseguró.

“Esto lo podemos hacer en base al ordenamiento del Estado, la proyección de nuestra cuentas”, dijo Suarez. El punto es que él, al ser candidato, tiene prohibido hacer este tipo de anuncios desde 25 días antes de las elecciones.

Tras la denuncia pública que hizo Vadillo en Twitter por violación a la veda, la página oficial donde se hacía el anuncio fue dada de baja.


-->