Se propone determinar la eventual existencia de un delito en el egreso y posterior reingreso de las armas de fuego y otros materiales controlados.

La Dirección General de Aduanas (DGA) inició una investigación para determinar “la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados al Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019” para supuestamente apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales.

“El organismo que depende de la AFIP también inició una segunda investigación para controlar la regularidad de los procedimientos llevados adelante por la DGA” durante el Gobierno de Mauricio Macri, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que “las dos pesquisas abiertas por el organismo que encabeza Silvia Traverso buscan aportar a la investigación judicial de los hechos“.

La investigación de Aduanas “se propone determinar la eventual existencia de un delito en el egreso y posterior reingreso de las armas de fuego y otros materiales controlados”.

“La pesquisa se inició a partir de la divulgación de la carta de agradecimiento de autoridades militares del Estado Plurinacional de Bolivia por el envío de ‘material bélico'” a la administración de Jeanine Añez para reprimir protestas populares ante el golpe contra Evo Morales.

La carta de agradecimiento, que según el actual Gobierno de Luis Arce es auténtica, fue enviada por el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros Lara, al exembajador en La Paz Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo de Jujuy.

En esa nota también se describían los pertrechos enviados a Bolivia, como proyectiles antidisturbios y granadas de gas lacrimógeno.


-->